viernes, abril 19, 2024

Más festivales literarios de ciencia ficción y fantasía

/

Panini

Una vez pasado el Celsius 232 de Avilés (podéis leer la crónica y las entrevistas en este enlace al tag del festival), con la reciente confirmación de la Eurocon 2016 en Barcelona y tras la presentación de la MIRcon (de la que, recordemos, disfrutaremos en diciembre), volvemos a repasar el panorama cultural para los amantes de la literatura de género.

Ineludibles: el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, el Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas, la Eurosteamcon y la Semana Gótica de Madrid

Tras el éxito de su primera edición, la localidad de Fuenlabrada (Madrid) acoge los días 26 y 27 de septiembre el II Festival de Fantasía de Fuenlabrada. Este año el festival estará centrado en el steampunk. Por ello, el festival coincidirá con la tercera edición de la Eurosteamcon madrileña. Además, en colaboración con la editorial Kelonia, el festival convocó un concurso de ilustración y relato de ambientación steampunk y ya se ha hecho público el listado de ganadores que conformarán la antología (en la que destaca la ilustración ‘Silent please – steampunk fairy’, obra de David Puertas que es tanto la portada de la antología como el cartel del festival). Como en la pasada edición del festival, la literatura tendrá un papel muy importante en la programación y, además de contar con autores consagrados, se dará la oportunidad de presentar sus obras a nuevos autores. Los autores confirmados hasta la fecha son Maite Carranza, Victoria Álvarez y Víctor J. Palma. Hasta la fecha, se ha anunciado una charla de Josu Gómez y Alberto Plumed (de la Sociedad Tolkien Española), en la que se hablará de la figura de Christopher Tolkien, hijo del escritor británico. También los ilustradores tendrán un papel importante en el festival, que contará con la presencia de Alejandro Terán (que ha trabajado en portadas de editoriales especializadas en género, como Gigamesh, Sportula y Alamut, entre otras). Aunque todavía queda mucho por concretar con respecto al programa final, ya se ha anunciado un concierto de tres grupos para el sábado por la noche, así como un concurso de vestuario steampunk y actividades relacionadas con el rol y la danza. Podéis seguir las novedades al respecto en la página del festival y con el hashtag #FFFII.

Ineludibles: el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, el Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas, la Eurosteamcon y la Semana Gótica de Madrid

Apenas una semana más tarde, viajamos al Dorne (también conocido como Sevilla) para asistir a la IX edición del Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas. Hace unos días se hacía público el cartel, obra de Raquel Poza. Por ahora, se ha adelantado bastante de las actividades que se sucederán durante ese fin de semana: habrá mesas redondas, presentaciones de libros y actividades paralelas (cineforum con ‘La princesa Mononoke’, exposición de cómic y talleres de rol y juegos de mesa, entre otras). Los invitados hasta la fecha son: Manel Loureiro, Fernando Martínez López, Maribel Romero Soler, Francisco J. Segovia Ramos, Pedro Román, Juan Miguel Aguilera, Alfonso Merelo, Antonio Martín, Nerea Riesco, Victoria Álvarez, Azucena Salto Garrido, Pepe Carrasco, Rafael Jiménez Sánchez, Gabriel Díaz Barragán y Tony Simón. Para horarios y novedades del festival, podéis consultar su página web.

Aunque estas son las citas principales en cuanto a festivales literarios, no podemos olvidar otros eventos en los que la literatura se hace un hueco.

Ineludibles: el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, el Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas, la Eurosteamcon y la Semana Gótica de Madrid

En apenas unas semanas, las bujías y lo victoriano seguirán dando que hablar en la ciudad condal. El 27 de septiembre tendrá lugar la Eurosteamcon (II Feria del Steampunk de Barcelona). Además de talleres, exposiciones, tertulias y concursos, el evento contará con la presencia del escritor Félix J. Palma. La organización espera ofrecer presentaciones y firmas de libros de un subgénero que cada vez cuenta con más aficionados en nuestro país. Podéis conseguir más información del evento a través de su página web.

Ineludibles: el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, el Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas, la Eurosteamcon y la Semana Gótica de Madrid

Otro evento que repite, esta vez en la capital, es la Semana Gótica de Madrid (SGM), entre octubre y noviembre. Por un lado, en el marco del festival se celebrará el III Congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana (del 2 al 4 de octubre), un placer para los amantes del gótico desde un punto de vista académico. Durante el congreso, cuyo programa se puede consultar en este enlace, se hablará, entre otros temas, del popular Joe Hill, del vampirismo en el folklore, de la serie True Detective y su relación con el southern gothic y el weird, del pintor Alphonse Mucha y el escritor Ambroce Bierce. Por otro lado, durante el Encuentro de literatura gótica (que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de octubre) se organizarán varias mesas redondas que tratarán temas tan diversos como el horror gótico en los videojuegos o el rol, la figura femenina gótica o la presencia del terror más allá del género (se puedo consultar el programa aquí). La noche del 31 de octubre se entregarán diversos premios del género: los Premios Nocte y Los premios Nosferatu. Entre las editoriales que colaboran con la Semana Gótica de Madrid se encuentras Aristas Martínez Ediciones, Ediciones Nevsky, la editorial Nosolorol y Saco de Huesos ediciones. Para más información sobre la próxima edición de la Semana Gótica de Madrid, estad atentos a la web del evento.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores