jueves, abril 25, 2024

Batman – El Caballero Oscuro: Terrores Nocturnos

/

Panini

Batman - El Caballero Oscuro: Terrores NocturnosAl contrario que Daredevil, al que siempre se le ha conocido como “el hombre sin miedo”, Batman ha luchado desde su primera aparición por erradicar de su vida esta emoción primaria obtenida en gran parte por su temor a los murciélagos (quiroptofobia) y por el trágico suceso acaecido a sus padres que presenció cuando era un niño. De esta forma, nos encontramos con que el Caballero Oscuro ha intentado infundir en sus rivales sus propias fobias, creando en ellos un halo de terror hacia el oscuro ser alado del que él toma su símbolo. ¿Pero existe algo más que atemorice a Batman? Desde luego que sí, y es el hecho de no ser capaz de erradicar por completo la criminalidad en el mundo, sabiendo que en otras partes del globo se cometen actos delictivos cada minuto, dejando tras de sí rastros de sangre, dolor y muerte.

Este hecho llevó a Bruce Wayne a crear a su álter ego (¿o realmente fue al revés?) y decidirse a limpiar las oscuras y frías calles de Gotham de todo mal que las amenace. Así, damos pie a la historia que se cuenta en este relato, llevada a cabo en su mayoría por el dúo David Finch y Paul Jenkins (ellos se encargan de los números #1 a #7) y por Joe Harris y Ed Benes el último número (#8). ECC Ediciones publica en España este volumen ambientado en el Nuevo Universo DC en el que se recopilan los primeros ocho números de la serie americana “Batman – The Dark Knight”, bajo el nombre “Terrores Nocturnos” (haciendo alusión al conocido trastorno del sueño que traspasa las terroríficas fronteras de las pesadillas), que como suele ser habitual en el resto de publicaciones similares que la editorial edita en nuestro país, se basa en un arco argumental que se puede leer de forma individual.

La historia nos cuenta cómo por alguna misteriosa razón, todos los internados del Asilo Arkham han enloquecido (más de lo habitual) y han logrado escapar, haciendo que la ciudad de Gotham se sumerja plenamente en el caos. Un relato que a simple vista nos puede parecer cotidiano, se convierte gracias al guion del conjunto Jenkins-Finch en una nueva vuelta de tuerca dentro de las historias del Caballero Oscuro, profundizando sobre todo en las emociones y sentimientos que el héroe tiene, y a su vez, mostrando como interfiere su forma de ser en la vida de sus congéneres.

Batman - El Caballero Oscuro: Terrores Nocturnos

El relato se podría dividir en tres historias que se suceden de manera simultánea. La primera de ellas se centra en lo ya comentado, un motín dentro del Asilo Arkham que lleva a que sus más grotescos internados logren escaparse; algo normal dentro del universo de Batman si no fuera porque estos tienen un aspecto mucho más terrorífico de lo habitual, siendo más corpulentos y no teniendo ningún tipo de freno. El héroe de Gotham dedicará a partir de aquí su tiempo a investigar estos hechos, buscando un detonante común en todos ellos y embarcándose en una travesía en la que varios de los principales villanos clásicos tendrán acto de presencia. Dos Caras, el Ventrílocuo, el EspantapájarosJoker o Bane son algunos de los enemigos que aparecen en el cómic, pero esta vez, Batman no estará solo contra ellos, ya que su hijo ataviado como Robin, Nightwing o las Aves de Presa tomarán parte en esta trifulca.

Batman - El Caballero Oscuro: Terrores NocturnosMientras tanto, las viñetas van profundizando en los sentimientos más íntimos de Batman y vamos observando su clásica forma de actuar ante situaciones típicas que afectan a Bruce, solo que en esta ocasión, se nos muestran también los daños colaterales que acaecen a quienes le rodean. De esta forma nos presentan una trama secundaria en la que vemos como el Departamento de Asuntos Internos de la Policía de Gotham se interesa en las relaciones que mantiene el excéntrico millonario con el héroe encapuchado, acusándole de ser su principal fuente de ingresos; pero no será solo Bruce quien esté en el punto de mira de dicho departamento, ya que el propio Comisario Gordon será otro de los objetivos. Haciendo hincapié en las relaciones del álter ego del Sr. Wayne, veremos como estas hacen mella en sus compañeros más directos, como son Alfred y Gordon.

La tercera historia que está directamente relacionada con la principal, se centrará en el cuento creado en 1895 por el escritor Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”. Así veremos a varios personajes comunes del universo de Batman relacionados con dicha historia, como son el Sombrerero Loco o los “gemelos” Tweedledee y Tweedledum (en realidad en el cómic son primos), quienes se dedicaran a hacer el mal en un último relato que intentará dar una explicación a lo ocurrido en la trama principal. Pero estos tres personajes no serán los únicos sacados del cuento creado por Carroll, sino que una guapa “conejita” vestida con lencería, será la encargada de guiar a Batman a través del “País de las Pesadillas”.

Batman - El Caballero Oscuro: Terrores NocturnosA la cita acudirán varios personajes de La Liga de la Justicia, Flash, Superman y Wonder Woman, teniendo los dos primeros un protagonismo bastante notable y trascendente en el relato. Cabe destacar el apoteósico encuentro entre Batman y Kal EL, que sirve como contrapartida a lo visto en el cómic de Frank Miller, “El Regreso del Caballero Oscuro”.

El trabajo artístico tiene una calidad más que notable, tanto en el guion, que como ya comenté, pese a fundamentarse en unos pilares ya utilizados en multitud de ocasiones, consiguen darle un cariz totalmente nuevo, capaz de sorprendernos, jugando sobre todo con las emociones de Batman. Por otro lado, el dibujo de David Finch, que en ocasiones recuerda al de Jim Lee, se orienta en tratar de mostrar imágenes impactantes, las cuales están cargadas de detalle, dejando en ocasiones un poco de lado el trabajo en viñetas con menos acción, pero aún así, cumple su cometido de forma excelente.

El tomo que ECC Ediciones ha editado, cuyo precio oficial son 19,5€ y que consta de 192 páginas, mantiene el formato cartoné habitual de este tipo de recopilatorios, además de un papel de exquisita calidad; y como siempre, contamos con unos soberbios artículos que comprenden 12 páginas a cargo de Fran San Rafael. Estamos ante una historia de Batman cargada de acción y tensión, que nos mantendrá en vilo de principio a fin y que será del agrado de los lectores afines al Universo DC, ya que verán en ella a varios de sus personajes predilectos; y para los seguidores de Batman, será una compra obligatoria.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores