jueves, marzo 28, 2024

Saga Juegos del Hambre: Sinsajo

/

Panini

Los Juegos del Hambre: SinsajoHace un tiempo que os hicimos la crítica de la primera y segunda parte de esta saga, en la que veíamos a una Katniss Everdeen luchando contra tributos, el Capitolio y el mismísimo Presidente Snow, mientras que, en medio de todo esto, se debatía entre los besos de Gale o de Peeta. Y el caso es que Katniss no deja de ser una adolescente con las hormonas, digamos que en estado de constante confusión.

En cuanto a este tercer libro, escrito también por Suzanne Collins publicándose el 24 de agosto de 2010 y vendiendo tan solo en su primera semana de lanzamiento un total de 450.000 copias, una cantidad para nada desdeñable.

La trama del libro sigue la misma línea que sus predecesores, sin embargo, aunque muchos quizá no estéis de acuerdo conmigo, este es el que más flojea bajo mi punto de vista pero os narraré primeramente alguno de los detalles y la trama del mismo para poneros en situación, antes de que os cuente mi parecer, por lo que os ruego que, si no habéis leído el libro, a partir de ahora no leáis si no queréis enteraros de la trama pues contendrá algún que otro spoiler, aunque trataré de que entre dichos spoilers no haya nada escandaloso ni sumamente significativo o resolutivo.

Como recordábamos, Katniss había conseguido sobrevivir a los 75º Juegos del Hambre y consigue reencontrarse con Gale, quien le comunica que el Distrito 12 había sido destruido y que ahora su casa era el Distrito 13, el cual todos pensaban que estaba destruido. A lo largo de la historia y a partir de aquí, veremos una puesta en contacto con su “nuevo hogar” y las gentes que lo habitan, además del entrenamiento que recibe Katniss quien ahora se había convertido en el Sinsajo, el proclamado símbolo de la rebelión.

Es en este momento cuando empieza el verdadero enfrentamiento entre el Capitolio y la Rebelión encabezada por el Distrito 13, desde donde se mueven para ir ganándose a los distintos distritos que están padeciendo el poder y acoso de los agentes de paz de Panem que tratan de mantener a raya las rebeliones surgidas por propia iniciativa en los Distritos. Asimismo, hay una lucha constante por controlar las emisiones televisivas en Panem y así poner a su población de parte de uno u otro bando.

Distrito 13Durante el transcurso de este parte de la trama se ve a una Katniss en constante confusión, con arrojo y valentía pero con el mismo (o peor) lío mental y sentimental que habíamos visto en los libros anteriores. Estos son momentos que hacen que un tercer libro en donde el ritmo debería ser trepidante, vivo y tenso, no lo sea tanto debido a las situaciones que continuamente vemos en esta primera parte del tercer libro, principalmente, con Gale.

Hablando de Gale, se ve que el haber visto desaparecer a su gente y a su Distrito en donde había permanecido toda su vida, junto con el hecho de haber visto durante tanto tiempo a su mejor “amiga” haciendo tan buenas migas con Peeta, le ha hecho mucho más duro e insensible, apoyando decisiones que, en ocasiones podríamos catalogar como inhumanas y haciendo real aquella frase que dice eso de “en el amor y en la guerra, todo vale”.

Siguiendo con los personajes a destacar, hemos de hacer una mención especial a Peeta, la otra punta del triángulo, el cual tendrá una lucha interna entre lo que quiere hacer, lo que debe hacer, lo que siente que debe hacer, lo que quiere sentir, lo que debe sentir y un sinfín de juegos de palabras que podréis entender en cuanto leais el libro y veais el sufrimiento por el que ha pasado el panadero rubio de Barrio Sésamo la saga de Los Juegos del Hambre.

Haymitch también estará presente en este libro, sin embargo, la relación con Katniss será sumamente fría, distante e incluso rozando el odio, después de que esta le atacara por haberles hecho pasar tantas calamidades y por haberse sentido usada, sobre todo teniendo en cuenta que él sabía que tenían planeado una rebelión. Aun así, Haymitch sigue haciendo de su protector en la distancia y sigue prestándola constante atención y para Katniss él sigue siendo su mejor sacerdote de confesiones, pues a pesar de su relación “amor-odio”, lo que ve en Haymitch muy posiblemente es lo más semejante a esa figura paterna perdida.

Alguien que también apareció en el segundo libro y que tuvo una gran importancia al ser el aliado de Katniss y Peeta, es Finnick Odair, quien en esta ocasión, se encuentra perdido y sin rumbo y falto de fuerzas aunque como veremos ejercerá una gran influencia en el transcurso de la guerra tanto por sus acciones como por sus palabras; además habrá un reencuentro esperado  que terminará en un feliz acontecimiento que hará que Finnick consiga cambiar el chip, a pesar de que acabe convirtiéndose en tragedia en la parte final del libro.

Johanna también tendrá participación en esta última parte de la trilogía. El caso es que a pesar de que en la primera parte del libro, al estar bajo custodia del Capitolio, no se la podrá ver demasiado, más tarde, aquella chica del Distrito 7 que sentía una mezcla entre odio, aversión y posiblemente, envidia por Katniss Everdeen, comienza a haber más feeling al estar obligadas a convertirse en compañeras de habitación. Tras este último libro nos damos cuenta de que Johanna es una chica fuerte pero que a su vez, también experimenta una gran cantidad de debilidades con las que ha de luchar.

Presidenta Alma Coin
Presidenta Coin, líder de la Rebelión

El Presidente Snow, si bien es verdad que poco se le verá hablar en esta ocasión, en lo poco que hablará y por sus acciones, se verá que es una persona fría, calculadora y taimada y su inteligencia es directamente proporcional con su maldad, recurriendo a cualquier cosa para logras sus objetivos.

Siguiendo con los personajes, también veremos a la Presidenta Coin, la líder de la Rebelión del Distrito 13. Este personaje el cual solo se conocerá en este último libro adquiere una gran importancia en la trama, pues el Sinsajo y ella estarán en constante pugna y con decisiones encontradas.

Además de los mencionados también seguirán estando Plutarch Heavensbee, la Sra. Everdeen, Prim o Beetee entre otros que se unirán a nuevos personajes como Cástor, Pólux o Boggs por mencionar a algunos.

Con todo, a decir verdad esta primera parte, me resultó bastante interesante pero creo que el desenlace se me antoja excesivamente abrupto. Todo pasa muy rápido, con cantidad de sucesos inesperados e innecesarios que se podrían haber evitado o, al menos, haber contado de un modo distinto. Quizá unas páginas más podrían haber estado bien para que los sucesos no nos vinieran encima a los lectores de forma tan repentina.

Por otra parte, si bien es verdad que hay acción, yo me esperaba que en algo tan grande como una Rebelión o, dicho de otra manera una Guerra Civil de estas proporciones, habría más acción, con ritmo más frenético, sin embargo, me encontré con una primera fase preparatoria habitual y esperada y con una última parte en donde todo ocurre de modo ipso facto sin dejar pensar ni disfrutar al lector, pero en ningún momento presencié una guerra como tal, sino mas bien una guerra tecnológica, de sentimientos encontrados o batallas de egos que dejaban en un segundo plano esa gran historia en la que se podría haber convertido este último libro.

Aun así, todo hay que decir, que el conjunto de los tres libros y de la historia en general me entretuvo. No es un libro que haya que pensar demasiado y precisamente por eso, al menos a mi, me enganchó. Por esta razón, a pesar de que bajo mi punto de vista, la trama flojee en este tercer libro, la historia en su conjunto es digna de leerse y yo como lector, la recomiendo para aquellos que quieran pasar un buen rato leyendo una trilogía que se ha convertido en éxito de ventas como es esta, Los Juegos del Hambre.

Katniss Everdeen
Katniss será el Sinsajo, símbolo de la Rebelión
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores