viernes, marzo 29, 2024

WW2.2 La otra guerra mundial 5: una odisea siciliana

/

Panini

WW2-2-La-otra-guerra-mundial-5-odisea-siciliana-una-diabolo-ediciones-comic-critica-opinion-reseña-blengino-del-vecchioCuando pensamos acerca del conflicto bélico más famoso y tratado en múltiples medios, la Segunda Guerra Mundial, nos vienen a la mente muchos conceptos. Relativos a las distintas facciones, los nazis alemanes, los británicos, los franceses, el ejército estadounidense…Respecto a las consecuencias de la guerra, el hambre, el sufrimiento, la muerte masiva de efectivos…No obstante, por un lado, pocos imaginamos que una guerra de estas características pueda tener consecuencias para una religión no demasiado involucrada en ella: la católica. Por otro, existe una nación cuya participación en la guerra no se ha visto muy retratada en comparación con otras: la Italia fascista de Mussolini. Así pues, ambos elementos serán el hilo conductor en la nueva entrega de la serie, la antepenúltima concretamente.

Antes de esto, no obstante, es necesario hacer un muy escueto repaso de lo anterior para refrescar varias cosas. En el primer tomo, Hitler era asesinado en 1939, originando un cambio en la posterior Batalla de París y creando fuertes divisiones en el Tercer Reich. A la postre, esto hace que el conflicto bélico sea totalmente distinto al vivido en la realidad. Posteriormente, en el segundo volumen, la España de Franco se unía a Alemania con el fin de invadir el peñón de Gibraltar: mientras que en la tercera entrega los británicos planificaban una ingeniosa treta para forzar a Estados Unidos a tomar parte en la guerra. Finalmente, en el cuarto recopilatorio, el mismo ejército inglés traza un plan para eliminar a Vasili Záitsev, un francotirador soviético que ha abatido a múltiples de sus oficiales.

3-WW2-2-La-otra-guerra-mundial-5-odisea-siciliana-una-diabolo-ediciones-comic-critica-opinion-reseña-blengino-del-vecchioDetallado lo anterior, observamos cómo la guerra se inclina a favor del frente aliado y los esfuerzos del mismo van encarados a terminar el conflicto rápidamente, en lugar de defenderse de los ataques alemanes y rusos como en los casos anteriores. De este modo, el resumen habitual de la coyuntura se centra en el territorio italiano y el frente japonés. Dado que ya tendremos tiempo de ver la situación del país del Sol Naciente en el próximo volumen, lo relevante ahora son los fascistas italianos. En esencia, Italia es una zona de paso ideal para atacar al Tercer Reich, por lo que británicos, franceses y norteamericanos desean usarla. Para ello, sin embargo, deberán invadirla.

A diferencia de los tomos anteriores, cuya temática fundamental eran las distintas operaciones que se hacían en el conflicto bélico para tomar ventaja sobre un rasgo u otro de la guerra, ahora la Segunda Guerra Mundial pasa a ser un mero telón de fondo para una operación importante pero menos masiva que las anteriores: recoger unos documentos extraviados. Más concretamente, una misiva del antiguo Papa Pío XII, fallecido recientemente en un bombardeo en el Vaticano. Dicha carta podría tener efectos fundamentales sobre la Iglesia Católica, de modo que los dirigentes de la misma reclutan a dos desertores para recuperarla.

No obstante, la tarea será ardua, puesto que la localización del objetivo es el fondo del mar Mediterráneo. Además, casi al unísono, la invasión de Sicilia da comienzo y los dos exsoldados deberán apresurarse para evitar la batalla inminente, que podría impedir que cumplieran su misión. Al mismo tiempo, un oficial fascista italiano no se cree los informes de la muerte del teniente Enzo Niente, uno de los desertores, por lo que decide ahondar más en el asunto.

2-WW2-2-La-otra-guerra-mundial-5-odisea-siciliana-una-diabolo-ediciones-comic-critica-opinion-reseña-blengino-del-vecchioEl guionista del tomo, Luca Blengino, ha sabido tratar dos temáticas mediante la trama o la misión de los dos desertores: el pensamiento fascista italiano y la operación de invasión de Sicilia. Respecto a lo primero, todo se resume en el lema de tres palabras que aparece al inicio de la historia: “Credere, obedere, combattere” (Creer, obedecer, combatir).  Es decir, los fascistas poseen un gran sentido de la disciplina y respetan enormemente la autoridad, lo que hace que odien profundamente a los desertores. En cuanto a lo segundo, prefiero no desvelar nada, aunque es necesario mencionar que es útil para entender algo mejor el punto de vista naval de la guerra. También se hace hincapié en los motivos de la deserción, aunque de forma bastante más secundaria.

Comentando el argumento, como sucedía con el volumen anterior, nos encontramos con pocas sorpresas en este sentido. Esto es, el desarrollo de la historia es simplemente correcto y no hay giros argumentales que alteren la percepción del lector, aunque quizá el final sea la excepción a lo anterior.  No obstante, debo recalcar que la premisa inicial es muy interesante y original, a mi juicio una de las mejores de la colección junto con la operación de invasión de Gibraltar, por lo que la trama gana enteros e interés a raíz de esto.

En cuanto al dibujo, hay poco que añadir respecto a lo ya mencionado en las cuatro reseñas anteriores, Pasquale del Vecchio, el dibujante, lleva a cabo un trabajo notable destacando a la hora de representar escenarios marinos. Nuevamente, me gustaría hacer una mención especial al colorista del tomo, Hubert, por su buen trabajo.

Respecto a la edición, es idéntica a las entregas anteriores: al tratarse de cómic europeo, el formato, así como su precio, es considerablemente diferente a los habituales. Es decir, Diábolo Ediciones nos ofrece el quinto tomo de la cabecera de 56 páginas encuadernado en cartoné por 15,95€. En suma, la cabecera ha adoptado un enfoque mediante múltiples puntos de vista de este singular conflicto bélico, lo que le permite innovar en cada tomo y mostrarnos distintos aspectos de la guerra, así como desarrollar interesantes premisas iniciales. Por ello, continuo recomendándola.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores