viernes, abril 19, 2024

Presentación de la MIRcon 2014 (primera de su nombre)

/

Panini

Ayer, 19 de junio, tuvimos la ocasión de asistir a la presentación de la MIRcon 2014 en la librería Gigamesh. Como ya os anunciamos en este artículo, el evento se presentó al público el pasado 19 de mayo en Montcada i Reixac, un municipio de la provincia de Barcelona (muy bien comunicado por carretera y por tren) que acogerá esta convención. Podremos  disfrutar de esta edición de la MIRcon los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Presentación de la MIRcon 2014 en la librería Gigamesh (colectivo Urânik).

Durante la presentación de ayer en el Espacio Francisco Porrúa de la librería Gigamesh, que se pudo seguir a través de streaming en el canal de Gigamesh, Alejo Cuervo hizo una breve introducción al evento, que nos presentarían Ismael Ávalos y Miquel Codony (miembros del colectivo Urânik), el escritor Marc Pastor (en calidad de padrino literario del evento) y María Elena Pérez (alcaldesa de Montcada i Reixac).

Ismael Ávalos empezó la presentación explicando la relación entre la MIRcon y la XXXII Hispacón, el evento anual organizado por la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Ismael agradeció a la asociación la confianza depositada en Urânik. Aunque este año la MIRcon coincidirá con la Hispacón, se espera que el evento tenga un carácter anual.

Logo Urânik

Sobre esta voluntad de dar continuidad al proyecto insistió también María Elena Pérez, que explicó que el ayuntamiento espera que la MIRcon represente un punto de encuentro entre editoriales, autores y aficionados nacionales e internacionales. La alcaldesa de la ciudad comentó la importancia de la MIRcon ya que, por un lado, no se organizan actos similares a menudo en la localidad y, por otro, <<hace doce años que una Hispacón no se celebra en Cataluña>>.

A continuación tomó la palabra Miquel Codony, que explicó que Urânik espera mantener la esencia de la Hispacón (las charlas y mesas redondas de literatura de género, por y para fans), pero ofreciendo además actividades paralelas para familias y jóvenes, con la idea de ampliar el público y hacer de la MIRcon un evento más participativo.

La MIRcon se desarrollará en tres líneas paralelas:

  • La de la literatura de género en castellano, con un programa similar al de una Hispacón habitual.
  • La de la literatura de género en catalán, para lo que contarán con la colaboración de Reducte Alienat, colectivo que ya organiza las TERCAT, de las que ya os hablamos anteriormente (representados en la sala por Hugo Camacho y Alicia Gili).
  • La de la literatura infantil y juvenil, que coordinará Helena Pons.

Asimismo, recordó que tendrá lugar el certamen literario Domingo Santos de Relato de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. La recepción de relatos durará hasta el 9 de noviembre y se hará la entrega del premio durante de la cena de gala del domingo 7 de diciembre. El jurado, que se dará a conocer durante la cena, estará formado por miembros de blogs especializados en literatura fantástica. Las bases de esta XXIII convocatoria están disponibles en la página web de Urânik.

MIRcon 2014

Aunque en la presentación del 19 de mayo ya se desvelaron algunos de los autores invitados, ayer tuvimos la ocasión de recibir más gratas sorpresas. Actualmente, se conocen los siguientes nombres:

Autores internacionales

Nina Alan: autora británica, cuya antología de relato sobre viajes temporales ‘The Silver Wind’ ha publicado recientemente la editorial Nevsky con el título ‘Máquinas del tiempo’. Asimismo, la editorial digital Fata Libelli publicará durante este año ‘Spin’, la premiada novella que moderniza el mito de Aracne.

Aliette de Bodard: autora franco-americana de ascendencia vietnamita relativamente poco conocida en nuestro país pero de la que cada vez oiremos hablar más. Actualmente podemos leer de manera legal dos historias suyas traducidas al castellano: Inmersión (traducido para RBA Fantástica por Diego de los Santos) y Caída de una mariposa al atardecer (en el blog Cuentos para Algernon del que os hablamos aquí). Este año Fata Libelli publicará dos obras de esta autora: en septiembre recopilará en una antología la narrativa corta fantástica ambientada en el universo de Xuya (“realidad alternativa en la que la china precomunista y el imperio azteca conviven”) y en diciembre una novella ambientada en el mismo universo, titulada ‘On a red station, drifting’.

Christopher Priest: experimentado autor británico, responsable de títulos como ‘La máquina espacial’, ‘El último día de la guerra’, ‘Un mundo invertido’ o ‘El prestigio’.

Karin Tidbeck: autora sueca cuya antología de relatos ‘Jagannath’ ha publicado recientemente Nevsky.

Autores nacionales

Marc Pastor: el autor que ha apadrinado la MIRcon, conocido por su novelas ‘Bioko’, ‘La mala mujer’ o ‘El año de la plaga’, ha sido traducido en numerosos idiomas (incluyendo el polaco y el coreano). Es también el responsable del texto de bienvenida de la convención.

Félix J. Palma: autor gaditano de la trilogía victoriana (formada por ‘El mapa del tiempo’, ‘El mapa del cielo’ y ‘El mapa del caos’) y máximo exponente del steampunk a nivel nacional, ha participado como antólogo y como escritor en diversas antologías (‘Aquelarre’, ‘Steampunk: antología retrofuturista’ y ‘Mañana todavía’).

Carlos Sisí: el autor de la saga Los caminantes y ganador del premio Minotauro 2013 con la novela Panteón presentará en Montcada una edición ómnibus que incluirá la cuarta parte de la tetralogía, que se titulará ‘Los caminantes: Aeternum’.

Presentación de la MIRcon 2014 en la librería Gigamesh (colectivo Urânik).

Tras la presentación de estos autores, Marc Pastor pronunció unas palabras con las que rompía una lanza a favor de la difusión de la cultura friki. Recordando los tiempos en los que los aficionados al género vivían estigmatizados, explicó la anécdota de su grupo de rol, que fue expulsado del local social que el ayuntamiento les había cedido tras el infame caso del “asesino del rol”. Pastor comentó que los tiempos han cambiado y puso diferentes ejemplos de ello: leer un tebeo sobre zombies en público, hablar en una reunión familiar sobre las adaptaciones de Star Trek de J.J. Abrams. Habló del frikismo como una plaga que se está tratando de intelectualizar, pero que él ve como el resurgir de aquellos jóvenes nacidos en los 70 y los 80 (con su cultura de videoclip, recreativas y tebeos). Como ejemplo de buena salud de la subcultura, puso como ejemplo la respuesta mediática a la inauguración de la nueva Gigamesh, que apareció a doble página en los periódicos y que atrajo a las cámaras de los telenoticias. Con todo, advirtió, ha pasado el momento de seguir practicando aquello de “lo que pasa en el fandom se queda en el fandom”. Es cierto que la realidad ha cedido a la fantasía, pero eso implica atraer también a un público mayor y esperar que disfruten de todo aquello lo que los frikis llevamos años disfrutando.

Antes de acabar la presentación, Ismael recordó que, para aquellos que se desplacen hasta Montcada, el hotel de la ciudad ofrecerá descuentos a través de un código que podéis conseguir en la web de la convención.

Además de charlas “sesudas” sobre literatura de género, la MIRcon contará con otras actividades: juegos de rol, juegos de mesa y la colaboración de Vision Factory, entre otros.

Podéis ver la grabación del evento en el canal de Gigamesh mediante este enlace.

Para conocer más sobre la MIRcon, estad atentos a su página web y a su página de Facebook.

Muchas gracias a Urânik y a Gigamesh por la charla y ¡larga vida a la MIRcon!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores