jueves, marzo 28, 2024

La Chica de la Semana: Tormenta

/

Panini

TormentaDesde su creación en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos ha dado cobijo a multitud de mutantes, y a cada cual más singular. A pesar de esto, uno de los personajes femeninos más relevantes que ha formado parte de los X-Men ha sido Ororo Munroe, también conocida como Tormenta.  Ya sabéis, si queréis conocer su primera aparición, algunas de sus aventuras y demás hechos curiosos, ¡no paréis de leer!

El personaje de Tormenta, o Storm en la lengua de Shakespeare, apareció por primera vez en en mayo de 1975 en la publicación ‘Giant-Size X-Men #1′, encontrándose en ese momento la serie guionizada por Len Wein, quien sería sucedido al momento por Claremont (comenzando su mítica época en los X-Men) y dibujada por Dave Cockrum. Así, el personaje recibió el nombre de Ororo Munroe, caracterizándose por sus ojos azules, su largo pelo blanco y su tez oscura.

TormentaOroro era hija de David Munroe, un reportero gráfico norteamericano de color, y de N´Dare, la princesa de una tribu africana. Cuando Ororo tenía 6 meses, se vieros obligados a instalarse en el Cairo debido a que David había sido enviado como corresponsal a la ciudad. Pero uno de los episodios más importantes de la vida de Ororo llegó cuando, a la edad de 5 años, explotó una guerra civil en Egipto, provocando que un bombardeo derrumbase la casa en la que ella vivía junto a sus padres, muriendo estos durante el ataque. Ella, que no llegó a morir, se quedó atrapada en las ruinas de la casa, creándole aquella experiencia un profundo trauma por el arrastraría toda su vida una fuerte claustrofobia.

Tras lograr escapar, ésta comenzó a deambular por las calles del Cairo, hasta que fue reclutada para el grupo de ladrones que dirigía Achmed El-Gibar, convirtiéndose la joven Ororo en una de las mejores ladronas de la cuidad. Fue en estos momentos de su vida cuando por primera vez se topó con Charles Xavier, a quien intentó robarle la cartera, pero Charles logró evitarlo usando sus poderes mentales.

Cuando cumplió los 12 años Ororo abandonó el Cairo, viajando hasta la República de Sudáfrica, donde se unió a un nuevo grupo de ladrones dirigidos por el Maestro. Un día, tras robar una cámara a deRuyter, un mercenario americano, este descubrió los poderes sobrenaturales de la joven, por lo que intentó capturarla. Una vez que deRuyter y su hermano lograron atraparla, la intervención del príncipe T’Challa hizo que sus captores abandonasen a Ororo, experiencia que hizo que la mutante aprendiese a dominar los elementos a su voluntad.

Tras esto, Ororo y T’Challa comenzaron un viaje juntos, pero al poco tiempo T’Challa reconoció a Klaw, el hombre que mató a su padre. Esto hizo que T’Challa abandonase a Ororo para ir en búsqueda del asesino, pues este consideraba que debía matar a Klaw antes de estar con ella. Una vez ya en Kenia, ambos volvieron a unirse durante una larga temporada como compañeros en sus viajes.Tormenta

Una vez ya sola, Ororo llegó tras un largo año de viaje a las llanuras del Serengueti, donde siguió aprendiendo a controlar sus poderes climáticos. Durante su estancia en las llanuras ayudó con sus poderes a una tribu a solucionar sus problemas con la sequía, por lo que los nativos comenzaron a creerla una diosa, llamándola Hermosa Jinete de los Vientos. Fue en esa época donde conoció por primera vez a los X-Men originales, pues el grupo la ayudó en su enfrentamiento contra un negro albino de gran poder llamado Diluvio.

Finalmente, el profesor Xavier se presentó en Kenia buscando a Ororo para que se uniese a la Patrulla-X provisional que había creado para rescatar a la original, la cual había sido capturada por la isla viviente Krakoa. Tras rescatar a estos, Ororo decidió quedarse en la Mansión-X como miembro de la nueva Patrulla-X que se había formado, aprovechando esto también como una nueva oportunidad para mejorar sus poderes elementales.Tormenta

Tormenta contra CallistoPero su papel tomó mayor importancia cuando, tras la muerte de Fénix, se creyó que también murió Jean Grey, algo que afectó considerablemente al líder de la Patrulla-X, Cíclope, quien no llegó a reconocer que la muerte de su amada le había afectado. Finalmente, Tormenta decidió retarlo a una batalla por el liderazgo de los Hombres X de la que resultó ganadora Tormenta, provocando esto que Cíclope abandonase durante una temporada el grupo de mutantes.

Tras múltiples aventuras, Ángel, mutante miembro de la original y nueva Patrulla-X, fue secuestrado por Callisto, la líder de los Morlocks, un grupo mutante deformes que vivía en el alcantarillado. Tras una feroz lucha contra la líder de los Morlocks usando únicamente cuchillos, Tormenta resultó la ganadora, tomando también el liderazgo de los mutantes de las alcantarillas. A pesar de esto, Tormenta decidió volver con los X-Men, dejando al cargo de los Morlocks a Callisto y visitándolos ocasionalmente. Esta responsabilidad tendría sus consecuencias, pues los Morlocks sufrieron el ataque de los Merodeadores, el grupo de mercenarios que estaban al servicio de Mr. Siniestro. Tras la batalla, solo quedaron vivos unos cuantos Morlocks.

Forja y TormentaMás tarde, intentado salvar a Pícara, Tormenta perdió sus poderes por un arma creada por el mutante Forja, a pesar de que el responsable del disparo fue Henry Gyrich. Tras esto y sin sus poderes, Tormenta decidió abandonar los X-Men. Durante este periodo conoció y se enamoró de Forja, de quien desconocía que él había creado el arma por el que ella había perdido sus poderes. Al conocer esto, ella lo abandonó, pero un enfrentamiento contra el Adversario hizo que ambos fuesen desterrados a una realidad alternativa, donde se reconcilió con Forja y este creó un nuevo invento para devolverle sus poderes. Finalmente, ambos se unieron a la Patrulla-X contra el Adversario, teniendo que sacrificarse el grupo al completo para vencer al enemigo. Pero gracias a la intervención de Roma, todos volvieron a resucitar.

Aprovechando que el mundo pensaba que los X-Men habían muerto, el grupo se trasladó a vivir a Australia, ocupando la base de los Reavers. Tras un ataque de Nanny, el androide creado por Magneto, los X-Men dieron por muerta a Ororo y esta, aunque escapó de su prisión, perdió su memoria, ya que Nanny quería devolverla a su infancia para formar parte de sus Niños Perdidos. Ororo regresó a El Cairo, donde volvió a vivir del robo, y se enfrentó al Rey Sombra, momento en el que recuperó parte de su memoria y conoció al mutante Gambito. Ambos estuvieron robando juntos hasta que Ororo recuperó totalmente su memoria al regresar a la nave de Nanny.

Tras dividirse el grupo en dos, Tormenta lideró el formado por Jean Grey, Coloso, Arcángel, el Hombre de Hielo y Bishop. Más tarde Forja abandonó el grupo, pues no lograba que Tormenta se retirase del grupo para casarse con él. Con este nuevo grupo Tormenta se enfrentó a Khan, resultando gravemente herida. Una vez se había recuperado, Tormenta formó junto a Bishop y Sage una Patrulla-X internacional llamada X-Tremas Sanciones Ejecutivas. Finalmente, tras la muerte de Jean Grey, el grupo decidió volver a formar parte de los X-Men.Tormenta

Tras lo ocurrido en evento Dinastía de M, Tormenta decidió retirarse de la acción para regresar en África a una vida mucho más pacífica ayudando a los nativos. Cuando conoció que Tormenta estaba de vuelta, T’Challa le pidió matrimonio, aceptando Ororo la proposición y convirtiéndose en la reina de Wakanda. Después de su luna de miel, Reed Richard y Sue Storm le piden al matrimonio que, mientras ellos se toman unas vacaciones, ocupen su lugar en los Cuatro Fantásticos. Cuando regresaron Reed y Sue, Ororo le pidió permiso a T’Challa para regresar a la Patrulla-X, quien aceptó la petición de su esposa. Quien no aceptó fue Cíclope, que, al igual que ella le hizo anteriormente, él le exigió que eligiese entre el grupo o su vida familiar. Así, esta regresó a Wakanda, donde se encontró con que Pantera Negra había sido poseído por el Rey Sombra. Una vez venció a éste, el villano ocupó a Cíclope, quien intentó matar a los X-Men y cuya intervención de Tormenta salvó al grupo.

La boda de Pantera Negra y Tormenta

Cuando Pantera Negra cayó en un largo coma, Tormenta decidió regresar con los X-Men de Cíclope a Utopía, su nuevo hogar. Pero durante el evento ‘Avengers vs. X-Men’, Tormenta descubre que los X-Men están fuera de control, por lo que decide unirse al bando de los Vengadores descubriendo que T’Challa había anulado su matrimonio. Tras esto, Tormenta lideraría el grupo de operaciones encubiertas X-Force, junto a Mariposa Mental.

Tras elegir el bando de Cíclope durante los hechos ocurridos en ‘Cisma’, más tarde abandonaría Utopía para volver a la escuela de mutantes de Lobezno como profesora, para posteriormente convertirse en la directora del Instituto de Enseñanza Jean Grey.

Tras esto, Ororo sería la encargada de liderar a las féminas mutantes en el volumen 4 de ‘X-Men’ de Marvel Now!, volviendo en esta etapa a lucir su peinado de mohawk, tan característico en los años 80. Con la muerte de Lobezno, Tormenta sería la nueva líder de los X-Men, además de ser un personaje clave en los últimos eventos de la editorial, como el cruce con los Vengadores, ‘Axis‘, o con los Guardianes de la Galaxia, ‘Black Vortex‘, que se está publicando actualmente en nuestro país. En 2014, la famosa mutante consiguió su propia colección de cómics, la cual se sigue publicando en la actualidad.

tormenta-x-men-vol.4

Los poderes de Ororo van desde la capacidad de controlar el clima atmosférico, pudiendo crear y manipular todo tipo de fenómenos naturales, entre los que están el viento, con el que puede volar, los rayos, o los campos eléctricos, magnéticos, y electromagnéticos. Esto la convierte en una temible rival y en uno de los mutantes más poderosos del Universo Marvel.

La popularidad de Tormenta en los X-Men ha hecho que Ororo salte de las viñetas a la gran pantalla. Halle Berry se encargó de interpretar a la mutante en la primera trilogía de ‘X-Men‘ y en ‘X-Men: Días del Futuro Pasado‘. En ‘X-Men Primera Generación’, Tormenta tuvo un pequeño cameo entre los niños que encontró Xavier con cerebro. El próximo año en la nueva entrega de la saga, ‘X-Men: Apocalipsis‘, la joven Alexandra Shipp interpretará una versión adolescente de Tormenta.

También hemos podido ver a Tormenta en televisión en las múltiples series de animación de los mutantes, como ‘X-Men‘, ‘X-Men Evolution‘ o ‘Lobezno y los X-Men‘, en las que siempre ejerce como una de las líderes veteranas de la formación del grupo de Charles Xavier. Además Ororo se dejó ver en la serie animada de ‘Spiderman‘ de los años 90 junto al resto de los X-Men, y posteriormente como elegida por el trepamuros para formar un grupo de héroes para vencer a los villanos más poderosos en un mundo aliénigena, en una batalla organizada por Beyonder.

La mutante africana ha aparecido en múltiples videojuegos, desde multitud de juegos de los X-Men, como la saga de acción y RPG ‘X-Men Legends‘, o como personaje seleccionable en juegos de lucha como ‘X-Men vs Street Fighter‘, ‘X-Men: Mutant Academy’ o la popular saga ‘Marvel vs Capcom‘ en la que Ororo debutó en la tercera entrega.

Halle Berry como Tormenta en X-Men 1, 2 y 3

Actualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores