
Sin embargo, las editoriales independientes, tal como nos están acostumbrando en los últimos años, están rompiendo esquemas continuamente, e Inaudito es un ejemplo de ello. Es una cabecera que definiría como una mezcla del entorno de Ladrón de Ladrones (serie en la que el guionista ha participado), especialmente los ambientes de los bajos fondos donde se mueve el protagonista, así como la situación de este último; y las habilidades de Harbinger, una de las colecciones de la editorial Valiant recientemente publicada en España por Panini. El motivo por el que he mencionado Harbinger y no la Patrulla X o les X-Men es que las habilidades no son demasiado alejadas de la realidad. En otros términos, no encontraremos a individuos lanzando rayos láser por los ojos o a alguien con garras de adamantium, sino que los poderes están más relacionadas con el aspecto mental.
Desgraciadamente, dado que la trama central del volumen no empieza hasta el número 3, aproximadamente un tercio del tomo, debo desvelar ciertos detalles con el fin de explicar la historia de la colección. Por ello, si queréis saber lo menos posible del argumento, os invito a ir hasta el último párrafo para conocer mi veredicto final. Resumiendo: una serie innovadora, con un más que sólido guión y dibujo que debe ser muy tenida en cuenta en el futuro. Dicho esto, empecemos a desgranar lo que cuenta el primer recopilatorio de Inaudito.

Por determinados motivos, la habilidad de Weaver no funciona todo lo bien que debería y, a raíz de eso, un mafioso local quiere su cabeza. Afortunadamente, una joven misteriosa y muy hábil con las armas de fuego y las motos, Maggie, logra rescatarlo. La intriga se agranda todavía más cuando Weaver se percata de dos rasgos más de la mujer: por un lado, al intentar leer su mente apareció un extraño lobo y, por otro, sanó con bastante celeridad al ser disparada. Sea como fuere, después de ciertos contratiempos, Maggie y Weaver llegan a Estados Unidos para recibir una oferta de trabajo del jefe de Maggie: sustraer un extraño dispositivo de Cadre, una organización relacionada con individuos con poderes especiales. A partir de este punto, la trama se vuelve cada vez más y más interesante, puesto que todo sale ni mucho menos como lo esperado y existen varios giros de cara al final del tomo que lo dejan en un punto álgido, con muchas intrigas a resolver.

Diggle también ha logrado hallar el equilibrio idóneo entre habilidades especiales y realidad. Esto no es un X-Men de los bajos fondos. No es un Harbinger ambientado en la mafia. Es Inaudito, serie que pertenece a la línea de crimen de la editorial Dynamite (publicaron The Boys, entre muchos otros). En consecuencia, vemos cómo los poderes se aplican en aspectos y ambientes bastante turbios, lo que dota a estos de una mirada diferente y más realista. lo veo, por tanto, todo un acierto en este sentido.
En lo que al dibujo se refiere, Aaron Campbell, con su estilo realista y buena narrativa en las escenas de acción, así como el buen hacer a la hora de representar las escenas más duras o adultas, lo convierten en el complemento perfecto para Diggle. En otras palabras, su estilo casa muy bien con la temática y la historia contada, en buena parte por el color de William Crabtree. Francamente, sin el gran coloreado de este último el cómic perdería mucho, debido a que el gran uso de los negros y los colores oscuros, que conforman la paleta principal del tomo, resulta extremadamente adecuado.
En cuanto a la edición, Planeta deAgostini recopila los séis primeros episodios de la serie regular en un tomo en formato rústica de 160 páginas a color por 16,95€. Incluye, además, las respectivas portadas alternativas, realizadas por, entre otros, Sean Phillips (Fatale). En suma, estamos ante una cabecera sólida y muy prometedora que gustará a los amantes del crimen y a los que estén buscando algo diferente a lo habitual. Personalmente, me ha sorprendido bastante para bien y, si Planeta sigue apostando por editoriales independientes y por títulos de tanta calidad como este (todo indica que sí), tienen a un cliente fiel. Espero que los amantes del cómic independiente le den también una oportunidad, ya que no os defraudará.
[review]




