martes, abril 23, 2024

‘Jóvenes Titanes: Tierra Uno’

/

Panini

jovenes titanes tierra unoLa colección de DC CómicsTierra Uno‘ es una serie de historietas que acoge a personajes míticos de la editorial para cambiar sus orígenes (en mayor o menor medida) y presentar una nueva perspectiva de los mismos, ampliando así todo el universo que les envuelve. Concebido como una especie de universo Ultimate de Marvel menos pretencioso, ‘Tierra Uno’ ha presentado obras como ‘Superman: Tierra Uno‘ de J. Michael Straczynski y Shane Davids; ‘Batman: Tierra Uno‘ de Geoff Johns y Gary Frank o, por último, ‘Wonder Woman: Tierra Uno‘ de Grant Morrison y Yanick Paquette.

Sin embargo, uno de los cómics más revolucionarios de la colección ha sido ‘Jóvenes Titanes: Tierra Uno‘, guionizado por Jeff Lemire (‘Animal Man‘) y dibujado por Terry y Rachel Dodson. Alejándose de la alineación inicial del equipo de jóvenes promesas del mundo superheroico, Lemire da una vuelta de tuerca al germen del grupo para proveerlos de un origen equivalente. La formación de este cómic está constituida por Cyborg, Jericho, Terra, Beast Boy, Raven y Starfire. Las dos últimas superheroínas, de todos modos, no aparecen junto a los otros héroes durante este primer volumen, pues el guionista las dota de una procedencia muy distintas a las de las series originales.

La historia se inicia con la presentación de los cuatro protagonistas principales: Victor Stone, Joseph Wilson, Tara Markov y Gar Logan. Estos personajes se muestran como adolescentes normales que van juntos al instituto y conviven de manera relativamente pacífica. Vic tiene problemas con la dureza de su madre, la profesora de ciencias del colegio; Tara, además de ser la novia de Vic, debe aguantar el alcoholismo de su propia progenitora; Gar es un superdotado al que han adelantado dos cursos y Joseph es un antisocial que se pasa el día estudiando y jugando a videojuegos.

jovenes titanes tierra uno 2

Todo parece suceder sin demasiada prisa hasta que, de golpe, el ritmo del cómic se vuelve un frenesí constante. Los cuatro protagonistas comienzan a experimentar hechos realmente inesperados. A Vic le crecen fragmentos metálicos viscosos por el cuerpo, Tara comienza a desarrollar sus poderes con pequeños terremotos y Joseph se transforma en un híbrido de gato verde. Estas situaciones se amplían con las visiones de una mujer que les demanda auxilio: Starfire.

Todo el caos que esta historia comprime comienza a ordenarse a partir de la mitad del libreto, donde se descubre el complot detrás de los superpoderes que adquieren los protagonistas. Así, se entabla un dilema más que difícil de asumir para adolescentes desengañados con la vida que deben resolver con la única opción posible: la unión. El descubrimiento de los poderes de los chavales junto a las situaciones complejas que les toca vivir hacen que se asemeje peligrosamente a la película ‘Chronicle‘ que Josh Trank estrenó en 2012. Pero, pese a la falta de originalidad, esta historia refleja un interesante punto de vista que los Jóvenes Titanes nunca habían experimentado en su concepción.

Al igual que vemos en las otras historias de ‘Tierra Uno‘, el cambio de origen no viene enlazado, precisamente, con un cambio de caracterización. Los personajes principales no muestran demasiada variación física a lo que vemos en sus más significativos cómics, pero existe un secundario que da un vuelco que a más de uno sorprenderá: Deathstroke. Así es, el padre de Jericho asombra con su cambio estilístico y de actitud, algo que, por desgracia, deja bastante que desear.

jovenes titanes tierra uno 3

El guion de Jeff Lemire peca de presuntuoso. Aunque el argumento en el que se basa el ejemplar puede llegar a dar mucho de sí, no llega a la altura de lo que podría haber confeccionado, aunque esto quizás se arregle con los futuros volúmenes. Pudiendo convertirse en una historia como la anteriormente mentada ‘Chronicle’, no llega ni al nivel de las típicas tragicomedias adolescentes a las que busca parecerse como pueden ser ‘Crepúsculo‘ o ‘Buffy Cazavampiros‘.

En cuanto a la calidad del dibujo, cabe destacar que el estilo de los Dodson es muy infantil. Y pese a que esto puede funcionar con un guion dedicado a un público que se inicia en el mundo de los cómics, el relato hormonado que se explica (dedicado a una audiencia de unos dieciséis años) no consigue encajar con el dibujo que el ilustrador plasma en el papel. Esto, sumado al diseño chocante de ljovenes titanes tierra uno 4os personajes principales y de Deathstroke, provoca que tampoco sea un punto que logre salvar al tebeo.

Otro punto a tener en cuenta sobre la edición española que nos ha traído ECC Cómics es la traducción de Francisco San Rafael Simó. Buscando simular el lenguaje macarra para que pueda llegar más a la chavalería, nos topamos con diálogos vacíos debido exclusivamente al estilo utilizado. Esto, utilizado de manera sutil y con los personajes adecuados, podría dotar al cómic de un realismo ideal, pero el uso excesivo de algunos términos y el hecho de que todo aquel que aparece se sume a “la moda”, hace que quede sumamente ridículo.

‘Jóvenes Titanes: Tierra Uno’ cuenta con un total de 144 páginas a todo color y lo podemos encontrar editado por ECC desde marzo de 2015. La edición es en cartoné y el precio es de 15’95€. Sin duda es un lujo de edición para el contenido que aguarda dentro de sí, aunque todavía queda la esperanza de que esta historia pueda sorprendernos con un segundo volumen que acabara enlazando las historias de los cuatro principales con las de Starfire y Raven y así darnos algo más maduro.

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

[review]

[note]Eran simples chavales que tenían los mismos problemas que todo el mundo. La madre de Victor Stone no paraba de presionarlo para que fuera mejor. La de Tara Markov era incapaz de conocer a su hija aunque le fuera la vida en ello. Joey Wilson se iba apartando de sus compañeros un poco más cada día y se sumía en un mundo de silencio que se había impuesto a sí mismo. Y Gar Logan tenía todo lo que quería excepto la respuesta a lo que le estaba ocurriendo…

…Una cosa que los cambiaría a todos.

En cuestión de un día, su vida se hizo pedazos. La piel de Vic se volvió tan dura como el metal. La rabia de Tara sacudió el mundo… literalmente. Gar empezó a perderse en la mente de todo animal que pasara, y ya no era un muchacho, sino una bestia. Y lo peor es que sus padres también cambiaron. Empezaron a quitarse las máscaras. ¿Las personas que afirmaban que los querían… habían sido monstruos desde el principio? Entonces, empezaron las visiones de un mundo que no era el suyo y de una chica que lo había perdido todo y necesitaba su ayuda para sobrevivir.

Ahora, ya no son chavales… Pero ¿qué son? ¿Quiénes son?

¡Siguiendo la tradición de éxitos como Superman: Tierra uno y Batman: Tierra uno, el guionista Jeff Lemire y el dibujante Terry Dodson vuelven a inventar al grupo de superhéroes adolescentes más querido de la historia![/note]

Jóvenes Titanes: Tierra Uno

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores