jueves, marzo 28, 2024

DC Comics en la SDCC 2013

/

Panini

Trinity War

El plato fuerte de DC Comics para este año ha sido, sin duda, el actual crossover entre las tres Ligas de la Justicia: Trinity War o La Guerra de la Trinidad en castellano. Este evento afecta a la Liga de la Justicia de Superman, Batman y Wonder Woman; a la Liga de la Justicia Oscura de John Constantine y Zatanna; y a la Liga de la Justicia de América de Catwoman y Green Arrow. La guerra abarcará seis capítulos, por lo que en Agosto ya habrá terminado el cruce. Respecto a su trama, basta decir que el conflicto empieza por un suceso inesperado provocado por un popular superhéroe.

Trinity War

El acontecimiento anterior servirá, además, para esclarecer el nacimiento de Los Nuevos 52 o el Nuevo Universo DC, ya que Trinity of Sin: Pandora, una cabecera relacionada con el evento, aportará una nueva perspectiva al reinicio. Además, la guerra tendrá consecuencias para múltiples colecciones además de para la trinidad de ligas, por lo que, según cuentan los autores, será el fin de la fase uno de Los Nuevos 52.

Por otro lado, el famoso mes de los villanos estará también relacionado con la guerra entre las tres Ligas ya que la miniserie de siete capítulos Forever Evil, la obra principal del evento, explorará las consecuencias del conflicto y dará más detalles sobre este.  Mencionar que estará escrita por Geoff Johns y dibujada por David Finch, y se centrará en los villanos del universo DC.

Batman

Zero Year

Si todo lo relativo a las Ligas de la Justicia se centró en Trinity War, el Hombre Murciélago también tuvo un nombre propio: Zero Year, el actual arco argumental de Snyder y Capullo. En esta historia de once capítulos, Snyder, el guionista, contará su propia versión del origen de Batman. Pese a que al principio no quería hacerlo, pues para él Año Uno es una obra maestra, ciertas cosas no cuadraban después del reinicio y optó por esclarecerlas. Mencionar que, a pesar del número de capítulos, lo califican como una historia con un ritmo rápido.

Harley-Quinn-Amanda-Conner-DC-Comics-Jimmy-PalmiottiEn esta nueva versión del origen del Caballero Oscuro, sabremos por qué Bruce vuelve a Gotham, la ciudad donde perdió a sus padres, y conoceremos mejor sus razones para proteger a la ciudad. Además, veremos también la primera versión del batmóvil y del traje de Batman. Pero no solamente Batman estará presente en este arco ya que otros superhéroes también tendrán presencia como Green Arrow y el Hombre del Mañana: Superman.

Por otro lado, el Joker también estará presente en este arco, puesto que Bruce Wayne se topará con la banda de las Capuchas Rojas. Lo que no sabemos es si contará también el origen del Príncipe Payaso del Crimen, pero sin duda descubriremos más acerca del archienemigo de Batman. Otro villano que aparecerá será Enigma, debido a que Snyder siempre quiso escribir sobre él.

Más allá de Bruce Wayne, la noticia más importante es la nueva cabecera de Harley Quinn, la singular amiga del Joker, que estará a cargo de Jimmy Palmiotti -guionista- y Amanda Corner -dibujante-. Además, tanto Jóvenes Titanes como Escuadrón Suicida recibirán las consecuencias de la Trinity War.

Superman

Superman-Unchained

El 75 aniversario del último hijo de Krypton no pasó desapercibido en DC e hicieron varias conferencias dedicadas al popular superhéroe. Aun así, al igual que Batman y las tres Ligas, también tuvo un nombre propio: Superman Unchained (Superman Desencadenado), la nueva colección a cargo de Scott Snyder y Jim Lee, cuyo capítulo dos salió este mes de Julio.

La mayor novedad introducida en esta cabecera es Wraith, un villano al que podríamos llamar el “anti-superman”. Es, en esencia, un extraterrestre con unos poderes muy parecidos a los del Hombre de Acero, pese a que son más fuertes debido a que ha estado más tiempo en la Tierra, que se dedica a cometer todo tipo de delitos y fechorías.

Así pues, el nuevo villano representa lo que Kal-EL podría haber sido de no contar con unos valores morales y unos principios básicos: simboliza su antítesis. Además, en palabras del guionista, Wraith no será un antagonista más sino que se convertirá “en la peor pesadilla para el Hombre del Mañana” y en el segundo personaje más relevante del cómic.

Por otro lado, Lois Lane será el tercer personaje más importante del cómic y será muy independiente, esto es, no necesitará a Superman. Además, a su padre, el General Lane, le desagrada el Hombre de Acero puesto que lo tacha de cobarde al no cambiar la estructura geopolítica del globo y al destruir más vidas de las que salva. En definitiva, cree que las acciones de Superman son solo un mero espectáculo para conseguir ser adorado.

Otros

Portada de Green Arrow #17

Obviando a la Trinity War, a Batman y a Superman, la San Diego Comic Con dejó una batería de noticias bastante interesante relativa a otras colecciones del Nuevo Universo DC. Sin embargo, dado que la editorial se centró en los tres apartados anteriormente mencionados, tal vez hubieron menos noticias de lo esperado.

En primer lugar, Jeff Lemire, quien guioniza Animal Man, La Liga de la Justicia Oscura y Arrow,  habló de lo que nos encontraremos próximamente en la cabecera de Buddy Baker. Según el escritor, en los próximos episodios quiere tratar la vida de celebridad o “de famoso” que posee Animal Man y, mediante este enfoque, hacernos reflexionar sobre nuestra obsesión con los famosos.

Además, está muy ilusionado ante la llegada del dibujante Rafael Albuquerque (American Vampire) a la cabecera. Respecto a Arrow, Oliver Queen tendrá un encuentro con Batman en el actual arco “Zero Year” (Año Cero) y, por otro lado, podría volver a la isla a lo largo de 2014.

Cambiando de tercio, un personaje relacionado con la Liga de la Justicia, Capitán Marvel Shazam tendrá un mayor protagonismo y podría tener una cabecera propia que escribiría Geoff Johns, aunque todavía no hay nada confirmado ni mucho menos.

Injustice Annual #1Injustice: Gods Among Us, el cómic que ejerce de precuela al videojuego de combates homónimo, tendrá un annual. Este es un hecho muy significativo ya que, recordemos, es una cabecera que originalmente se publicó en formato digital y esta es la primera vez que un cómic de esta índole consigue obtener uno. Por si no lo sabéis, los “annuales” son capítulos más largos de lo habitual. En concreto, el de Injustice estará protagonizado por Harley Quinn y el Hombre Lobo.

En cuanto a cambios de equipos creativos, tras la marcha de Johns al frente de la franquicia Green Lantern, el nuevo guionista, Venditti, abarcará temas como el liderazgo de los Green Lantern Corps por parte de Hal Jordan y el significado de ser un Green Lantern. Además, el mismo Jordan volverá a la Liga de la Justicia en 2014.

De forma análoga, tras la marcha de James Robinson de Tierra 2, Tom Taylor se hará cargo de los guiones de la misma de una forma continuista y, además, otorgará más protagonismo al Caballero Oscuro. A su vez, DC ha hablado sobre dos personajes de tierras alternativas, Wally y Donna, desaparecidos tras el reinicio, diciendo que volverán cuando se produzca la situación idónea.

Vertigo

the-sandman-overture-neil-gaiman-jh-williams-iiiEl sello adulto de DC no se quiso perder la San Diego Comic Con y anunció varias nuevas cabeceras, además de presentar novedades respecto a las ya existentes o ya conocidas. En primer lugar, Neil Gailman comentó el retorno de The Sandman, puesto que en Octubre comenzará una miniserie de séis capítulos que ejercerá de precuela de la obra original. Titulada The Sandman: Overture, estará dibujada por J.H. Williams III (Batwoman).

Por otro lado, Scott Snyder habló de la antología de American Vampire, un compendio de historias de varios autores -entre ellos Jason Aaron, actual guionista de Thor- ambientadas en la mitología de la obra y protagonizadas por Skinner Sweet. El guionista de la cabecera -Snyder- alabó la calidad de las historias y dijo que “le obligaron a sacar lo mejor de sí”.

También habló del nuevo arco argumental, ambientado en los años 60. Recordemos que, debido a que la colección tiene periodicidad aperiódica, Rafael Albuquerque seguirá al mando de los lápices pese a estar trabajando en Animal Man.

Pasando a las nuevas colecciones anunciadas, una de las más interesantes es Trillium, una nueva cabecera escrita y dibujada por Jeff Lemire, y que el autor la define como “dos historias de amor y ciencia-ficción que se cruzarán”. Lo más destacado es su aspecto gráfico, ya que el primer capítulo tendrá el doble de tamaño del habitual y Lemire experimentará con técnicas como la acuarela.

collider-vertigo-simon-oliver-fisica-leyes-comic-1A su vez, tendremos doble ración de The Sandman, puesto que se ha anunciado un spin-off del mismo. En concreto, la nueva colección Dead Boy Detectives (Jóvenes Detectives Muertos), protagonizada por los fantasmas de  jóvenes de trece años que investigaban casos en su escuela. En Noviembre se lanzará su primer episodio.

En Collider, las leyes de la física se empezarán a romper inexplicablemente y el FBP -las siglas en inglés de Departamento Federal de Física- lo investigará. Será escrita por el guionista Simon Oliver -un guionista muy ligado a Vertigo-, y se empezará a publicar en Octubre.

Otras nuevas cabeceras son Coffin Hill, en la que unas jóvenes desatan un poder ancestral que traerá graves y sangrientas consecuencias; y Hinter Kind, donde los mitos y los cuentos de hadas existen y dominan al hombre, que ha de encontrar un lugar donde esté a salvo de las luchas entre seres míticos. Ambas cabeceras debutarán en Octubre.

Por último, las últimas dos colecciones nuevas destacadas son The Discipline, del guionista Peter Milligan y el dibujante Leo Fernández, una aventura con tintes de thriller y que explora temas oscuros sexuales. Por último, The Suiciders, escrita y dibujada por Lee Bermejo, cuenta cómo los Angeles, tras padecer un enorme seísmo, intenta recuperar su cultura mediante un reality show macabro. Ambas se estrenan en Diciembre.

Cine

Lo más destacado en este apartado ha sido el anuncio por parte de Warner Bros del largometraje Batman/Superman o Superman/Batman. Es decir, los dos superhéroes insignia de la editorial protagonizarán una película en verano de 2015, la misma fecha en la que se estrena Los Vengadores 2: La Era de Ultron.

La gran incógnita ahora es quién interpretará a Batman, puesto que Christian Bale ya ha anunciado que no interpretará más al Caballero Oscuro. Además de lo anterior, se han anunciado dos películas más: Flash para 2016 y la Liga de la Justicia para 2017.

superman-batman-log-san-diego-comic-con-2013

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores