viernes, abril 19, 2024

Unboxing de Sherlock Holmes Detective Asesor

/

Panini

sherlock_holmes

Si hace unas semanas os informabamos de la aparición de este juego tan curioso, ahora viene el momento de desprecintar, ver, tocar, probar y, sobre todo, disfrutar. El juego se llama Sherlock Holmes Detective Asesor, y está editado en España por Edge Entertainment, aunque la versión original es de Ystari Games, empresa ubicada en Francia. El precio en nuestro país es de 39.95 €, mientras que pueden jugar de 1 a 8 personas, haciéndolo muy versátil.

Respecto a la primera impresión, ha sido correcta, los materiales son tal y como describen en el reverso de la caja: 1 libro de casos, 10 periódicos con las fechas correspondientes a cada caso del libro, 1 guía postal de Londres, 1 plano de londres del tamaño de 2 Din A3 unidos, 1 reglamento y 1 tarjeta de visita de Holmes “autografiada”. La calidad de los material no es mala, sin llegar a ser maravillosa, el libro de casos está encuadernado en rústica, es decir, tapas blandas de cartulina rígida y todo encolado, como la mayoría de libros de rol de corte económico (Fiasco, Holocausto, etc…) aunque de tamaño folio. Los 10 periódicos son tamaño Din A3 impresos por ambas caras. Por motivos puramente estéticos se echa de menos que fuesen de otro material que ayudase a recrear la situación mejor, pero creo que el papel de periodico es más endeble, por lo que, a pesar de mi opinión, la opción más lógica es la que se ha elegido. El problema que veo es en el plano, es relativamente grande, y el papel en el que está impreso da la impresión de que a poco que se abra y cierre varias veces, se pueda dañar. Mi idea es buscar una imagen del mismo e imprimirla en algún otro material más resistente. Como creo que quieren alejarse de cualquier otro juego de tablero de esta misma temática, no han optado por usar un tablero como mapa de Londres, ya que le acercaría demasiado a juegos como Sombras sobre Londres o Mr. Jack. La tarjeta de visita es curiosona, pero poco más.

Los materiales. El gorro no viene incluido
Los materiales. El gorro no viene incluido

El juego, si es que se puede llamar así, consiste en 10 casos en los que tendrás que averiguar por tu cuenta y siguiendo los preceptos de Holmes a lo largo de la “partida”. Lo pongo entre comillas, ya que en todo momento no tienes la impresión de estar ante un juego, sino ante 10 casos bastante complicados que requerirán toda tu capacidad para resolverlos. El desarrollo comienza por leer la introducción de cada caso e ir, según los consejos de Sherlock, siguiendo las distintas pistas, buscándolas gracias a tu intuición y al periódico del día del crimen, que te ayudará a ver nuevas pistas e incluso a desmontar o confirmar las coartadas de los posibles sospechosos sobre los que vayas haciendo averiguaciones. Para este último menester es imprescindible el plano y la guía postal, ya que gracias a ellos, podrás saber dónde se encontraban las víctimas, la escena del delito, los posibles sospechosos y el resto de cosas necesarias. Cabe destacar que en el plano viene una regla en la que te indican el tiempo estandard que se tarda en recorrer una determinada distancia, lo que te permitirá saber si los acusados dicen la verdad o mienten respecto a sus coartadas. No es posible que estuvieran en el Parlamento y a los 5 minutos estuvieran en el Museo Británico, por poner un ejemplo.

Los periódicos
Los periódicos

Al final del caso, se confronta con las soluciones para ver que puntuación se ha sacado, ya que, como en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, Holmes no sólo decía quíen había sido el culpable, sino que te contaba toda la situación, incluyendo algunos casos menores que tenían una relación más o menos directa con el principal. De manera que cuanto más resolvamos el caso, más puntuación sacaremos.

La conclusión final es que no sé decir si se trata de un juego muy original o, directamente, de una recreación de las aventuras del famoso detective. Tanto el desarrollo como los casos son muy originales y complicados, haciendo que estos 10 casos duren bastante tiempo, haciendo olvidar que, una vez completados al 100% (recordemos que no sólo hay que averiguar el misterio principal, sino tratar de resolver cada cuestión planteada a lo largo del caso), no podremos repetir la aventura. Por el resto, me parece una aventura más que recomendable tanto para los fanáticos de Holmes, tan de moda actualmente, como a todos aquellos que se precien de ser buenos detectives.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores