jueves, abril 18, 2024

‘100% Marvel. Marvel Zombies: Civil War’

/

Panini

Reseña de Marvel Zombies: Civil War, segundo volumen de la serie creada por Robert Kirkman

marvel zombies civil war

Los cómics de Marvel Zombies

Marvel Zombies: Hambre Insaciable‘ constituyó una pequeña revolución dentro de La Casa de las Ideas. La idea de un mundo habitado por súperzombies caló muy hondo en los fans de la compañía y el arduo trabajo de Robert Kirkman y Sean Phillips al mando de esta historia independiente se convirtió en todo un éxito que, como no podía ser de otra forma, debía continuar. De este modo, después de una aventura autoconclusiva titulada ‘Marvel Zombies Vs El Ejército de las Tinieblas‘, que corrió a cargo de John Layman y Fabiano Silva Neves, los autores originales decidieron retomar el primer cómic en el lugar donde lo habían dejado.

Es así como, en octubre de 2008, llegó a España el volumen titulado ‘100% Marvel. Marvel Zombies: Civil War‘. Aunque poco a nada tiene que ver esta historia con la guionizada por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven, la portada de Arthur Suydam (ilustrador que se encargó de crear todas las portadas de esta colección) que zombifica la del número 1 de ‘Civil War‘ sirvió como pretexto a Panini para, en una estrategia comercial impecable, titular la historia de este modo.

Marvel Zombies 2‘, que es como originalmente se denominó el volumen, retoma la trama de los primeros cinco números de la serie donde había quedado. Mejora varios aspectos de la narración de forma notable y enlaza cada punto con referencias ocurrentes, pero deja algo de lado la temática principal del Apocalipsis Zombie, dirigiéndose más bien a las consecuencias de esto en un pequeño grupo de población. La utilización de una gran cantidad de personajes no permite la caracterización necesaria en alguno de ellos, quedando un gran número en un plano demasiado secundario. Aun así, los protagonistas de la historia se definen con claridad y se despliegan en escenas sumamente significativas.

Marvel Zombies Vol 2 – Marvel Zombies: Civil War

Han pasado ya 40 años desde que el escuadrón zombie liderado por Hank Pym (en esta ocasión bajo la identidad del Hombre Gigante) marchó a la galaxia en busca de otros planetas a los que devorar. Después de adquirir parte de los poderes de Estela Plateada y Galactus, a los que devoraron sin piedad, el hambre siguió consumiéndolos hasta que dejaron la Tierra prácticamente vacía de vida, momento en el que pasaron a la aventura espacial en busca de nuevas víctimas de las que alimentarse.

marvel zombies

Después de estas cuatro décadas, los zombies han conseguido nuevos aliados del más alto nivel, sumándose a la causa personajes emblemáticos como Gladiador o Thanos. Sin embargo, y aunque era algo impensable para nuestros protagonistas, se han dado cuenta de que no queda nada más que devorar en todo el universo conocido. Tal ha sido la destrucción causada por estos abominables seres que han conseguido terminar con toda la vida no solo en su planeta natal, sino en toda la galaxia.

 Tras mucho debate al respecto, los personajes llegan a la conclusión de que la única oportunidad que tienen de continuar atiborrándose es expandir la pandemia a una dimensión alternativa. Y la única oportunidad de hacerlo está en la Tierra, donde Reed Richards dejó creada, en su día, una máquina que permite el viaje entre el espacio y el tiempo dimensional.

Mientras tanto, entre las ruinas de Nueva York sobrevive un pequeño grupo de refugiados que consiguieron salvarse gracias al refugio del Asteroide M diseñado por Magneto (mutante que, como vimos en el primer volumen, no sobrevivió a la amenaza que representaban el resto de superhéroes). Estos supervivientes coexisten ahora en el refugio Nueva Wakanda, donde Pantera Negra reina sobre aliados como Avispa, Ojo de Halcón o Forja.

Pero la situación en Nueva Wakanda no es, para nada, apacible. El revolucionario Malcolm Cortez exige la destrucción inmediata de todos los zombies (pues hay que recordar que Avispa u Ojo de Halcón portan la pandemia) sin tener en cuenta que estos pueden rehabilitarse. Quiere imponer su ley a través de un golpe de estado, pero sus ataques a Pantera Negra fallan y este sigue al mando durante un buen tiempo. Finalmente, y cuando la situación está más comprometida que nunca, el escuadrón zombie arriba a la Tierra, momento en el que estos deben decidir si quieren intentar rehabilitarse y ponerse de lado de los humanos o devorarlos con total impunidad.

Los conflictos tanto morales como de entendimiento entre los superhéroes rozan la genialidad a medida que avanza el conflicto. Aun así, varios de los cambios de perspectiva de los protagonistas parecen metidos con calzador, sin llegar a conseguir ningún tipo de empatía con los personajes durante la trama. El nivel de humor, además, desciende en comparación a lo visto en ‘Hambre Insaciable’ y, sobre todo, en ‘Marvel Zombies Vs El Ejército de las Tinieblas’ para dar paso a factores más importantes como las disputas psicológicas con uno mismo (Spiderman lo resume a la perfección en las primeras páginas del libreto) e incluso al afecto y el amor.

marvel zombies

Nos encontramos, así, ante una historia más formal que las anteriores que indaga en la virtud del ser humano de forma básica pero eficaz. Solo consigue arañar la superficie de lo que podría lograr, pero lo poco que ambiciona lo hace de manera magistral, cerrando una etapa en la que Robert Kirkman da todo de sí para deleitar a un público más exigente incluso que al que tiene por costumbre en ‘Los Muertos Vivientes‘.

Por poner un pero, la parte final deja bastante frío al lector. La manera en cómo todo acaba desenvolviéndose de manera demasiado sencilla para la complejidad de la que se provenía  hace que uno se quede con ganas de más y mejor. Por desgracia, aunque en la actualidad se haya llegado hasta la quinta parte de la historia, el período de Fred Van Lente al mando no hace honor a las dos primeras historias que Kirkman quiso contar, alejándose del estilo del guionista original para dar una perspectiva propia que no ha terminado de convencer al público general.

Volviendo a este volumen, lo único que queda por recalcar del guion es la conexión de todos y cada uno de los personajes y elementos que se han utilizado. El conjunto encaja de manera fluida y se desenvuelve en una historia dinámica y sencilla de leer pero con matices de genialidad que dan un valor añadido a la historia.

Como se ha remarcado antes, Robert Kirkman podría haber aprovechado el concepto para explicar una historia mucho más compleja y sofisticada, pero la óptica dada acierta con el estilo marvelita y consigue llegar a todo espectador que le de una oportunidad al cómic.

En cuanto al dibujo, se percibe una importante evolución en cuanto al diseño de personajes  por parte de Sean Phillips. Si en el primer volumen achacábamos que podría haber utilizado un mejor juego de sombras a la hora de caracterizar a los tenebrosos súperzombies, en este deja claro que ha optimizado su estilo dotando a la aventura de una visualidad mucho más tétrica y lóbrega.

Marvel Zombies: Civil War es publicado por Panini Comics

La edición de ‘100% Marvel. Marvel Zombies: Civil War‘ es una de las pocas que todavía están disponibles en el catálogo de Panini Cómics pese a haberse publicado en 2008. Cuenta con 120 páginas en formato rústica con solapas por un precio de 10,75€. En esta, se concentran los 5 capítulos de ‘Marvel Zombies 2 USA‘ además de integrar todas las portadas alternativas de Suydam. En general es una muy buena edición, pero cuenta con algún error tipográfico mínimo (un punto de menos o un interrogante de más) en la primera parte del ejemplar.

marvel zombies

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099′. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.

Sean Phillips

Nacido el 27 de enero de 1965, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico. Comenzó a dibujar a finales de los años 80 en obras como ‘New Statesmen’ o ‘Tercera Guerra Mundial’. Más tarde, continuó con trabajos como ‘Straitgate’, ‘Danzig’s Inferno’ o Strange Cases’, pero pronto fue contratado por la editorial DC Comics para trabajar en ‘Hellblazer’, etapa en la que más se dio a conocer.

Junto a estas obras, también ha tenido la oportunidad de dibujar otras como ‘Batman’ o ‘WildC.A.T.S.’, aunque una de las que se consideran sus mejores épocas es en la que estuvo a cargo de ‘Sleeper’. Para Marvel también ha trabajado con ‘Marvel Zombies’ y, posteriormente, con ‘Black Widow’, aunque en la actualidad se dedica únicamente a la publicación de ‘Criminal’ junto a Ed Brubaker.


100% MARVEL. MARVEL ZOMBIES: Civil War

ISBN / ISSN

9788498850437

Libro con solapas. 120 páginas.

Fecha de venta: 10/2008

Precio: € 10.75

Contiene Marvel Zombies 2 1-5 USA

¡La esperada secuela del más indigesto argumento jamás desarrollado en el Universo Marvel! Han pasado cincuenta años desde que los grandes héroes de la Tierra fueron transformados en muertos vivientes. Los zombies regresan a casa, después de haberse alimentado de cuanto han encontrado en la galaxia. Lo que les aguarda en el planeta, sin embargo, está más allá de lo que estas monstruosidades pudieran haber imaginado. ¡Si la Guerra Civil puso el Universo Marvel del revés, espera a ver lo que ocurre cuando la división se produce entre los superdevoradores!

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Sean Phillips[/note]

Marvel Zombies: Civil War

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores