viernes, abril 19, 2024

En costas extrañas

/

Panini

Tim Powers, el autor responsable de obras de aventuras como “Las puertas de Anubis”, “Materia oscura” o “La fuerza de su mirada”, nos visitará próximamente, coincidiendo con la edición de 2014 del festival Celsius 232, del que os hablamos aquí.

Quizás para prepararnos a su visita, o porque es verano y la novela de aventuras apela a la nostalgia veraniega, reseñamos hoy “En costas extrañas”, el noveno número de la colección Gigamesh Ficción.

“En costas extrañas” narra las aventuras caribeñas del joven John Chandagnac, que se ve obligado a unirse a una tripulación de piratas cuando el barco en el que navegaba es atacado por el pirata Davies. En el barco viajaban también la joven Elizabeth Hurwood, el enajenado padre de la muchacha y Leo Friend, el médico de ambos, y los dos hombres parecen muy interesados en las propiedades mágicas del Caribe y sus pantanos. Cuando la tripulación de Davies se une a la del infame Barbanegra, John Chandagnac tendrá que renunciar a su nombre y a sus sueños de venganza para enfrentarse a espíritus, batallas, piratas celosos y todo tipo de complicaciones.

En costas extrañas, novela de Tim Powers que edita Gigamesh (portada de Corominas, traducción de Cristina Macía). Título original: On stranger tides

“En costas extrañas” se publicó el año 1987 y he de admitir que, antes de leer la novela, fui expuesta a obras inspiradas por ella (la saga de videojuegos “Monkey Island” y la cuarta entrega de “Piratas del Caribe”). Me temo que esto ha disminuido un poco la frescura de la narración que otros lectores debieron experimentar antes, al no haber sido influenciados por las imágenes archiconocidas de estas sagas de la cultura popular actual. No puedo sino imaginar cómo hubiera sido descubrir las maravillas del Caribe de primera mano, sin ideas preconcebidas. Con todo, la trama sigue siendo diferente y vale la pena aproximarse a esta novela y conocer cómo se imaginaba el Caribe del siglo XVIII un californiano nacido en los años 50.

La novela ha sido considerada a menudo una “novela histórica fantástica”, en parte porque la ambientación está trabajada sin que la documentación de la obra, que se insinúa tras cada descripción, domine la trama. Los recordatorios del lugar y la época son constantes: las plantaciones de azúcar jamaicanas, los marineros británicos forzados a alistarse a la Marina, las menciones a los conquistadores españoles, la presencia de los algo estereotipados piratas borrachos de moralidad gris… Sin embargo, son los detalles los que se hacen memorables. Por eso, de “En costas extrañas” recordaré que enredarse una pata de perro momificada en el pelo protege, que los piratas no saben cocinar más que pollo hervido y que para estar en sociedad hay que rizarse la peluca.

Además, el ritmo de la novela es mucho más ágil que el que asociamos a la novela histórica. Como buena novela de aventuras, la trama va directa al grano, con un prólogo intrigante y acción desde el primer capítulo. El final es algo precipitado, pero satisfactorio, y durante la historia se alternan momentos muy oscuros, casi propios de una novela de terror (todos los relacionados con Leo Friend) y escenas de una comicidad entrañable (como la de los piratas observando un espectáculo de títeres). El estilo, en apariencia sencillo, da prioridad a la acción frente a la descripción, la caracterización de los personajes o el diálogo.

La tercera edición presenta la encuadernación habitual de la editorial (tapa blanda con solapas) y tiene 320 páginas. Como en otros libros de Gigamesh, la novela acaba con una pequeña nota biográfica sobre el autor, que incluye su bibliografía y los premios que ha recibido. Ilustra la cubierta Corominas y la excelente traducción del inglés es obra de Cristina Macía (que ha trabajado con la editorial para traducir la serie “Canción de Hielo y Fuego” y “Bosque mitago”, entre otros). El prólogo corre a cargo del escritor y editor Rodolfo Martínez, del que os hablamos reseñando “Las astillas de Yavé”.

En costas extrañas, novela de Tim Powers que edita Gigamesh (portada de Corominas, traducción de Cristina Macía). Título original: On stranger tides

En septiembre, Gigamesh publicará la antología de relatos del autor “Tiempo de sembrar piedras” y la novela “Ocúltame entre las tumbas”, además de reeditar “La fuerza de su mirada”. La presentación de ambos libros, que contará con la presencia del autor, tendrá lugar el miércoles 30 en Avilés. A la presentación le seguirá una firma de libros por parte del autor, que también estará firmando el jueves y el sábado. Para los que no podáis visitar Avilés durante esos días, el autor pasará por la tienda Gigamesh en Barcelona el día  4 de agosto.

Por ahora, y hasta que las novedades de Powers se publiquen, vale la pena destacar “En costas extrañas” como lectura rápida, entretenida y ejemplo perfecto de la relevancia de la novela de aventuras.

El Caribe del siglo XVIII visto a través de la imaginación delirante de Tim Powers.

John Chandagnac, un joven inglés que se ha abierto camino en la vida como tenedor de libros y titiritero, descubre que un tío suyo afincado en América había declarado muerto a su padre, privando a su familia de una cuantiosa herencia que les habría permitido evadirse de una vida mísera. Viaja al continente con la intención de denunciarlo, pero durante el trayecto, su barco es asaltado y capturado por un grupo de piratas al mando de uno de los lugartenientes del temido Barbanegra. Obligado a unirse a los piratas y rebautizado con el nombre de Jack Shandy, su vida se convierte en una pesadilla en la que cada sobresalto da paso al siguiente.

En costas extrañas, junto a Las puertas de Anubis, es una de las novelas responsables de que Tim Powers se haya convertido en un autor de culto dentro y fuera de los ámbitos de la literatura fantástica. Son novelas que muestran a un autor maduro y en pleno dominio de sus facultades narrativas, y que ponen en evidencia que la literatura de calidad no está reñida con los lugares comunes ni con la diversión más desinhibida. En costas extrañas es una obra ejemplar en la que se conjugan con un talento excepcional la historia y la fantasía, la acción y la introspección, lo cotidiano y lo maravilloso; uno de los grandes logros de un escritor apasionante.

Una novela de aventuras desenfrenada, escrita con clase y sentido del humor.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores