jueves, marzo 28, 2024

Fanta Elx 2014, resumen del festival

/

Panini
Fele Pastor presenta el Festival
Fele Pastor presenta el Festival

La segunda edición de Fanta Elx se celebró la semana pasada, los días 21 y 22 de febrero. Fueron dos jornadas cargadas de novedades y buen cine alicantino.

El viernes 21 comenzaron las proyecciones, inaugurando el festival el actor alicantino Fele Pastor y una escalofriante bienvenida. A continuación se proyectaron 14 cortometrajes, dos de ellos de animación.

entrando al fanta elx 2014
Entrando al Fanta Elx 2014

El sábado 22 fue la jornada más intensa. A media mañana el festival comenzó con la proyección de ocho tráilers de largometrajes, presentados por sus directores, en un coloquio donde hubo humor y anécdotas que fue moderado por el periodista Óscar González.

Los Muertos También Bailan (largometraje colectivo sin estrenar producido por Tercer Tiempo Audiovisual). Un profesor de universidad encarga un trabajo final para sus alumnos, donde deben escribir una historia en la que aparezca al menos un muerto. La sucesión de los relatos ocupa el largometraje, así como la experiencia del profesor al leerlos.

Operación Crusoe (Webserie sin estrenar dirigida por Fran González).
Primeras imágenes del Capítulo Cero, estreno en exclusiva en FANTA ELX. Un proyecto que tomó forma donde se mezclan sucesos paranormales y secretos del Vaticano contados desde el punto de vista del protagonista desde su niñez a la edad adulta.

Berenice, The Film (largometraje sin estrenar dirigido por Ramiro Lapiedra).
Un film sobre el vampirismo real y el síndrome de Renfield de la protagonista, inspirado en el relato del mismo título de Edgar Allan Poe. La película no es una adaptación ni nada por el estilo, aclaró el director, solo una inspiración en la temática y el nombre.

Leónides y el Mosquete de Trafalgar (cortometraje en desarrollo dirigido por Aarón Lillo).
En esta ocasión no es un largometraje. Un corto amateur con actores no profesionales con clara alusión a Indiana Jones en una disparatada misión con muchísimo humor.

Operasiones Espesiales (largometraje sin estrenar dirigido por Paco Soto).
La Dama de Elche ha sido secuestrada en el trayecto desde el Museo Arqueológico de Madrid a una exposición en Elche. Un grupo de operasiones espesiales ilicitano es contratado para encontrarla y cazar a los delincuentes. Se pondrá en marcha una sucesión de acontecimientos bizarros y disparatados donde el humor es el máximo protagonista. Una película que reúne guiños a la cultura ilicitana de la Vega Baja: el seseo característico, el fútbol y más ingredientes que harán soltar más de una carcajada al público.

operasiones espesiales

Relatos de Gregorio Sánchez (libro de relatos de misterio escritos por Gregorio Sánchez).
Gregorio Sánchez presentó su libro con un spot muy particular: una historia donde su libro es el protagonista. Los relatos del autor pueden encontrarse también en su blog Relatos de Gregorio. Esta es su segunda publicación, anteriormente publicó una novela titulada “Un Relato de Magia Ancestral”.

Proyecto USA (largometraje documental sin estrenar de Miguel Herrero Herrero). Cuatro amigos cruzaron USA de costa a costa en coche. Increíble, ¿no? Pues se puede hacer. La prueba es este film documental que recoge los momentos alegres y no tan simpáticos que vivieron sus protagonistas.

Black News (Webserie que parodia “Juego de Tronos” producida por Ocho Monos).
Tráiler o mejor dicho, escenas variadas de los webisodios desternillantes de esta parodia de la serie de TV “Juego de Tronos” al más puro estilo noticiero americano. ¿Eres fan de “Juego de Tronos”? No te pierdas los disparates, cotilleos y novedades de Poniente.

fanta elx 2014 coloquio
Los participantes del coloquio y el presentador

Y tras la pausa del mediodía, de vuelta a las 17h., de nuevo la proyección de los 12 restantes cortometrajes donde también hubo variedad de géneros con ficción y animación. Al término de las proyecciones, Fele Pastor volvió para presentar la Clausura y entrega de premios.

El jurado se ha compuesto por Fran Mateu, director de cine y creador de Fanta Elx; Paco Soto, director y productor de cine; y por último Miguel Herrero Herrero, director del Festival Internacional de Cine de Sax (Alicante). El premio es una estatuilla llamada Yurak Daeva, que, según un informante de las profundidades, es un demonio corruptor de almas humanas esculpido en el inframundo por el director artístico Jesús Díaz bajo la firma “Blood Virus”. Sin duda, un recuerdo infernal.

Primer Premio Yurak Daeva Oro para “Prólogo”, de Lucas Figueroa.

Premio Yurak Daeva Plata para “Subterráneo”, de Miguel A. Carmona.

Premio Yurak Daeva Bronce para el corto de animación “Sangre de Unicornio”, de Alberto Vázquez.

premios fanta elx 2014
Joan Martín Giménez recoge su premio especial por “Candyhearts”

Premio Yurak Daeva Especial para “Mr. Bear”, de Andrés Rosende, que le dará vía libre para acceder al Festival Internacional Freak Terror Gore Bizarro de Valparaíso, Chile.

Premio Mención Especial Yurak Daeva para “Dientes de Otro”, de Manuel Ortega Lasaga, y “Candyhearts”, de Joan Martín Giménez.

premios fanta elx 2014
Manuel Ortega Lasaga recoge su premio especial por “Dientes de Otro”

 Y tras la entrega de premios, a la que no pudieron asistir algunos de los galardonados por motivos laborales, pero que nos dejaron algunas palabras en un video mensaje, comenzó el homenaje a Colin Arthur, que asistió en persona con su mujer Sarah. Arthur es, como muchos sabéis, el creador de efectos especiales con maquillaje en películas como “La Historia Interminable”, “Conan el Bárbaro”, “Alien el Octavo Pasajero”, “2001: Una Odisea del Espacio”, “Abre los Ojos”, “Furia de Titanes”, “Crónicas Marcianas”, “Las Hijas de Drácula”… en muchas de ellas creó máscaras. También colaboró intensamente con el recientemente fallecido Ray Harryhausen, a quien recordó en su homenaje.

Colin Arthur recoge su premio homenaje de manos de Fran Mateu y Fele Pastor
Colin Arthur recoge su premio homenaje de manos de Fran Mateu y Fele Pastor

Arthur recibió de manos de Fran Mateu un recuerdo único e invalorable creado por Lorena Yago bajo la firma “Original Make Up”. Mateu comentó que en una visita al estudio de Arthur, éste le dijo que en los créditos del cartel de “La historia interminable” no aparecía su nombre, siendo el creador de la mayoría de las criaturas de la película. Por eso, en el cuadro honorífico aparecen diversos carteles de algunas de sus películas más famosas, a modo representativo, y en el centro se puede ver el cartel de “La historia interminable” modificado, donde por fin puede leerse “Criaturas y efectos especiales de Colin Arthur”. Un recuerdo verdaderamente único y emocionante para un artista del que poco hemos oído hablar pero que ha creado numerosos iconos de nuestra vida y que vemos día a día.

Además, Arthur le hizo entrega a Mateu de un pequeño busto tallado de un héroe jasónico que trajo de su último viaje a Reino Unido. El busto, de incalculable valor, fue creado por Ray Harryhausen y Colin Arthur lo guardaba de recuerdo.

Y así finalizó el II Festival Fanta Elx. Resulta un alivio ver la importancia que en España está cobrando el arte del cine, el arte audiovisual, y que en una provincia como Alicante se descubra que exista más movimiento cultural del que creíamos.

Final del Festival con la entrega de premios y el homenaje a Colin Arthur
Final del Festival con la entrega de premios y el homenaje a Colin Arthur

Terminamos con unas palabras de Fran Mateu, con el que hemos podido hablar sobre Fanta Elx y ha dedicado unos minutos a La Casa De El. Desde aquí te agradecemos, Fran, la atención y la posibilidad de traer a Elche y a la provincia de Alicante la oportunidad cultural de un festival como Fanta Elx.

-¿Cómo se te ocurrió impulsar este festival?
El impulso de “Fanta Elx” surgió a raíz de la auto-distribución durante dos años de “Historia Muerta”, mi primer cortometraje. Al conocer cada vez más festivales de cine fantástico pensamos que sería interesante organizar uno en Elche y que fuese específico sobre el género fantástico y sus subgéneros.

-¿Qué satisfacciones has obtenido con este segundo festival?
El trabajo que supone, junto con OFPROART y el resto de colaboradores, preparar el evento hace que quieras que todo salga bien y tenga una buena acogida. Pretendíamos ofrecer un nivel alto en la programación de cortometrajes, que en general gustaron mucho. Por otro lado, el Coloquio tenía como objetivo dar a conocer proyectos provinciales en desarrollo donde el público pudiese conocer también a sus creadores. Y por supuesto, rendir homenaje al gran Colin Arthur, que asistió junto con su mujer Sarah, a una cita que ha sido inolvidable para todos.

Fran Mateu Homenaje Colin Arthur
Fran Mateu Homenaje a Colin Arthur. Foto de Antonio Galealba

 

-¿De qué forma crees que estás ayudando al cine español con el Fanta Elx?
“Fanta Elx” es aún un festival muy joven, pero al igual que otros festivales, la intención es dar difusión de futuros talentos no sólo a nivel nacional e internacional. El cortometraje en sí mismo no es un formato ni mejor ni peor que el largometraje, pero tiene un área de difusión muy específica, los festivales. Por nuestra parte, ahora necesitamos que a nivel provincial se reconozca más nuestra oferta cultural.

Así nos despedimos hasta el próximo año, cuando la fantasía y el horror se conjuguen con los planetas y el averno asome su luz bajo la ciudad de Elche.

Texto: Marcos (Spiderland Cómics)

Fotos: Alejandra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores