viernes, marzo 29, 2024

52 – Volumen 4

/

Panini

52 - Volumen 4Tras los sucesos ocurridos durante el evento Crisis Infinita, vimos cómo los principales superhéroes de DC, Batman, Superman y Wonder Woman, abandonaban durante un año su labor para descansar y meditar sobre todo lo ocurrido. Pero sin estos el planeta Tierra no quedaba desprotegido, pues existían multitud de personajes deceitas secundarios que salieron a defender la misma de los villanos o, simplemente, aprovecharon la desaparición del trío para darse a conocer. Las diversas historias protagonizadas por estos dispares personajes menos conocidos de la editorial a lo largo de ese año forman la saga 52, un ambicioso proyecto narrado en tiempo real en el que se dan cita algunos de los mayores nombres del cómic actual.

Tras haberse recopilado el resto de la saga en 3 tomos, con este cuarto y último volumen llegamos al final de la historia, cerrándose todos los arcos argumentales que se han ido abriendo durante estas 52 semanas y aclarando todos aquellos detalles que habían quedado sin explicar.

Una de las primeras historias que llegará a su fin en este tomo es la protagonizada por John Henry Irons, también conocido como Acero. Este deberá finalmente enfrentarse a Lex Luthor, quien ahora posee superpoderes y tiene secuestrada a la sobrina de Irons, Natasha. Para liberarla, Henry se dirigirá a una emboscada trazada por Luthor en su propio edifico, pero no estará solo, pues contará con la ayuda de los Jóvenes Titanes para liberar a su sobrina y derrotar al cada vez más poderoso Luthor.

Otro de los arcos argumentales que también acaba es el protagonizado por Reneé Montoya. La ex-agente de Gotham deberá superar la muerte de su compañero Question a la par que protagoniza un viaje interior para encontrarse a sí misma para, finalmente, enfrentarse con la ayuda de Nightwing a la organización criminal Intergang, la cual pretende sacrificar a Kathy Kane, cuyo alter ego es Batwoman, para cumplir una antigua profecía mediante la cual convertirían a Gotham en el centro del crimen mundial.52 - Volumen 4

Pero sin lugar a dudas, una de las tramas que más protagonismo tomará en este tomo es la protagonizada por Black Adam, Isis, Osiris y el cocodrilo parlante Sobek, ya que desde que el cuñado de Black Adam, Osiris, mató a un miembro de un grupo de villanos que los acosaban, el lavado de imagen de Black Adam y de Kahndaq que habían estado trabajando se fue al traste. Así, Kahndaq se ha sumido 52 - Volumen 4en el caos, surgiendo peleas por doquier y encontrándose en una época de sequía a pesar de las constantes tormentas que la asolan, algo que hará que la familia de Black Adam cada vez se deteriore más, culminando esta historia en un épico final para el que se reunirán multitud de personajes, como los miembors de la JSA, Flecha Verde, Martian Manhunter y muchos otros.

Ralph Dibny, Lobo, Animal Man, Starfire, Adam Strange, los villanos de la isla Oolong… Una a una sus historias irán llegando al final para concluir el tomo con una historia protagonizada por Booster Gold y Rip Hunter en la que deberán viajar por el espacio y el tiempo para salvar todo lo que conocemos.

De nuevo, el tomo se encuentra escrito por cuatro de los mejores guionistas del momento, Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid y Greg Rucka, los cuales escriben mano a mano cada semana un número de la serie. Manteniendo la esencia de la saga, durante este número iremos saltando de historia a historia sin llegar a perder nunca el hilo o la intensidad de ninguna de ellas, pues además en este tomo muchos de los arcos argumentales irán uniéndose convirtiéndose en un mismo arco argumental, algo con lo que los guionistas logran culminar varios arcos argumentales a la vez de la mejor forma posible.

En el apartado gráfico nos encontramos de nuevo a un amplio grupo de dibujantes que ponen sus lápices a las órdenes de Keith Giffen, quien se encargará de organizar todo haciendo que los dibujantes trabajen a partir de los bocetos creados por él mismo. Aunque esta estrategia sirvió en las anteriores entregas para dar una cierta uniformidad al dibujo del tomo, en este caso no es igual, pues a pesar de que el trabajo de Giffen mantiene su calidad y nos encontramos a artistas que saben mantener la estética de la serie, como Jurgens, Eddy Barrows o Chris Batista, otros mantienen su estilo personal, siendo la principal consecuencia de esto la ruptura de la uniformidad artística anteriormente comentada que caracterizaba la serie.

52 - Volumen 4ECC publica este cuarto y último tomo de la saga 52 en el mismo lujoso formato cartoneé que las tres anteriores entregas. Así, este tomo marcado con un precio de 25,50€ contiene el final de la saga recopilando en sus 328 páginas las semanas 40-52# y multitud de material extra, como artículos de los guionistas sobre cada semana, bocetos, portadas…

A continuación, os dejamos las diferentes reseñas sobre esta saga que, a pesar de la magnitud del proyecto, ha sabido mantener la calidad a lo largo de todas sus semanas, convirtiéndose en una lectura más que recomendable para todo aquel lector adicto a las historias de DC que quiera seguir conociendo más a fondo a los diferentes personajes de esta editorial y a sus historias.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

52 - Volumen 1
52 – Volumen 1

 

52 - Volumen 2
52 – Volumen 2

 

52 - Volumen 3
52 – Volumen 3

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores