jueves, abril 25, 2024

‘Marvel Deluxe: Los Vengadores 1 – La Edad Heroica’

/

Panini

vengadores edad heroica Varios años han pasado desde que la estructura de Los Vengadores fuera realmente estable. La llegada de las ideas de Brian Michael Bendis al Universo Marvel, con ayuda de otros grandes guionistas como Mark Millar o Greg Pak, supusieron un cambio de rumbo brutal en la editorial; un cambio que se ha visto reforzado, en los últimos años, con un aumento considerable de las ventas sobre todo a causa de las adaptaciones fílmicas que se convierten en algunos de los blockbusters más taquilleros de cada respectiva temporada.

Varios años han pasado y, sin embargo, todo ha vuelto a su respectivo cauce… ¿o no? Con la introducción de ‘Las Guerras Asgardianas‘, el guionista de ‘Dinastía de M‘ recordaba a Thor, Capitán América (o, mejor dicho, Steve Rogers -pues el Capi que vemos en esta etapa no es otro que Bucky Barnes-) y Iron Man por qué eran la columna vertebral de Los Vengadores y por qué debían unirse de nuevo. Después de una aventura de esta índole, las puertas quedaban abiertas a una nueva etapa más prometedora que nunca: La Edad Heroica.

En este tomo integral publicado por Panini se compendian las dos sagas características de esta etapa, dos grandes amenazas a los que la nueva formación de Los Vengadores debe enfrentarse con uñas y dientes. Sin duda, la intencionalidad de Bendis con este periodo era llevar al supergrupo a lo más alto. Sin embargo, pese a que las ideas del guionista sean realmente apasionantes, nunca termina de rematarlas. Pasó con anterioridad en ‘Asedio‘ y sigue pasando en ‘La Edad Heroica‘, la continuación de este macroevento que volvió a cambiar el status quo del Universo Marvel.

vengadores edad heroica

La primera de las aventuras que se narran en este recopilatorio se inicia con Steve Rogers reclutando a un plantel de Vengadores más llamativo que nunca, entre los que se incluye a un más humorístico que nunca Spiderman, una Spiderwoman que el propio Bendis ayudó a originar, un salvaje pero prudente Lobezno, un Ojo de Halcón visto como la parte más humana del equipo; y, por supuesto, la Trinidad formada por Iron Man, el Capitán América Bucky Barnes y el punto de equilibrio del conjunto: El Príncipe Asgardiano Thor.

El equipo, sin tiempo apenas a adaptarse a sus nuevos compañeros, recibe una visita inesperada (y algo metida a la fuerza) en la propia Torre Stark: Kang el Conquistador. Pese a que es un personaje que raramente se deja ver, en esta ocasión su aparición es más que necesaria, pues llega para advertir de un peligro mayor a la propia realidad: Un desgarro en la linealidad temporal debido a varios sucesos en un futuro postapocalíptico. Esto lleva a Los Vengadores a tener que improvisar más que nunca y a construir una máquina del tiempo con la ayuda del Guerrero Kree Noh-Varr. De hecho, el alienígena se convierte en uno de los protagonistas indiscutibles de este arco, acaparando parte del protagonismo y sirviéndole de adaptación al resto vengadores edad heroica de sus compañeros.

Durante esta saga Bendis tiene muchos aciertos, pero desarrolla una trama compleja y con mucho potencial de manera bastante escueta, lo que hace que quede vacía de contenido para lo que podría haber conseguido, obviando detalles importantes y haciendo que pase todo de forma demasiado simple. Aun así, sirve de introducción al macroevento que vendrá más tarde, ‘La Era de Ultrón‘, y consigue caracterizar a cada personaje de manera única y eficaz. Spiderman es más empático que nunca, Bucky refleja con claridad su inexperiencia como el Capi y Iron Man pasa por una evolución constante que se extiende durante la segunda gran amenaza que Los Vengadores sufren en esta etapa.

Esta segunda amenaza tiene nombre y apellido: Parker Robbins. Los Vengadores no pensaban que alguien como Hood sería capaz de trazar un plan tan complejo como el que desarrolla en esta etapa, llevándole directamente hacia las Gemas del Infinito. La aparición de este supervillano se ve ampliada con una crisis estructural del supergrupo debido a un suceso de vital importancia. Esta aventura, mejor desarrollada que la primera y con elementos que podrían haberla llevado a ser una de las grandes del equipo, también acaba quedándose atrás en cuanto a lo que podrían haber conseguido. Los sucesos relevantes se cuentan con muy pocos detalles y aparecen demasiados personajes para que el guionista acabe centrándose en tres o cuatro principales, algo que va muy en detrimento del cómic.

En este segundo periodo también hace aparición el famoso Hulk Rojo, quien ayuda a los otros superhéroes a combatir el mal. Esto, más que una aparición necesaria, se ve como un recurso que Bendis utiliza para tener a alguien como el Hulk original en el plantel. De cualquier modo, muchos puntos que quedaban por resolver del Universo Marvel acaban cerrándose, por lo que sirve como avance para los acontecimientos que ocurrirán a continuación.

vengadores edad heroica

El encargado de dibujar la etapa completa de este tramo de ‘Los Vengadores‘ no es otro que el polémico John Romita Jr. Quien se encargara de la ilustración de ‘Kick-Ass‘ hace en esta ocasión un trabajo que a unos agrada más que a otros, pues es un estilo que o se odia o bien se aclama. En mi caso, pienso que Romita Jr. es un dibujante que gana muchísimo más en el cómic independiente (o de historia exclusiva) que no en el mainstream de superhéroes. A las escenas de acción, que de forma tan realista plasma, les falta un toque de epicidad importante. Además, el propio diseño de los personajes varía mucho del que estamos acostumbrados por otros dibujantes, lo que en este caso no hace más que extrañar al lector asiduo.

De todas formas, también hay que destacar el gran trabajo que consigue con los vestuarios y, sobre todo, con la armadura de Iron Man, así como con los escenarios. De cualquier forma, se sigue haciendo extraño ver este estilo tan peculiar en una colección tan comercial, y seguro que de haber sido otro el ilustrador el resultado hubiera cambiado en un alto porcentaje. Esto también va en relación al color con el que se da forma a las escenas. Si bien hay un capítulo (#9) en todo el cómic coloreado de forma magistral por Laura Martin con Morry Hollowell y Matt Milla, en el resto vemos un color de Dean White mucho menos detallado que, en este caso, solo provoca que el cómic pierda potencial.

En cuanto a la edición, este tomo de Panini Cómics puede conseguirse de forma integral en la colección Marvel Deluxe por un precio de 29,95€. Cuenta con un total de 320 páginas a color y está editado en una de las mejores rústicas que actualmente pueden encontrarse en el mercado. Como de costumbre, cuenta con un artículo introductorio de Raimon Fonseca y con las portadas alternativas que salieron a disposición del público americano en su momento.

vengadores edad heroica

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas, ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de Las Ideas en la última década, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’ ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’, o su participación en el Universo Ultimate.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

[review]

[note]MARVEL DELUXE. LOS VENGADORES 1 – La Edad Heroica

Contiene The Avengers vol. 4, 1-12 USA

¡”La Edad Heroica” está aquí! Entonces llegó el día, un día como ningún otro, en el que dos de los mejores autores de Marvel se unieron por primera vez para crear el explosivo título que no sólo abriría “La Edad Heroica” de La Casa de las Ideas, sino que también ofrecería el debut de la más importante formación de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. ¿Quién formará parte de él? Sean quienes sean, tendrán que viajar al futuro y evitar que sus hijos destruyan el mañana… ¡Y quien alerta del peligro es Kang!

Autores: Brian Michael Bendis y John Romita Jr.[/note]

Marvel Deluxe: La Edad Heroica

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores