jueves, abril 18, 2024

100% Marvel. Marvel Zombies Vs El Ejército de las Tinieblas

/

Panini

Reseña Marvel Zombies vs El Ejército de las Tinieblas, crossover entre Marvel Zombies y la película El Ejército de las Tinieblas

Marvel ZombiesDespués del éxito que supuso la primera parte de ‘Marvel Zombies‘, de título ‘Hambre Insaciable‘ y guionizada por Robert Kirkman, el autor de ‘Los Muertos Vivientes‘, se decidió estirar este nuevo universo a conceptos de todo tipo que consiguieron encajar a la perfección. Mientras Kirkman y el dibujante Sean Phillips (que ya acompañó al guionista en el primer volumen) se encargaban de crear un prólogo de 48 páginas titulado en España como ‘Marvel Zombies: Orígenes‘, la editorial tuvo la genial idea de mezclar este concepto con uno anterior que cosechó grandes éxitos en los años noventa.

El Ejército de las Tinieblas‘ se estrenó el año 1992 bajo las órdenes de Sam Raimi (director de la primera trilogía de ‘Spider-Man‘). Después de crear ‘Evil Dead’ y ‘Evil Dead 2’ (titulados en España como, respectivamente, ‘Posesión Infernal’ y ‘Terroríficamente Muertos‘), Raimi decidió finalizar esta trilogía con una cinta bastante distinta a las anteriores pero bajo una base común. Su título, ‘El Ejército de las Tinieblas’, era conocido originalmente como ‘Army of Darkness‘, y consiguió mezclar la comedia y el terror de una forma nunca vista anteriormente.

Después de los difíciles acontecimientos por los que pasó el protagonista Ash Williams (Bruce Campbell) en las dos primeras entregas, en la tercera parte ya se había convertido en un experimentado combatiente contra los No Muertos. En la última película, fue trasladado hasta el año 1300 por el Necronomicón, y para volver a su época debe asegurarse de guiar a los humanos contra un ejército de No Muertos sumamente peores a los que se había enfrentado anteriormente.

El argumento con el que cuenta ‘Marvel Zombies Vs El Ejército de las Tinieblas‘ no puede ser más prometedor. Después de haberse convertido en un aguerrido héroe harto de viajar de mundo en mundo y a través del tiempo, Ash llega al universo de Marvel Zombies, donde el espíritu del Necronomicón le ha advertido de que una raza de No Muertos se ha alzado. Como adalid de la justicia que se considera, sale a las calles de Nueva York para frenar la amenaza que esto puede suponer para el mundo al que ha sido trasladado.

marvel zombies

El primer contacto que tiene el protagonista de la historia con los superhéroes de la editorial le deja bastante atónito. Aún no ha llegado el Apocalipsis, pero se encuentra cara a cara con Daredevil y Bola de Trueno, que están en medio de una encarnizada batalla. Sin tener demasiado claro quién es el bueno en esa disputa, decide entrometerse y echar una mano al enemigo acérrimo de Mike Murdock. Con esta primera escena se comienza a vislumbrar la trayectoria que tomará el cómic, con mucho más humor y diversión que el tomo original de Kirkman pero con un protagonismo mucho menor de los zombies y del gore característico que este género substrae.

La aventura, de cualquier modo, continúa cuando Ash se da cuenta de que el mundo al que ha sido transportado está lleno de héroes enmascarados de todo tipo, y en vistas de que solo le queda recurrir a esos “payasos” para que le sirvan de apoyo, se desplaza hacia la residencia de ‘Los Vengadores‘, donde le reciben de manera completamente inhospitalaria. Tomándole como un loco que solo viene a molestar, los héroes más poderosos del planeta acaban enviándole a un estanque lejano a través de la magia de la Bruja Escarlata.

Harto de buscar una ayuda que no consigue encontrar, el protagonista decide actuar en solitario antes de que comience la pandemia, pero es demasiado tarde. Una especie de superhéroe zombie aparece de la nada y contagia a Los Vengadores, que rápidamente propagan el virus por todo el territorio. Bajo esta base, el personaje comienza una serie de actos que le llevan a aliarse con la Bruja Escarlata y Dazzler, que finalmente llegan a Latveria para continuar con una aventura autoconclusiva de nivel bastante alto.

marvel zombies

Lo primero a destacar es el guion, que corre a cargo de John Layman. Bajo la supervisión de Robert Kirkman y Sam Raimi, el autor hace un trabajo correcto que no destaca demasiado pero que encandila a todos los seguidores de ‘El Ejército de las Tinieblas’ que tienen ganas de seguir viendo a Ash en nuevas y oportunas hazañas. El apartado humorístico destaca sobre las otras obras de ‘Marvel Zombies’. Aun así, este es bastante más blanco que al que nos tiene acostumbrados el autor original, sin desmerecer los momentos de humor negro como uno protagonizado por el famoso Pato Howard.

En cuanto al dibujo, este cumple a la perfección su función. El estilo cuidado de Fabiano Neves hace que el cómic se convierta en una lectura ligera. Dignifica las ilustraciones de Sean Phillips e incluso las mejora en algunos casos. El diseño de los personajes zombificados es magnífico. Si bien los personajes “normales” no presentan características que llamen demasiado la atención, los bocetos de las abominaciones son bestiales, llamando la atención en especial el del anteriormente mentado Howard o el del Coronel América (recordamos que en el universo ‘Marvel Zombies’ es Coronel y no Capitán).

La edición del cómic está presente en la colección 100% Marvel bajo el título ‘100% Marvel. Marvel Zombies Vs El Ejército de las Tinieblas‘. Panini, la editorial que ha sacado este volumen en la versión española, presenta el título como agotado, pero todavía puede conseguirse a través de otros lugares como La Casa del Libro. Esta edición cuenta con 128 páginas en formato de rústica con solapas y contiene los números del 1 al 5 de la original ‘Marvel Zombies Vs Army of Darkness USA’ por un módico precio de 11 euros .

En definitiva, es un cómic muy recomendable para todos los seguidores tanto de los zombies en general como de la obra de Sam Raimi y de los superhéroes en particular. No se trata de una obra de arte ni llega al nivel de otras historias de ‘Marvel Zombies’ pero refleja el espíritu de las películas del director de la saga ‘Spider-Man’ a la perfección en combinación con los superhéroes de una de las editoriales más famosas del planeta.

marvel zombies

John Layman

Nacido el 2 de agosto de 1969, John Layman es un guionista de cómics americano además de ser un famoso editor. Sus trabajos más destacados han sido ‘Xena: La Princesa Guerrera’, ‘ThunderCats’ y el crossover entre el universo de Marvel Zombies y el creado por Sam Raimi titulado ‘Marvel Zombies Vs El Ejército de las Tinieblas’ (en inglés, ‘Marvel Zombies Vs The Army of Darkness’). También ha sido uno de los editores de WildStorm Productions y un asiduo guionista de Image Cómics con obras como las novelas gráficas ‘Puffed’ o ‘Chew’, ambas en compañía del conocido dibujante Rob Guillory.

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099′. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.


100% Marvel. Marvel Zombies contra El Ejército de las Tinieblas

ISBN

9788496991385

Libro con solapas. 128 páginas.

Fecha de venta: 03/2008Precio: 11.00

Contiene Marvel Zombies Vs. Army of Darkness 1-5 USA

¡El cruce editorial más indigesto del siglo! Los Marvel Zombies se ven las caras con Ash, el héroe protagonista de El Ejército de las Tinieblas, la mítica película dirigida por Sam Raimi y que ahora se ha convertido en un espectacular cómic. Ash se las ha visto con toda clase de no-muertos, pero nunca como éstos. Contempla cómo sus acciones, lejos de solucionar nada, ayudarán a que héroes y villanos se conviertan en zombies, en un cómic realizado con el asesoramiento de Robert Kirkman y con Arthur Suydam como portadista.

Guión: John Layman
Dibujo: Fabiano Silva Neves[/note]

Marvel Zombies Vs El Ejército de las Tinieblas

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores