jueves, marzo 28, 2024

El Legado de Bourne

/

Panini

el-legado-de-bourne-cartelFue en 2002 con “El caso Borune” de Doug Liman, cuando vimos la primera película de la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por el americano Robert LudlumAhora, tras una década de su estreno y con dos secuelas (“El mito de Bourne” en 2004 y “El Ultimátum de Bourne” en 2007), nos encontramos con una renovadora cuarta parte, ya que tras la cámara ahora se sitúa el que fuese el guionista de las tres anteriores, Tony Gilroy, sustituyendo a Doug Liman y Paul Greengrass (directores de la primera y de las dos últimas respectivamente) y con unos de los actores más de moda encargado de sustituir a Matt Damon, el californiano Jeremy Renner, al cual vimos recientemente en las exitosas “Los Vengadores” y “Misión: Imposible. Protocolo Fantasma”.

Hace 10 años vimos cómo un grupo de pescadores rescataban a Bourne del Mediterráneo, y, durante las tres películas que protagonizó Damon, este fue descubriendo su identidad y sobreviviendo de las operaciones tejidas por la CIA para deshacerse de él y evitar que el programa Treadstone, programa que lo creó, se hiciese de dominio público. Tras salir a la luz Bourne y Treadstone, los reponsables del resto de programas y agentes intentarán que estos sigan el mismo camino, eliminándolos a todos. Es aquí donde nos descentramos del personaje de Bourne para conocer la historia de Aaron Cross (Jeremy Renner), otro de los agentes secretos que intentará salvarse de la quema junto a Marta (Rachel Weisz), la última científica viva que trabajó para el proyecto Outcome, con el que la agencia controlaba a sus agentes.

Bajo esta premisa simple y fácil, el director neoyorquino Gilroy nos presenta un guion que no consigue captar la atención del público durante las 2 largas horas y 15 de duración del film, dando lugar a un desarrollo tedioso, bastante vacío y nada ingenioso. A las carencias argumentales, hay que añadirle la dependencia que sufre esta historia, pues para terminar de comprender la cinta, hay que haber visionado las tres anteriores. Así mismo, la película es finiquitada con un final precipitado y que sabe a poco.

el-legado-de-bourne-1

Lo único positivo que podía haber en la cinta eran las secuencias de acción, pero estas sufren el mismo nefasto destino que el resto de los aspectos de la cinta. Las escenas de acción también defraudan, pues estas ni se muestran espectaculares, ni interesantes. La carencia de interés anteriormente mencionada encuentra su origen en  que tampoco interesa lo que le pueda ocurrir a los personajes, personajes totalmente planos e indefinidos debido a que la mal trazada trama no da oportunidad de centrarse en uno u otro personaje para precisarlos.

Estos personajes tan mal definidos se encuentran interpretados por un reparto estrella, los cuales hacen lo que pueden con un papel que no da para mucho. Encabezando el reparto, nos encontramos con un Jeremy Renner que realmente se esfuerza en interpretar a un agente más austero y menos carismático que el interpretado por Matt Damon, al cual no consigue igualar (recalcamos que esto también es consecuencia de un personaje que no da para más). Rachel Weisz corre la misma suerte que su compañero de reparto, siendo el más destacable y menos aprovechado Edward Norton en el papel del coronel Eric Byer .

el-legado-de-bourne-2

Y con los buenos resultados dados anteriormente con Damon… ¿por qué arriesgaron a buscar una cara nueva y dejar de lado a Damon, cuya única presencia en la cinta hubiese aumentado notablemente las recaudaciones? La respuesta no es que echaran del barco a Damon, sino que Damon se bajó del barco por su propio pie, pues declaró abiertamente que no le gustaba el guion de Gilroy, y que la única forma de volver a interpretar a Bourne sería bajo la dirección de Greengrass, el cual se encontraba rodando “Captain Phillips”, con Tom Hanks.

Lejos de estar a la altura de “El Caso de Bourne” o de sus anteriores e inferiores dos secuelas, es esta película con un guion algo caótico y mal desarrollado, con escenas insulsas y con personajes planos la auténtica enemiga de “El Legado de Bourne“, responsable de que estos agentes secretos desaparezcan, que los fans de las anteriores la rechacen y que el resto intente olvidarla.

 Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores