viernes, marzo 29, 2024

Superman: Identidad Secreta

/

Panini

Superman: Identidad SecretaEn 1985, la historia de todo el universo DC estaba siendo alterada por el mítico evento Crisis en Tierras Infinitas, el primer gran crossover de superhéroes en el que participarían casi todos los personajes de la editorial. Además, una de las finalidades de esta serie era re-organizar el universo DC, pues se habían creado multitud de personajes y mundos paralelos. Así, durante el evento, Elliot S. Maggin y Curt Swan se encargaron de guionizar y dibujar respectivamente la entrega 87 de la serie DC Comics Present, un número en el que apareció por primera vez el Superboy de la Tierra-Prima. Este cómic fue el que hizo que, por aquel entonces, el casi desconocido Kurt Busiek se obcecara en guionizar una historia del personaje. Pero las ilusiones del guionista no duraron mucho, pues durante Crisis en Tierras Infinitas, el joven Clark desapareció y su Tierra-Prima quedó eliminada. Años más tarde, cuando Busiek ya se había convertido en un guionista con cierto renombre gracias a series como Marvels o Astro City, el guionista retomó la idea, creando una de las mejores historias (sino la mejor) del Hombre del Mañana, o mejor dicho, de Clark Kent: Superman: Identidad Secreta.

Mi padre y mi madre se llaman David y Laura Kent. Viven en un pequeño pueblo de Kansas. Así que cuando nací –varón, moreno, rasgos convencionales-…bueno, como es natural, me llamaron Clark.

La historia se desarrolla en una realidad en la que no existen los superhéroes, siendo estos únicamente personajes de cómics. Así, en un pueblo de Kansas, Picketsville, vive un joven que se llama Clark Kent, un apocado adolescente que asiste a un instituto en el que, además de no ser excesivamente popular, se mofan de él por llamarse como el personaje de los cómics. Todo esto, además de los regalos que su familia siempre le hace relacionado con el personaje, hace que aborrezca la figura del Hombre del Mañana… Pero un día, se da cuenta que no solo comparte nombre con Superman, sino también sus poderes. A partir de ahí, su vida cambiará radicalmente en todos sus aspectos, pues comenzará a ayudar a todo aquel que lo necesita. A pesar de esto, Clark seguirá manteniendo sus superpoderes ocultos, pues nadie se imaginaría que bajo el joven inseguro que se muestra totalmente contrario al famoso personaje de cómic, realmente se encuentra el auténtico Superboy de Kansas.

Superman: Identidad secreta

Con ese inicio, Kurt Busiek nos presenta una historia en la que no solo retratará las circunstancias por las que pasará el protagonista en su etapa adolescente, sino que también veremos cómo va evolucionando y desarrollándose a lo largo de los años, mostrándonos las diferentes etapas de la vida por las que pasa el protagonista. Así, iremos viendo como abandona su casa para empezar a trabajar, cómo se enamora… También deberá hacer frente al Gobierno, pues este se ha percatado de la existencia de un superser y quieren saber su identidad y Superman: Identidad Secreta conocer cuál es el origen de sus superpoderes. Pero esto solo será una trama más, pues aquí no nos encontramos con una historia en la que Superman deba hacer frente a un gran mal, sino con una historia sobre Clark Kent, el hombre bajo el traje, un hombre que intentará por su bien y por el de los suyos que su identidad siga siendo secreta.

Pero la genialidad de la obra no solo recae en que el autor nos muestra una obra con un alto nivel de humanismo, emociones y épica, sino también en la innegable habilidad de Busiek para convertir la obra en un libro haciendo que nos olvidemos que estamos ante un cómic. A dar esta sensación de literatura novelesca ayudará que el guionista plasme todas las ideas, pensamientos y emociones que va sintiendo Clark en todo momento mediante un diario que escribe el propio personaje, algo que el guionista usa para crear un personaje profundo como pocas veces se ven en los cómics, pues mediante las anotaciones que realiza en su diario podemos llegar a apreciar hasta la maduración del personaje a lo largo de los años.

Stuart Immonen es el encargado de plasmar en la página las brillantes ideas de su compañero. Sus dibujos se encuentran en perfecta sintonía con la historia narrada, pues sus hábiles trazos son capaces de plasmar todo tipo de situaciones de la mejor manera. Sus splash-pages son simplemente sublimes y sus viñetas se encuentran llenas de matices. Además, también cabe destacar su maestría para reflejar las emociones en los personajes.

Me descubro mirando un montón de apuestas de sol. El mundo está cambiando. Pero el mundo siempre cambia. Cambia a nuestro alrededor, nos cambia a nosotros… No podemos detenerlo. Y las puestas de sol son preciosas. Señoriales, elegantes. Una inevitabilidad lenta y majestuosa. Preciosas. Y son finales. No se pueden huir de eso. Son finales, sí.

Superman: Identidad SecretaECC se encarga de recopilar por 18,95 euros los cuatro números que componen la historia publicada originalmente en 2004 en un tomo rústico compuesto por 208 páginas en las que, a modo de extra, también encontramos una extensa introducción escrita por el propio Kurt Busiek.

Descubrí hace años que si la gente me descubriera, no tendría paz. Sería una rareza, una curiosidad. Un monstruo, incluso. La gente se volvería loca, queriendo saber cómo lo hago, de dónde vienen mis poderes… Y ni siquiera yo mismo lo sé.

¿Te gusta Superman? ¿Sí? ¿No? Da igual. Esta es una obra que cualquier lector, y no solo de cómics, debería de tener en su estantería.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaSuperman: Identidad Secreta

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores