jueves, marzo 28, 2024

Bang! el juego de dados

/

Panini

bang_dados3

A estas alturas de la película, muchos conoceréis Bang! el juego de cartas, un juego de cartas fácil de jugar y muy, muy divertido que lleva más de 10 años en el mercado sin ceder terreno. El juego nos coloca en la piel de un personaje típico y tópico del Spaghetti Western con un objetivo dependiendo de cúal es nuestro papel en la partida. De manera que tendremos que deshacernos de unos jugadores u otros en función de nuestro rol, pero sólo sabiendo quién es uno de ellos, el sheriff. De modo y manera que tendremos que averiguar a lo largo de la partida el rol del resto de jugadores, siendo éste revelado por las acciones que realizan. El juego original se desarrollaba mediante cartas, algunas te permitían disparar, otras evitar ser disparado y las demás eran para ganar vidas, obtener más cartas o mejorar tu personaje con armas y equipos varios.

bang_dados2

Bueno, pues una vez descrito el juego original, paso a comentaros el que nos ocupa, su versión de dados, que salió el pasado mes de agosto en su versión italiana e inglesa, como comentábamos en esta noticia. Lo primero que cabe destacar es que no tiene la misma autoría. Los autores de este, como llamarlo, Spin-Off son Michael Palm y Lukas Zach. La compañia que lo edita en España son los chicos de Edge, editores del original y de otros muchos que llenan nuestras estanterías. La sola mención de este nombre ya suele ser garantía de calidad. La caja es de cartón rígido, de las mismas medidas que la del juego original, y con el nivel acostumbrado de calidad. En su interior descubrimos 5 dados de 6 caras, y en cada cara un símbolo de algún elemento del juego. También vienen unos cartones troquelados con balas (contadores de vida) y flechas, cuyo uso se explicará más adelante, y las cartas de personaje y rol. Cabe destacar el detalle que han tenido de traer una bolsita de plastico con un precinto para guardar los contadores y no estén dando vueltas por la caja. Con todo esto, podemos decir que los materiales son bastante buenos, ninguno desluce la calidad del producto. Y el precio oficial es incluso inferior al del original, 16,95 €.

A la hora de jugar, el desarrollo es bastante sencillo. Se reparten los roles entre los jugadores con una distribución específica dependiendo del número de jugadores, siendo el mínimo 3 y el máximo 8. Esto se hace para que halla proporcionalidad entre los diversos roles. Estos roles son 8: 1 Sheriff, 2 Alguaciles, 3 Forajidos y 2 Renegados. La misión del Sheriff es eliminar a todos los forajidos y al renegado o renegados. La de los Forajidos es eliminar al Sheriff, la de los Alguaciles es proteger y ayudar al Sheriff y la del Renegado es ser el último vivo en el juego, por lo que en principio protegerá al Sheriff (confundiéndose así con los alguaciles) para, finalmente, matarlo en un épico duelo al sol. El Sheriff es el único que juega a cara descubierta, sabiendo todos los jugadores quién es.

Tras esto se reparten los personajes, también a carta vista, para que todos sepamos quién es quién. La gracia está en que cada personaje tiene una habilidad que le da ventaja en ciertas situaciones.

Una vez repartido todo, comienza tirando dados el Sheriff. Los dados, de 6 caras, tienen los siguientes símbolos:

– Jarra de cerveza: aumentas en 1 tus contadores de vidas (no se puede superar el máximo).

– Flecha: el jugador coge un contador de flecha. Cuando éstos se agotan, quiere decir que atacan los indios y cada jugador pierde un contador de vida por cada flecha que tuviera en ese momento.

– Dinamita: este resultado no se puede volver a tirar y, si consigue 3 a lo largo de las tiradas, quiere decir que le explota el cartucho de dinamita y pierde una vida, dándo por terminado el turno.

– Punto de mira “1”: Indica que, al final de las tiradas, tienes que disparar a otro jugador adyacente.

– Punto de mira “2”: Tiene que efectuar un disparo al jugador que tengas a 2 puestos de distancia, exactamente a 2.

– Gatling: este símbolo, al igual que la dinamita, en solitario no hace nada. Pero si consigues 3 y te los quedas al final de las tiradas, cada jugador recibirá un daño, perdiendo una vida.

bang_dados4

Se pueden hacer 3 tiradas, quedándote en cada una con los dados que te interesen y volviendo a tirar el resto. Se puede para cuando el jugador quiera.  Una vez finalizada, se resuelve el resultado según las indicaciones de arriba y que pase el siguiente. La principal diferencia respecto a su hermano mayor es que, el resultado de los dados lo tienes que usar en el momento sí o sí, mientras que en el original podías guardarte cartas para más adelante. Esto le quita parte de la estrategia, haciéndo el juego más dinámico y menos sesudo. En cualquier caso, respeta la base original y le da los cambios necesarios para ser un juego distinto.

En definitiva, bastante recomendable. La puntuación que le doy es de 4 sobre 5, ya que me parece que auna rapidez, jugabilidad, calidad y un amplio espectro de jugadores.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores