miércoles, abril 24, 2024

Terry Pratchett: siete recomendaciones de Mundodisco

/

Panini

Como os anunciábamos con pesar la semana pasada, uno de los grades escritores de género de nuestros tiempos, Sir Terry Pratchett, nos dejó el pasado jueves 12 de marzo. Tras unos últimos años difíciles tratando de combatir el Alzheimer, el autor británico falleció a los 66 años. A muchos lectores se nos encogió el corazón al leer los últimos tres tuits que Rhianna Pratchett, la hija del autor, escribía para cerrar la historia de su padre:

(FINALMENTE, SIR TERRY, HEMOS DE CAMINAR JUNTOS.

Terry agarró a la Muerte del brazo y la siguió a través de las puertas, camino del desierto oscuro bajo la noche eterna.

Fin.)

Si bien la obra de Terry Pratchett acabó siendo amplia y variada,  rica en colaboraciones y dirigida a todas las edades, una serie destaca en su producción: Mundodisco. La saga de Mundodisco (Discworld) ha llegado a abarcar 41 novelas (desde ‘El color de la magia’ a la novela de Tiffany Dolorido titulada ‘The shepherd’s crown’), sin contar todo los libros de no-ficción que rodean una obra que en el año 2013 ya contaba con treinta años y cuarenta libros. En 2012, casi en los orígenes de La Casa de EL, ya hablamos de esta serie que toma los estereotipos de la fantasía y los subvierte con humor. Hoy, porque a un escritor se le honra leyendo, me gustaría recomendar siete (ojo, siete, nunca ocho) de sus novelas para descubrir o redescubrir este universo increíble:

Novela de Mundodisco de Terry Pratchett

‘El color de la magia’, publicada en castellano en 1989 (‘The color of magic’, 1983) es el origen de Mundodisco. Aunque es uno de los libros más básicos de la saga y quizás no tan interesante como novelas posteriores, y si bien requiere del segundo libro (‘La luz fantástica’) para completar la historia, esta novela establece gran parte del folclore del Mundodisco, su geografía y su magia. En ella encontramos un homenaje cariñoso a los tópicos de la fantasía: los bárbaros y otros matoncillos (que, luego descubriríamos, tienen mucha influencia de la obra de Fritz Leiber), los intrigantes objetos mágicos (como el Equipaje, mitad baúl de transporte, mitad bestia salvaje) o las misiones prototípicas (como la de rescatar vírgenes que han de ser sacrificadas). Casi imprescindible para comenzar y la carta de presentación del peor/mejor mago del universo: Rincewind.

Novela de Mundodisco de Terry Pratchett

‘Brujas de viaje’, 1994 (‘Witches abroad’, 1991) no es el primer libro de la línea argumental de las brujas, una línea en la que lo mismo se homenajea a ‘Hamlet’ y ‘El fantasma de la ópera’, como en la que se habla de vampiros y de igualdad de género. Sin embargo, esta novela parte road trip y parte meta-cuento de hadas, acaba estableciendo la relación entre las tres brujas del Lancre (la temible Yaya Ceravieja, la lasciva Nana Ogg y la bruja new age Magrat Ajostiernos), sin abandonar el tema de la responsabilidad.

Novela de Mundodisco de Terry Pratchett

‘Dioses menores’, 2002 (‘Small Gods’, 1992) no pertenece a ninguna línea argumental concreta. Su valor como novela de Mundodisco reside, de nuevo, en su reflexión sobre moralidad y religión, fanatismo y creencia, usando dos naciones enfrentadas, una teocracia y una poderosa divinidad encarnada en… una tortuga.

Novela de Mundodisco de Terry Pratchett

‘Papá Puerco’, 2007 (‘Hogfather’, 1996) es una de las novelas con más humor de Terry Pratchett: en la vigilia de Papá Puerco, el equivalente a nuestra Saturnalia, la nieta de la Muerte ejerce de institutriz a lo Mary Poppins mientras que su abuelo sustituye al mismo Papá Puerco y se ocupa de repartir regalos (y terror) entre los niños. Pero, además de ser la mejor lectura navideña, ‘Papá Puerco’ ofrece una reflexión lúcida sobre el impulso de creer y el valor de la fantasía.

Novela de Mundodisco de Terry Pratchett

‘El último héroe’, 2009 (‘The last hero’, 2001) vuelve a reunir en un mismo libro al mago Rincewind y a Cohen El Bárbaro. Cohen y su banda de bárbaros planean devolver el fuego a los dioses pero quedan enredados en sus tejemanejes. La historia de estos ancianos combativos y de un panteón que parodia con acierto al grecorromano se puede encontrar en la bellísima, expresiva y, en especial, divertida, versión ilustrada por Paul Kidby, que se ocupó de las portadas de Mundodisco tras la muerte de su predecesor, Josh Kirby

Novela de Mundodisco de Terry Pratchett

‘Ronda de noche’, 2010 (‘Nightwatch’, 2002) es una de las historias más sobrecogedoras de Mundodisco, parte de la línea argumental de la Guardia de Ankh-Morpork, línea cargada de guiños a la novela policíaca. ‘Ronda de noche’ está protagonizada por el Samuel Vines, que fue hace unos años nuestro chico de la semana. Esta novela, que homenajea a la Comuna de París y ‘Los Miserables’, habla sobre las complicaciones éticas entre la propia historia y la Historia. En honor a esta novela, el 25 de Mayo, coincidiendo con varias celebraciones de la cultura popular, se celebra El día de las lilas o El Glorioso 25 de mayo, día en el que se homenajea al autor al grito de “¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Justicia! ¡Amor a precios razonables! ¡Y un huevo duro!”.

Novela de Mundodisco de Terry Pratchett

‘Los pequeños hombres libres’, 2008 (‘The wee free men’, 2003) es el primer libro de la línea argumental de Tiffany Dolorido, importante por su espíritu renovador en una saga que ha terminado, precisamente, con un libro de este arco argumental. Las historias de Tiffany Dolorido, dirigidas a un público más joven, aseguran la fidelización temprana de muchos lectores a Mundodisco gracias a una heroína ideal, sensata pero capaz de evolucionar, que se establece como nueva generación de bruja para una nueva generación de lectores.

El legado del autor persiste, sea a través de las múltiples adaptaciones de sus novelas (como las que os anunciábamos aquí) o los grandes ratos que nos ha hecho y hará pasar. Para otras obras del autor reseñadas en La Casa de EL, os recomiendo la historia de supervivencia y choque cultural de ‘Nación’, la acertada parodia dickensiana de ‘Perillán’ o los dos primeros tomos de su colaboración con Stephen Baxter, titulados ‘La tierra larga’ y ‘La guerra larga’, que juegan una vez más con la idea de universos alternativos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores