viernes, marzo 29, 2024

Marvel Deluxe: Los Poderosos Vengadores 1 – La Iniciativa Ultrón

/

Panini

¿Cuántas series habrá de Los Vengadores? Muchas… ¿Y después de la época de Civil War? Pues así a bote pronto 3: Los Nuevos Vengadores, Los Poderosos Vengadores y La Iniciativa Vengadores. Es decir, muchas pero ninguna tiene el nombre oficial y corto… Es algo cuanto menos curioso, pues es un nombre que desde su creación allá por el 63 nunca ha estado de “baja”. Finalmente, y con el arco argumental de Vengadores Desunidos estuvimos un tiempo sin ellos hasta la creación de Los Nuevos Vengadores. Más tarde, después de la Civil War de Marvel, se creó lo que se conoce como la iniciativa de los 50 estados, ideada por Reed Richards, Iron Man y Hank Pym, aunque desarrollada sobre todo por este último. La iniciativa consiste en que en cada estado debe tener sus superhéroes registrados y formando equipo para hacer frente a las crisis que pueda haber.

Portada de Poderosos Vengadores 1 - La Iniciativa Ultrón
Portada de Poderosos Vengadores 1 – La Iniciativa Ultrón

Entrando ya en el tomo, Iron Man, para dar ejemplo forma su grupo para Nueva York dándole el liderazgo teórico a Carol Danvers, Ms. Marvel para los nuevos… Nuestra rubia viene de su propia serie donde se propone volver a ser una superheroina de primera fila y qué mejor oportunidad que la de dirigir a Los Poderosos Vengadores. Formar un grupo así no es fácil y menos si tienes a Iron Man diciéndote que no son buenas ideas tus aportaciones… Finalmente se decantan por una de las fundadoras, Avispa, Janet, sin duda alguna muy carismática y aunque su poder no sea el más poderoso tiene experiencia de sobras. El siguiente es Simon Williams, Hombre Maravilla, quien por sus poderes y también ex Vengador (aunque una vez Vengador, siempre Vengador…) le hacen ideal para el trabajo. Es graciosa la aportación de Bendis a las conversaciones con los pensamientos de los personajes, les da vida y tridimensionalidad. Este comentario no es gratuito en medio del párrafo, pues los dos piensan que necesitan un “Thor” y un “Lobezno”, así que terminan eligiendo, no sin controversia, a Vigía y Ares (a este último lo cogen como Thor y Lobezno a la vez). Para cerrar el equipo tenemos a la Viuda Negra, imprescindible en cualquier equipo. Su primera misión creo que es algo ridícula, enfrentarse al Hombre Topo a quién obviamente vencen… Esto no sirve nada más que para presentar al verdadero peligro del tomo y el que le da nombre, Ultrón.

Esta vez se presenta en forma de “virus” y se “mete” en Tony Stark, cambiándole la apariencia a la de Janet. Recordemos que Ultrón es un invento de Hank Pym y que Janet es su mujer/exmujer. Las peleas con Ultrón siempre son brutales y al límite, pues es una máquina que se va actualizando a sí misma y esta vez no es diferente de las demás. Hay varias cosas “graciosas” en la pelea y una de ellas es que volvemos a ver una gran cantidad de armaduras de Iron Man como plan de contingencia por si le pasase algo a él. Además las maneras en las que Ares usa las armaduras en su beneficio no tienen desperdicio, un Dios creativo. Otra de las grandes atracciones de la pelea es ver a Vigía contra Ultrón, pues Bob es uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra, ¡casi puede hacerle frente a Ultrón! El problema de Vigía siempre es el mismo, que se frena él mismo, no sabe hasta qué punto es poderoso, así que hasta que no le cabrean de verdad y se lo toma en serio no hace gala de tales talentos. Quitando la batalla que es unade las maravillas del tomo, tenemos la última página del mismo; es TAN impactante si no hemos leído Los Nuevos Vengadores que realmente llega a sorprender y se empiezan a oler los futuros “marrones” de la Invasión Secreta.

¡Vaya Equipazo!
¡Vaya Equipazo!

Bendis consigue superarse (en mi humilde opinión) en relación al excelente Los Nuevos Vengadores 1 – La Fuga, pues el equipo está formado quizás por héroes menos conocidos y sus poderes son más versátiles que los del equipo contrario. Además el contraste entre un grupo y otro se hace patente enseguida, empezando por el líder que en el caso de los Poderosos no está del todo convencido de estar obrando bien y terminando por una seriedad que se hace patente en la mayor parte de los integrantes. El toque jocoso lo pone Janet y se agradece este extra divertido. Bendis hace una gran labor para montar las bases que llevarán a Invasión Secreta que si bien finalmente no fue lo que todos esperábamos la idea era MUY buena y estaba MUY bien pensada, pero eso es harina de otro costal.

Ya os aviso que Frank Cho es uno de mis dibujantes preferidos, es un artista muy regular en sus dibujos y que ha hecho infinidad de portadas para Marvel. Todo este primer tomo es obra suya y los diseños son excelentes con un trazo muy definido y unas expresiones que a priori pueden parecernos excesivas son bastante realistas. Gracias a Cho el tomo es realmente redondo y entretenidísimo tanto en historia como en dibujo.

el Ultrón más sexy... y letal
el Ultrón más sexy… y letal

El formato Deluxe como os digo siempre, pero porque es verdad, es genial y para todos los que no tenemos las grapas o los tomitos de turno es un material imprescindible. Las portadas al final de la historia y los detalles de lujo hacen que el tomo todavía se complete más y me den ganas de pedirle a Panini Cómics que nunca abandone la línea y todavía saque más series en este formato.

Para terminar repetirme en que estos 6 números que se publicaron en 2007 (bueno, uno en 2008) son incluso mejores que los de su serie hermana de Los Nuevos Vengadores. Bendis vuelve a bordarlo, aunque como siempre más adelante termina jorobándolo… y Frank Cho no hace más que redondear el trabajo de su compañero. Compra obligada.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores