jueves, marzo 28, 2024

La Casa de EL entrevista a Rafa Sandoval

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al dibujante Rafa Sandoval (que ya estuvo por aquí este mismo año), artista granadino que ya ha pasado por las grandes editoriales americanas (Marvel y DC). Actualmente se encuentra trabajando para la editorial Valiant, compaginando esto con un proyecto de cómic europeo. La entrevista fue realizada durante la Metrópoli Comic Con, dónde asistió como invitado a varias charlas.

Entrevista a Rafa Sandoval Metrópoli Comic Con 2014

Sólo lleva unos siete años dibujando para las grandes, pero le podemos meter ya en el grupo de autores consagrados. Ha trabajado con los más grandes arquitectos en esto de los cómics (Brian Michael Bendis ó Jonathan Hickman, por ejemplo), pero lo que más habla por él es su trabajo. Si has visto sus ilustraciones de Catwoman y no te has enamorado, es que no tienes alma.

LCDE Hay autores a los que no les gusta demasiado leer cómics, pero sé que tú te metiste en esto porque eras lector de cómics. ¿Qué es lo que lees a día de hoy?

RS Sí, yo pertenezco a la generación de dibujantes que se engancharon siendo lectores de cómic en un principio, y quería participar en ese mundo. Pero a medida que va pasando el tiempo desde que empecé, mi ritmo de lectura cada vez ha ido a menos… por una parte este trabajo te absorbe muchísimo tiempo, y por otra parte, realmente se pierde un poco toda la magia a la hora de irte a comprar un cómic porque sabes todo lo que hay detrás. Te llega el guión antes, te llegan incluso muchas historias que van paralelas, y todo eso hace que pierdas un poco el interés como consumidor. Por ejemplo, en Ultimate Ojo de Halcón yo iba paralelo a Esad Ribic (que dibujaba una historia simultanea del universo Ultimate en ese momento) y sabía lo que estaban haciendo al otro lado. Esto hace que incluso antes de acabar mi trabajo ya sepa lo que pasa no sólo en los números que estoy dibujando, sino en otras series de la editorial. Y no sólo lo sé de oídas, sino que muchas veces veo las viñetas de otras series porque me las envían para que tome referencias de los diseños de los personajes y demás, ya que tengo que saber que tal personaje ahora tiene esta indumentaria, o que este otro ahora no es un chico sino una chica. Como te decía, todo esto hace que ya no puedas vivir la experiencia de cuando eras un chaval que ibas ilusionado al kiosko a comprar el último número de tu colección favorita y era todo increíble porque se trataba de un mundo nuevo. Ahora ha cambiado todo, ahora es un trabajo. Un trabajo que me gusta obviamente (si no fuera así, no estaría trabajando), pero ya no tanto como lector. De todas formas, alguna cosa compro de vez en cuando, pero soy muy selectivo.

Rafa Sandoval Hawkeye Metrópoli Comic Con
Ultimate Ojo de Halcón

LCDE ¿Y qué es lo que compras?

RS Bueno, lo último que me he comprado es el último número de The Walking Dead, lo cual es curioso porque no tiene que ver superhéroes. Por otra parte, leo ahora más libros. Estoy muy enganchado a Juego de Tronos. Empecé viendo la serie y ahora me he enganchado a los libros. En cierta manera, he ido cambiando un poco toda esa dinámica de leer cómics. Prefiero coger un libro e imaginarme todas las escenas que me van poniendo y los personajes, porque para mi ahora la gracia es dibujar y ser creativo, y si yo veo un cómic, veo la imagen ya hecha, lo cual a veces me sirve para pensar cómo lo hubiera hecho yo, pero no lo disfruto como lector tanto como pueda disfrutar un libro en el que me toca poner mi imaginación.

LCDE Has estado en Marvel primero, y a DC te pasaste en noviembre de 2012, que es cuando empiezas con Catwoman. Cuéntame un poco las diferencias que ves al trabajar en ambas editoriales.

RS Pues en general, son muy parecidas (risas). La forma que tienen de trabajar es básicamente la misma. Salvo excepciones, el guionista tiene unas ciertas directrices que le marcan desde arriba de las que no se puede salir, y por lo tanto tú como dibujante tampoco tienes mucho que decir en el guión. Las diferencias radican más en el guionista con el que trabajes y en su forma de realizar los guiones (es decir, la libertad que te de para dibujar) que en la editorial en la que estés, al menos cuando hablamos del proceso creativo.

LCDE ¿Sigues trabajando para DC? Lo digo porque hace unas semanas oí que te habías ido a Valiant

RS Lo cierto es que ahora mismo no estoy haciendo nada para DC. Estoy trabajando con Valiant, que me deja algo más de tiempo libre que DC, porque tengo un proyecto para el mercado europeo. Lo que ocurre cuando trabajas en una serie regular que sale todos los meses es que esto no te deja tiempo para hacer nada más, ya que los tiempos de entrega son muy ajustados. Entonces cuando surgió la oportunidad de trabajar con Valiant, hablé con los editores de DC y les dije que iba a tomarme un año para poder trabajar con ellos, porque me apetecía el cambio, quería tener durante un tiempo esa libertad que no tenía en DC. Aprovecharé este año para trabajar tranquilamente en mi proyecto europeo.

LCDE Osea que fue decisión tuya dejar temporalmente DC…

RS Sí, totalmente.

LCDE ¿Y cómo se lo tomaron en DC?

RS Bueno, les costó un poco entenderlo. Yo creo que los americanos tienen una mentalidad muy distinta a la que tenemos los españoles. Ellos no son capaces de entender que tú cómo dibujante puedas estar un periodo de tiempo sin trabajar, así que cuando no tienes ningún encargo, ellos se preocupan de darte más trabajo para que estés ocupado todo el tiempo. El caso es que les conté que yo no quería dejar de trabajar en DC, pero que necesitaba un tiempo libre para dedicarme a este nuevo proyecto europeo. Me dijeron que no había ningún problema, pero a la semana siguiente me estaban enviando guiones, portadas y proyectos para nuevos trabajos, cómo si tuvieran miedo de que no fuera a volver. Es lo que te digo, tienen una mentalidad muy particular. En cuanto les menciono que voy a irme durante un año, lo primero que piensan es que quiero más dinero o una serie más importante, y cuesta bastante hacerles entender que estoy muy a gusto en DC y que tengo intención de volver, como si no me creyeran. Me ha costado meses y meses de conversaciones hacerme entender en este tema.

LCDE Pero tu intención es volver a DC…

RS Sí, espero a volver a trabajar con ellos en cuanto haya terminado este proyecto. Pero no tengo nada firmado con ellos a ese respecto.

LCDE Háblame un poco más de tu trabajo para Valiant.

RS Aún no se ha publicado nada, pero estoy trabajando en el número uno de Harbinger Omegas con Joshua Dysart. En principio sólo tengo pensado trabajar en tres números. A partir de ahí no lo sé. Me han insinuado ofrecerme algún otro proyecto que tienen, pero no hemos hablado nada concreto, está todo un poco en el aire.

LCDE Desde hace algún tiempo parece haber un descontento generalizado entre los guionistas de DC (no se hasta que punto afecta también a dibujantes) con la dirección de la editorial, en cuanto a que esta se inmiscuye en su trabajo. ¿Cuál es tu percepción de todo esto?

RS Creo que no es algo limitado a los guionistas, también los dibujantes, incluso los coloristas. Pero yo no creo que se esté maltratando a nadie. Al fin y al cabo, esto es un negocio, y hay que entenderlo como tal. Todo se basa en que si tú vendes galletas, tienes que hacer galletas. Si tu negocio va bien vendiendo galletas, no tiene sentido que de repente te pongas a hacer tartas. La mentalidad de la editorial se basa en que cuando algo funciona es mejor no tocarlo. Y son ellos los que diseñan, a grandes rasgos, las líneas argumentales a un año vista de las distintas colecciones. Entonces hay autores que son muy creativos y quieren llevar ellos las riendas de la historia, y esto la editorial no se lo permite. Ahora mismo en las grandes editoriales americanas tu creatividad como guionista o dibujante en una serie regular está muy limitada, y de ahí viene el problema. Por muy buenas ideas que tengas sobre por donde quieres que vaya tu serie, siempre te vas a ver limitado por las líneas generales trazadas por los dirigentes. Y eso a mucha gente no le vale, y cuando no se les permite hacer lo que quieren se van. Yo creo que hay que saber dónde estás, y si estas en Marvel o en DC tienes que darte cuenta que trabajas para grandes empresas que mantienen un negocio y su misión es que el negocio vaya bien. Imagínate que yo llego a DC y les digo “señores, yo voy a dibujar Aquaman en lugar de Ivan Reis“. Es una locura, Reis está haciendo un excelente trabajo en la serie, no parece la mejor idea del mundo sustituirle ahora. O imagínate que yo quiero llevar la historia de un personaje por un camino que choca totalmente con lo que hay planeado para el resto de colecciones. No puede ser. Aunque todo esto es una percepción personal, a lo mejor hablas con otro autor de DC y te cuenta todo lo contrario. Pero yo creo que si sabes dónde estás y para quién estás trabajando, no deberías tener ningún problema.

LCDE A lo largo de tu carrera has trabajado con muchos guionistas. ¿Con cual te quedas?

RS Yo creo que con Bendis. He de decir que a mi siempre me ha ido bien con los guionistas con los que he trabajado. En general, me han dado libertad suficiente para modificar los guiones en temas estéticos si yo lo veía necesario, y eso lo valoro mucho. Con Bendis, aparte de esto, tengo una relación mucho más directa y disfruté mucho el trabajo que hicimos juntos durante aproximadamente un año en Ultimate Enemy. Otro a destacar sería Greg Pak, con quien colaboré en Hercules. Fue realmente muy divertido trabajar con él. Pero si me tuviera que quedar con uno, sería Bendis.

LCDE ¿Cómo son sus guiones?¿Qué nivel de detalle tiene?

RS Trabaja de la forma estándar que tienen de trabajar en general en Marvel y DC. Él te hace la descripción página por página. Luego sobre esa descripción, el dibujante interpreta en que debe centrar su atención y discernir qué detalles del guión son importantes y cuales no. Lo que no puedes hacer es poner todo lo que viene en el guión, muchas veces es imposible. Te deja cierto margen para poner algo de tu parte y ser creativo.

Ultimate Enemy Rafa Sandoval
Ultimate Enemy

LCDE Cuando se habla de los dirigentes de Marvel pensamos en Joe Quesada, Axel Alonso o Tom Brevoort. Pero mi sensación es que Bendis tienen tanto o más peso que estos a la hora de definir las líneas argumentales de las colecciones…

RS Pues hace mucho que trabajé con él, y la verdad es que desde mi lugar no sabría qué decirte. Pero si creo que Bendis es una de las personas en Marvel que cuando da un golpe en la mesa todos se callan y le escuchan.

LCDE ¿Con qué personaje que no hayas tocado aún te gustaría trabajar?

RS Siempre me han gustado los Nuevos Titanes. Y otro personaje que siempre he querido dibujar y aún no he podido hacerlo es Green Lantern. También diría Superman, pero en una colaboración que tuve en Action Comics llegué a tocarle ya, quitando así esa espinita que tenía clavada.

LCDE ¿Qué es lo que dirías que se te da mejor y peor a la hora de dibujar?

RS Pues lo que se me ha dado peor o más complicado me ha resultado en mi carrera profesional ha sido hacer expresiones faciales para Spiderman cuando lleva la máscara puesta (risas). Recuerdo alguna vez que me pedían que le hiciera parecer triste pero a la vez expresando ironía en sus comentarios. Cuando te empiezan a pedir este tipo de cosas, no sabes dónde meterte. Yo pensaba “¿cómo voy a plasmar ese efecto en un tío con una máscara que cubre todo su rostro?“. Y en cuanto a lo que mejor se me da, o lo que más me gusta dibujar, es también a Spiderman. En este caso, sus movimientos, saltando por Nueva York de pared en pared. Realmente es lo que más me divierte.

LCDE He visto muchas de tus ilustraciones en lápiz o ya entintadas, y en mi opinión este trabajo es mucho mejor que una vez coloreadas.

RS En mi opinión también (risas).

Catwoman Rafa Sandoval Metrópoli Comic Con
Catwoman

LCDE ¿Esto es culpa del colorista?¿O es que eres tan bueno que cualquiera que modifique tu trabajo después de ti lo va a empeorar?

RS No (risas), yo creo que es culpa del colorista. Yo hago un dibujo y lo hago con una intención y una visión, y lo interpreto a mi manera. Pero luego llega el colorista, con una visión distinta, y hace su propia interpretación. Entonces muchas veces, una vez el dibujo está coloreado, veo muchas cosas que yo no pretendía poner en el dibujo, y veo otras que faltan. Pero bueno, al final es un tema de gustos e interpretaciones. Yo hago mis comentarios y observaciones para que el color se aplique como yo creo que se debe aplicar. A veces me hacen caso y otras veces no.

LCDE Actualmente hay un montón de dibujantes españoles en las grandes editoriales americanas. ¿Crees que esto puede deberse a la ausencia de un mercado de cómic competitivo en España, lo cual provoca que la gente tenga que buscarse la vida fuera?

RS Yo creo que has dado en el clavo. Vamos a ponernos en la piel de un dibujante español. Vas a una editorial española y para empezar no tienen una serie regular que ofrecerte, por muy bueno que seas, porque prácticamente no existen. Te pueden ofrecer algún proyecto, o puedes presentar tú el tuyo propio. Sea como sea, en el mejor de los casos consigues un trabajo que te dura unos tres meses, con un sueldo bastante pobre. Nada que ver con los sueldos que te pueden ofrecer en países como Francia o Bélgica. Y luego está el tema de la continuidad. Pasados esos tres meses te tienes que poner a buscar otra cosa, y no sabes cuando la vas a conseguir. En cambio, el mercado americano te proporciona un trabajo regular y fijo, y está bien pagado. Yo creo que si en España hubiera opciones de trabajo para un dibujante, muchos de los dibujantes estrella de Marvel y DC se quedarían aquí.

Metrópoli Comic Con Masterclass Rafa Sandoval Jordi Tarragona
Rafa Sandoval junto a Jordi Tarragona, su entintador habitual

LCDE Por último, la pregunta tradicional en La Casa de EL. ¿Batman o Superman?

RS Superman. Por mi estilo de dibujo, personalmente me gustan más los personajes claros, limpios y luminosos. Batman es mucha mancha, mucho negro, y yo me identifico más con Superman.

LCDE Pues muchísimas gracias por haber charlado con nosotros Rafa. Mucha suerte en tu proyecto actual con Valiant.

RS Ha sido un placer, gracias a vosotros.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores