sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Karate Kid (2010)

/

Panini

the_karate_kid-1920x1080

ValMucha gente lo ignora, pero el origen de Karate Kid proviene del año 1966. Se trata de la identidad heroica de Val Armorr, superhéroe futurista de DC, obra de Jim Shooter, que milita en la Legión de Superhéroes y cuya primera aparición fue en ‘Adventure Comics’ nº 346.  Sin  embargo, varios años después de su creación tebeística, la productora Columbia Pictures pidió permiso a la editorial para poder usar el nombre de guerra del personaje como título de una película (a cambio de una mención a DC en los créditos finales). Así, en 1984, vio la luz un largometraje que estaría destinado a convertirse en un clásico ochentero. El film, dirigido por John G. Avildsen y protagonizado por Ralph Macchio (como Daniel Larusso) y Pat Morita (en el papel del señor Miyagi), llevaba por título: ‘Karate Kid: El momento de la verdad’. El éxito conseguido dio pie a tres secuelas: ‘Karate Kid II: La historia continúa’ (1986), ‘Karate Kid III: El desafío final’ (1989) y ‘El nuevo Karate Kid’ (bajo la batuta de  Christopher Cain y con Hilary Swank como actriz principal, en 1994). A raíz de la fama lograda, también se hizo una serie de dibujos, el mismo año que la tercera entrega de la saga. Sin embargo, aparte de la presencia de los dos protagonistas, sus episodios no tenían ninguna relación argumental con las películas. Debido a ello, las aventuras animadas fueron canceladas después de tan solo 13 capítulos. Todo parecía indicar que aquello era el fin de ‘Karate Kid‘ fuera del ámbito de las viñetas. Pero, estábamos equivocados.

dibujos-de-karate-kid

Tras la  finalización de la tetralogía, hubo que esperar dieciséis años para que la historia volviera a la gran pantalla, gracias a la productora Overbrook Entertainment. En esta ocasión, el largometraje dura 140 minutos (frente a los 127 del film original) y está dirigida por Harald Zwart, mientras que Jaden Smith (como Dre Parker) y Jackie Chan (en el papel del señor Han)  son los encargados de protagonizarla. Junto a ellos cabe destacar a Wenwen Han (interpretando a Meiying, la chica de la película) y a Rongguang Yu (que se mete en la piel del cruel maestro Li, profesor de un gimnasio con salvajes métodos de enseñanza).

Aunque se trate de actores nuevos y los personajes no se llamen como los de la película de los ochenta, las similitudes argumentales entre ambos films son bastante evidentes: el protagonista se muda con su madre, hace un amigo de nula importancia argumental, tiene problemas con los chavales de su entorno, se echa novia, al principio no hace otra cosa que pensar en regresar a su antigua vida, es entrenado en artes marciales por el hombre de mantenimiento de su edificio (aunque inicialmente le parece un estúpido) y acaba derrotando a sus enemigos en un torneo deportivo. Además, casi al principio del largometraje podemos ver un pequeño guiño cómico a la película clásica cuando vemos al señor Han fracasar al intentar cazar moscas con palillos.

Jaden-SmithPese a todas esas similitudes, no se trata de una copia exacta o no tendría ningún sentido haberla rodado: la película transcurre en China (en lugar de en California), el protagonista es mucho más joven, su novia es una virtuosa del violín (mientras que la del film original no tocaba ningún instrumento), el motivo del sufrimiento del señor Han por la muerte de sus seres queridos difiere bastante del que tenía el señor Miyagi  y la clásica frase de ‘dar cera, pulir cera’ se cambia por ponerse, quitarse, colgar y echar al suelo una chaqueta. La diferencia más importante entre ambos largometrajes es que, en esta ocasión, lo que le enseña el maestro a su joven alumno es kung fu, lo que demuestra que sólo se titula ‘Karate Kid‘ para aprovechar el tirón comercial que tuvo la saga original. Además, se nota que el protagonista sabe defenderse bastante bien con las artes marciales, cosa que no se podía decir de Ralph Macchio, pese a contar con un experto Pat Morita como compañero de reparto.

Aunque con este tipo de noticias nunca hay nada seguro, se oyen rumores sobre la posibilidad de que se ruede una secuela de la película del 2010, en la que, según parece, el hijo de Will Smith y el protagonista de ‘Shangai Kid’ repetirán como Dre Parker y el señor Han, respectivamente. No obstante, las últimas novedades al respecto afirman que Breck Eisner reemplazará a Harald Zwart en la dirección. ¿Se parecerá el nuevo film a la segunda parte de la saga clásica? ¿Se rodarán el mismo número de entregas? ¿Sustituirán al joven por una chica en alguna de las películas? Todavía es muy pronto para especular, pero una cosa está bastante clara: aunque Jaden y Jackie Chan hacen un trabajo impresionante y su química maestro-alumno resulta de lo más creíble, los que hemos crecido con la saga ochentera siempre tendremos preferencia por Ralph Macchio y Pat Morita. Y es que, por muchos años que transcurran, los clásicos jamás pasan de moda.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores