Análisis de ‘Assassin’s Creed Rogue’

/

ACRogue

Una de las sagas de videojuegos a las que más atención damos en La Casa De EL es a la de Assassin’s Creed. De hecho, prueba de nuestra fidelidad a esta saga es el seguimiento que siempre hacemos a todos y cada uno de sus juegos, así como el ‘Especial‘ que le dedicamos y que queremos seguir actualizándolo. Es por ello que también hemos tenido a bien analizar la última aventura en la que los templarios y asesinos se embarcarán para las hermanas pequeñas de Sony y Microsoft, a saber, la Play Station 3 y Xbox 360.

En ‘Assassin’s Creed Rogue‘ estaremos a los mandos del protagonista de esta aventura, Shay Patrick Cormac, un joven aventurero que tras sufrir una traumática y dolorosa experiencia durante una misión, decide reconsiderar su lealtad a la Hermandad de los Asesinos, desligándose de esta y uniéndose a la Orden de los Templarios.

Realmente esta será la única novedad que podríamos destacar en este nuevo juego que hará de puente entre los hechos acaecidos en ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag‘ y ‘Assassin’s Creed III‘. En cuanto al resto de detalles son más de lo mismo, sin embargo, en una saga como esta son muchos los aspectos positivos a destacar y es por ello que en ocasiones es lógico que resulte mucho más cómodo no tocar demasiado aquello que hasta la fecha ha dado buen resultado, por ello, realizaré un análisis de los puntos fuertes y débiles del que para muchos será considerado el ‘hermano pequeño’ del ‘Assassin’s Creed Unity’.

¡A TODA VELA!

Uno de los detalles que más dudas generó por salirse demasiado de la idea original, pero que al final, resultó ser lo más atractivo de toda la saga, fue la introducción de las batallas navales. Si bien es verdad que en ‘Assassin’s Creed III’ ya pudimos manejar nuestra propia embarcación, el auténtico ‘boom’ surgió con las múltiples opciones que nos daba el hecho de ser capitán de barco en ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’. Esta fue una de las razones por las que evaluamos a ‘Black Flag’ como el mejor título de la saga. Viendo lo bien que funcionaba, Ubisoft ha decidido seguir explotando todo lo relacionado con la navegación y las batallas navales.

Sin embargo, quienes necesitamos que los nuevos juegos nos sorprendan, nos quedaremos con un regusto amargo al ver que no ha habido muchos cambios a este respecto. En esta ocasión, estaremos a los mandos del ‘Morrigan‘, un barco que no tendrá muchos cambios con respecto a su predecesor a excepción de pequeños detalles como el de robar barcos que están a punto de explotar, poder defendernos de ser abordados o romper el hielo con el espolón. Si disfrutamos de la experiencia de ‘Black Flag’ y nos quedamos con ganas de más, posiblemente nos seguirá divirtiendo y seguiremos disfrutando desempeñando el rol de capitán de barco. No obstante, tanta misión y desplazamientos en barco, pueden llegar a hacerse bastante repetitivos y podrían llegar a aburrirnos.

Assassin's Creed Rogue

CAMBIO DE CHAQUETA

Por otro lado, también podremos disfrutar de la propia historia del protagonista, el cual, como ya os aventurábamos se cambiará de bando en un momento determinado de la historia, pasándose de los asesinos, los cuales son los que siempre habíamos manejado hasta el momento, a los templarios. Si bien es verdad que la historia no será la mejor de la saga, sí juega con este elemento importante, a saber, el hecho de que podemos ver los acontecimientos a través del prisma de un templario, lo que hará que la aventura resulte más interesante, aunque también es verdad que será algo más corta que la anterior.

Algo también a destacar es que este cambio no se realiza de forma abrupta, sino que las dudas van surgiendo poco a poco en Shay, lo cual permite que tengamos una introducción suficientemente larga para ponernos en situación y conocer mejor al protagonista y las distintas posibilidades que nos ofrecerá el juego.

Una de estas muchas posibilidades se presenta en el hecho de la gran cantidad de misiones secundarias que podremos realizar. Hay ciertas misiones que quizá pudieran resultarnos un tanto tediosas, sin embargo, son un excelente complemento para una historia que se queda mucho más corta de lo habitual. De hecho, gracias a estas misiones, podremos alargar las horas del juego de forma claramente ostensible, haciendo mucho más interesante y amena la experiencia que nos aportará la historia que, como ya comentábamos será algo más corta de lo habitual.

Por último también resulta destacable la gran cantidad de rostros conocidos que veremos pasar por ‘Assassin’s Creed Rogue‘, en donde volveremos a ver a algunos de los personajes que ya aparecieran en títulos anteriores.

Assassin's Creed Rogue

MÁS VALE LO MALO CONOCIDO…

Definitivamente, Ubisoft debe haber pensado que lo que ya tenía era muy bueno y así es, pues ‘Black Flag’ había dejado a la saga en un nivel muy alto, y es por ello que ha decidido coger un poco de aquí y otro poco de allí sin innovar en exceso y manteniendo el mismo estilo de juego en muchos aspectos. Es por ello que quizá pueda parecer que a este título le falte cierta chispa o aire fresco.

Por ejemplo, ‘Assassin’s Creed Rogue‘ sigue siendo fiel a la saga por su excelente calidad gráfica, que podríamos catalogarla de sobresaliente. En base a esto, podremos seguir disfrutando con el espectáculo visual que se nos presentará en cada uno de sus paisajes lleno de detalles, animales, árboles, plantas y un excelente juego de luces y sombras. Sin embargo, siguen sin pulir ciertos aspectos de movimiento de los personajes y fallos diversos, que podrían haber conseguido que la nota en el apartado gráfico hubiera acabado siendo de matrícula de honor. Con todo, este es un aspecto que sigue haciendo que nuestra experiencia de juego sea realmente gratificante.

Además, también ha habido ciertos cambios que, si bien es verdad que no han sido significativos, sí que han ayudado a que no pensemos que estamos jugando a un contenido descargable del título anterior. Una de estas innovaciones tiene que ver con las condiciones climatológicas, incluyéndose zonas polares, lo cual hará que afecten tanto al paisaje como a la resistencia del protagonista cuando está nadando por aguas gélidas, pudiendo llegar a morir por congelación. Además, otra parte importante de estas zonas polares, serán los icebergs, los cuales serán muy útiles para dispararlos y usarlos para provocar una gran ola que hundirá a las embarcaciones enemigas más pequeñas.

Assassin's Creed Rogue

Otro detalle importante es que en vista de que seremos un templario importante, estaremos en la mira de los asesinos, estando en muchas ocasiones en peligro pues los asesinos nos acecharán en cualquier momento a lo largo del escenario. Además, también contaremos con nuevas armas, como ciertos proyectiles y dardos, además de las armas que también dispondrá el ‘Morrigan’, además del ya mencionado espolón para romper el hielo.

Como en ocasiones anteriores, la historia de Shay Patrick Cormac se complementará con la historia que vivimos en el presente en primera persona que, al igual que en el título anterior, tendrá lugar en las oficinas de Industrias Abstergo.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, podemos indicar que ‘Assassin’s Creed Rogue’ mantiene un gran nivel en líneas generales, llegando a disfrutar al máximo de esta nueva historia que, incluyendo todas las misiones secundarias, nos garantiza una gran cantidad de horas de diversión y entretenimiento, aderezados con unos gráficos impecables y un sonido más que notable. Además, merece una mención especial el doblaje al castellano de sus personajes, siendo Adolfo Pastor, un especialista en doblaje de videojuegos, quien pone la voz a Shay. Sin embargo, la nota final no será tan alta como podría llegar a ser debido a esa falta de chispa e innovación que he venido comentando a lo largo de todo el análisis. Con todo, en general, debo recomendar a todo fan de la saga que este título no debe faltar en la colección, puesto que pone un cierre más que digno a los juegos de ‘Assassin’s Creed’ para esta ‘old-gen’.

Assassin's Creed Rogue

[review]