viernes, marzo 29, 2024

La Muerte de Lobezno

/

Panini

Cuando fue anunciada por primera vez la miniserie titulada ‘La Muerte de Lobezno‘, muchos de los aficionados de Marvel, sobre todo seguidores de las aventuras del mutante canadiense, se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo iba la Casa de las Ideas a acabar con un personaje tan carismático y conocido como Logan? Los perpetradores de tan vil y preocupante suceso serían Charles Soule y Steve McNiven, quienes prepararían la miniserie en la que James Howlett vería su final para ser editada semanalmente en el mes de septiembre, aunque al final los retrasos del dibujante provocaron que finalizara dos semanas después de lo previsto.

Tratar a Lobezno siempre es algo especial para cualquier equipo creativo, sobre todo con el bagaje editorial que el personaje ya lleva a sus espaldas. No en vano, Lobezno dio sus primeros pasos allá por el lejano año 1974 en la entrega 180 de ‘El Increíble Hulk‘. Creado por Len Wein, John Romita y Herb Trimpe, Lobezno fue un secundario más en un arco argumental en el que el Coloso Esmeralda se enfrentaba a la furia del Wendigo. Más tarde, Logan sería reclutado por Charles Xavier como miembro de la segunda alineación de su Patrulla-X en el clásico ‘Giant-Size X-Men‘ que significó el resurgir de los mutantes en Marvel. El resto, como se dice, es historia.

Mientras un aura de misterio rodeaba al personaje durante años, la historia de su pasado iba siendo dada a los pacientes lectores a pinceladas, nunca enseñando el origen de los poderes del personaje. Tras perder el adamantium que envolvía su cuerpo y descubrir unas garras de hueso, tuvo que morir Lobezno, o mejor dicho un skrull que se hacía pasar por él, para que volviera el personaje enfundado en el indestructible metal gracias a Apocalipsis y que los lectores además se preguntaran cómo fue el nacimiento de Logan. Y cuando el mundo estaba a punto de ver el primer largometraje de la Patrulla-X en el cine, Marvel se atrevió a contar el origen del personaje en ‘Lobezno: Origen‘, una miniserie que recientemente consiguió su continuación. En ella descubrimos que Logan llevaba vivo desde finales del siglo XIX y sus aventuras se extendieron aún más allá con el crossover entre la serie regular del mutante canadiense y ‘X-Men: Legado‘ en la saga ‘Pecado Original‘, donde conocimos al hijo perdido de Logan: Daken.

Como hemos dicho antes, tratar a Lobezno durante un tiempo es tratar a un personaje con un enorme pasado, así que cuando Charles Soule y Steve McNiven se tuvieron que enfrentar a la misión de dar muerte a uno de los personajes más queridos de la Casa de las Ideas, debieron hacer de tripas corazón para llegar a relatar esta historia de cuatro números que hace que recordemos muchas partes de la historia de Lobezno antes de que llegue su inevitable final tras haber perdido el factor curativo hace ya meses.

La historia parte desde la premisa de la pérdida de su factor curativo para mostrarnos a un Lobezno cansado y herido, que aún a costa de su propia vida buscará la solución ante la terrible persecución a la que se está viendo sometido por parte de un contratante misterioso. A pesar de los consejos de muchos de los miembros más inteligentes del Universo Marvel, Logan hará frente a su destino mientras por las páginas de ‘La Muerte de Lobezno’ veremos pasar emblemáticos lugares ligados al pasado del personaje, como Madripoor, Japón o Canadá, además de contar con una gran cantidad de personajes secundarios de lujo, incluyendo a su ex-mujer Víbora, Dientes de SableDama Mortal, Kitty Pryde y muchos más.

Es con la presencia de todos estos elementos cuando el Verdadero Creyente busca cada referencia, cada signo de que esta historia puede que no sea del todo canónica, que realmente no se atreven a matar a Lobezno. Pero todo está dentro de la continuidad de Marvel, todo se encuentra excelentemente ligado al resto del Universo Marvel y, cuando el lector al fin admite que la muerte de Lobezno es inevitable, puede disfrutar de una historia en la que cada escenario la hace más trepidante que el anterior, dando aquí Charles Soule evidentes muestras de profesionalidad al tratar con el canadiense.

Por supuesto, el arte de Steve McNiven no se queda atrás y nuevamente vuelve a ilustrar a Lobezno con maestría, dejando detalles que nos hacen recordar sus trabajos en ‘Nuevos Vengadores‘, ‘Civil War‘ o ‘El Viejo Logan‘. Los grandes paisajes y la cantidad de personajes que aparecen en esta miniserie sólo hacen que demostrar nuevamente la profesionalidad del dibujante que, a pesar de los retrasos, ha sabido cumplir de sobra las expectativas puestas en él desde que se anunciara su nombre como responsable gráfico de ‘La Muerte de Lobezno’.

La trama girará en torno a la búsqueda de aquél que ha puesto precio a la cabeza de Lobezno, razón por la cual medio Universo Marvel se dedica a la persecución del canadiense. Toda la historia mantiene un ritmo frenético hasta llegar a su desenlace final, con un momento que quizá no llegase a la altura de lo que muchos esperaban como el desenlace final para el legendario personaje de la Casa de las Ideas. Sin embargo, Lobezno cierra con esta historia un círculo que se inició cuando se asomó por aquella roca para enfrentarse a Hulk y Wendigo por órdenes del Departamento H y le vimos en acción por primera vez.

Esta misma semana comienzan a publicarse las repercursiones del fallecimiento de Logan, culminando en la publicación de la serie regular ‘Lobeznos‘ que protagonizarán X-23, Daken, Dientes de Sable y Mística, entre otros. Por el momento, sólo podemos brindar por el héroe caído mientras esperamos hasta Enero a que esta magnífica historia se publique en nuestro país, en formato semanal bajo el sello de Panini Comics.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores