viernes, marzo 29, 2024

‘Tomb of terror’ de Tyrannosaurus Books

/

Panini

Tomb of Terror portadaThe Crypt of Terror‘ o ‘The Vault of Horror‘ son dos de los cómics que pueden ser considerados como una de las mayores referencias del género de terror de los años 50, época en la que los cómics de EC estaban en su mayor auge. Estos cómics generaron tantos seguidores como detractores llegando incluso a ser censurados y poniendo el cerrojo a muchas de estas revistas de terror.

Sin embargo, el género del terror nunca ha muerto del todo en el mundo de los cómics. Con la serie ‘Historias de la cripta‘, volvieron otros cómics como ‘Creepy‘ (1964-1983), ‘Eerie‘ (1966-1983) o ‘Vampirella‘ (1969-1983) de la editorial Warren Publishing, los cuales también han vuelto recientemente de la mano de Planeta Cómic. Y ahora han resucitado, no solo las historias antiguas, sino también nuevas historias que recuperan el mismo espíritu de los relatos de terror de los años 50 y 60. Prueba de ello es ‘Tomb of terror‘,  un nuevo cómic cuyas historias se han inspirado en los míticos relatos de los cómics de EC y de la revista de Warren Publishing.

Tomb of terror‘ surgió cuando a Jason Crawley le llegó una historia ilustrada por Mike Hoffman y tras pedirle permiso, fue publicada en 2009. Tras este primer encuentro, Hoffman sugirió que se conocieran y tras una reunión  entre guionista y dibujante decidieron que debían trabajar juntos en algo. De este modo surgió Tomb, cuyo primer número fue publicado en julio 2011, obteniendo muy buena crítica. De hecho, en 2013 fue escogida como mejor antología de terror en los Ghastly Awards, para los cuales también está este año nominada. Una obra como esta no podía quedarse solamente al otro lado del charco y es por ello que Tyrannosaurus Books nos la ha traído a España para que podamos disfrutarla al máximo al igual que en Estados Unidos.

Tomb of TerrorHe de admitir que cada una de las veinticinco historias que se incluyen en este primer tomo de ‘Tomb of terror‘ tienen una estética y guion que recuerdan muchísimo a las historias de los años 50. Si bien en algunas de ellas no aparece el clásico presentador siniestro que realizaba la introducción y la conclusión de la misma, en la mayoría convergen las situaciones que hicieron famosas estas historias, a saber, relatos cortos autoconclusivos cuyos personajes, por norma general, tienen un final entre tétrico e irónico. Además tampoco faltarán las historias con personajes femeninos de cuerpos voluptuosos y ligeritas de ropa.

En otra de las cosas a las que se parece a las series de terror antiguas, concretamente a ‘Creepy’, es el hecho de que se haya atrevido a adaptar un relato de terror muy famoso. Por ejemplo, si ‘Creepy’ se atrevió con adaptaciones de Lovecraft y Edgar Allan Poe, ‘Tomb of Terror‘ se ha atrevido con ‘Grillos’ de Richard Matheson, con un guion adaptado por Scott Tipton y dibujo del mismo Mike Hoffman. Y, aunque es difícil adaptar una obra como ‘Grillos’, en tan pocas páginas, han sabido condensar la esencia de la obra excelentemente, de modo que sea fácil de seguir y resulte casi tan interesante y sorprendente como la obra original de Matheson.

Lo bueno de ‘Tomb of terror’ es que, si bien es verdad que los mencionados Crawley y Hoffman son los máximos artífices de la obra y, por tanto, los que intervienen en más historias, también hemos visto pasar a algún otro guionista, como el citado Scott Tipton, Fabrizio Fassio y el propio Mike Hoffman y, sobre todo, a unos cuantos dibujantes tales como Fernando Ignatius, Rock Baker, Jeff Austin, Jason Paulos, Maurizio Ercole, Scott Shriver, Alessandro Borroni y Marco Perugini. Concretamente, la historia de Fabrizio Fassio y Alessandro Borroni, ‘Las estatuas gritonas‘, que es la única que no tiene ni el guion Crawley ni los dibujos de Hoffman es la que, bajo mi punto de vista, falla más en ambos aspectos. Sin embargo, también tenemos otras muchas historias que nos sorprenderán y nos arrancarán una sonrisa, como ‘El arte de morir‘ de Crawley e Ignatius, la cual enseña que el exceso de ambición a veces podría jugar malas pasadas; ‘La invasión de los gusanos escoria‘ de Crawley y Ercole, que por ser tan distinta a las demás y tener un final tan irónico merece un lugar destacado; o ‘La autoestopista‘ de Crawley y Hoffman con un final tétrico y sorprendente.

Tomb of Terror InvasiónEn cuanto al dibujo, prácticamente todos los dibujantes de estas historias manejan los lápices de forma magistral excepto el mencionado Alessandro Borroni que quizá no llegue al nivel de sus compañeros. Sin embargo, en líneas generales, el dibujo de este primer volumen de ‘Tomb of terror’ es uno de los puntos fuertes pues sigue dando ese aspecto ‘vintage’ que tanto nos recuerda a las revistas originales de los 50 y los 60.

La edición que presenta Tyrannosaurus Books de ‘Tomb of terror‘ muestra esta obra publicada en enero de 2015 en formato rústica con 222 páginas en blanco y negro, 205 x 275 mm. y portada a color por un precio recomendado de 22,95€. Esta obra recoge los primeros cinco números de la serie original y se presenta con unos extras iniciales en los que están incluidos el índice de los títulos de las historietas que componen el volumen, así como una introducción del guionista Jason Crawley. Como conclusión también podremos ver algunas de las portadas creadas por Mike Hoffman presentadas a todo color en un excelente papel fotográfico y una imagen de despedida citando a los lectores para el próximo volumen de ‘Tomb of terror’. Como aspecto negativo únicamente podríamos comentar algún que otro fallo ortográfico puntual.

Jason ‘The Bloke’ Crawley es un guionista inglés nacido el 17 de mayo de 1970. En 2009 se adentra en el mundo de los cómics y comienza a publicar cómics de terror que titula como ‘Blokes Tomb of Horror’, haciendo él mismo de guionista y trabajando con varios amigos. Desde ese momento realiza 7 números de la serie de cómics y dos versiones anuales escritas por él e ilustradas por varios artistas internacionales, con los que contactó mayormente por Facebook y Myspace. Uno de estos artistas, Mike Hoffman, se une finalmente a Crawley para crear entre ambos una revista estilo retro con una antología de historias de terror, a la que titularán como Tomb of Terror.

Mike Hoffman comenzó leyendo cómics alrededor del año 1969. A primeros de los 80 se introdujo en el mundo del cómic realizando trabajos para las grandes editoriales, a saber, DC Comics y Marvel, en cómics como ‘Hellraiser’, ‘Hellblazer’, ‘Taboo’ o ‘La cosa del pantano’ (‘Swamp Thing’). También llegó a ser el ilustrados de algún guion del mismísimo Neil Gaiman. Con el tiempo, Hoffman decide dejar las grandes editoriales para dedicarse a la creación de sus propios personajes y autopublicarse sus obras. Gracias a esto, ha realizado obras como ‘Tomb of Terror’ o ‘Madame Tarantula’.

[review]

[note]Tomb of Terror portadaTomb of Terror

Tyrannosaurus Books se enorgullece en presentar el primer volumen recopilatorio de Bloke’s Terrible Tomb of Terror, la antología ganadora de los Ghastly Awards que está revolucionando los cómics de terror con un regreso al estilo clásico de las grandes revistas de los años 60 y 70. Este primer libro incluye los números del 1 al 5 de la edición original americana, por la que desfilan nombres como Fernando Ignatius, Rock Baker, Jeff Austin, Jason Paulos, Maurizio Ercole, Scott Shriver, Fabrizio Fassio, Alessandro Borroni, Alessandro Ferrara y Marco Perugini, además de los artífices de la cabecera, el guionista Jason Crawley y el dibujante Mike Hoffman (Swamp Thing, Hellblazer…).

Incluye la adaptación al cómic del relato original de Richard Matheson Grillos, por Scott Tipton y Mike Hoffman.[/note]

Tomb of Terror

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores