jueves, marzo 28, 2024

Primer y segundo libro de ‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’

/

Panini

Si hay un autor que ha dado realmente vida a la colección de ‘La Cosa del Pantano’ ese es sin duda el escritor inglés Alan Moore. Suya ha sido la etapa que más ha definido (o redefinido) a este personaje en su larga historia, y buena muestra de ello son los dos tomos de ‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’ que hoy comentamos.

La Cosa del Pantano de Alan Moore

Desde que Len Wein creó a La Cosa del Pantano muchas cosas han pasado con el personaje, pero sin duda la más importante de todas ocurrió en el número #20 de su colección, titulado oportunamente ‘Cabos sueltos’. No es un número especialmente glorioso. No cuenta algo que cambiaría la forma de entender la historia del cómic norteamericano. No se introduce ningún nuevo personaje que sería clave para la editorial a posteriori ni supone el centro de ningún evento importante. Lo que ocurrió en ese número es que sería el primero que contaría con Alan Moore como guionista, y así comenzaría una maravillosa etapa.

Lo que hizo Moore en este número no fue otra cosa que borrar la pizarra que tenía escrito todo lo que sabíamos hasta ese momento sobre el personaje. Moore, hasta entonces un guionista semidesconocido, aceptó el trabajo cuando el propio Wein se lo ofreció con la condición de hacer suya la serie, y así dedicó esa primera oportunidad a cerrar todo lo abierto hasta entonces para empezar desde cero. Tabula rasa. Y de esa forma llegamos a ‘Lección de anatomía’, el número #21 de la colección, un número mucho más brillante en el que el sello Moore queda patente y la grandiosidad se sale de las páginas.

La cosa del pantano Alan Moore

En este número, Moore reinventa al personaje dándole un sentido totalmente distinto al que tenía. Ya no se trata de Alec Holland, un científico que a causa de un accidente provocado de laboratorio sufre una transformación que le convierte en una abominación de los pantanos, sino que ahora se trata de un elemental de algo llamado lo Verde que por casualidad tiene los recuerdos de Holland. Y es el doctor Jason Woodrue (más conocido como el Hombre Florónico), un villano al que Moore rescata, quien descubre todo esto.

Otros personajes fundamentales en la etapa de Moore serán la pareja formada por Abby Arcane y su marido Matt Cable. Ella, una hermosa mujer con un pasado tormentoso y con ciertos sentimientos hacía quien ella cree que es Holland. Él, un pésimo marido con problemas de alcoholismo y con muchos demonios internos que en el fondo ama a su mujer, aunque perciba que este amor no es del todo correspondido. El cariño de nuestro protagonista por Abby llevará la trama a girar en torno a ella en varias ocasiones, algo nada forzado si tenemos en cuenta que Abby es además la sobrina de Anton Arcane, la némesis de Alec (llamémosle así por el bien del artículo) antes de la llegada de Alan Moore.

La cosa del pantano Alan Moore

Pero además, como se verá en varias ocasiones posteriormente (especialmente cuando llegaran las Crisis en Tierras Infinitas), la Cosa del Pantano es un personaje bien integrado dentro del universo DC, y buena prueba de ello es la incursión en sus páginas de los miembros de la Liga de la Justicia, o como Moore les define, un grupo de seres superiores formado entre otros por un hombre con alas de pájaro, un hombre capaz de ver a través del planeta y de convertir la antracita en diamante y un hombre que se mueve tan deprisa que su vida es una interminable galería de estatuas.

Otros personajes conocidos del universo DC de los que Moore hará uso en estos dos tomos serán Jason Blood (o el demonio rimador Etrigan, presentado de forma magistral en estas páginas), Caín y Abel (de los que Neil Gaiman sacaría mucho partido en ‘Sandman’), el Espectro o Deadman.

El guión del por aquel entonces joven Alan Moore tiene momentos absolutamente brillantes y muestra alguna de las señas de identidad que caracterizarían posteriormente al escritor de Northampton. Su grandilocuente y profunda prosa, sus narraciones lisérgicas, sus momentos crudos… puro arte en forma de descripciones que obligan al lector a repasar varias veces de forma irresistible antes de pasar página…

La forma en la que une el terror del cómic más clásico con una narrativa de lo más vanguardista, jugando constantemente con las luces y las sombras y con los elementos en primer y segundo plano es algo digno de alabanza. Bravo señor Moore, en su primer encargo para una editorial americana ha conseguido usted sentar cátedra con su innovador estilo.

En lo referente al dibujo, si echamos un ojo a las páginas por encima nos encontramos con un producto claramente de la línea Vertigo de DC, un arte que podríamos confundir perfectamente con el de otras colecciones como ‘Sandman’. En general todos los dibujantes implicados en los números contenidos en estos dos tomos tienen un estilo bastante similar con excepción de Shawn McManus, artista cuyo trabajo chirría un poco aquí, y no por ser cualitativamente inferior al de sus colegas, sino por tener un estilo claramente diferenciable del de estos. En sus manos, el rostro de Alec es a veces excesivamente teatral, cuando lo normal es que se trate de una cara imperturbable e inmutable que refleja claramente su naturaleza no humana. Sin embargo McManus le aporta un cierto aire cartoon que no casa demasiado bien con el estilo gótico que el personaje tiene en el resto de la colección.

La cosa del pantano Alan Moore

Destaca especialmente en esta obra la maquetación de las páginas y la disposición de las viñetas, trabajo realizado de tal forma que potencia considerablemente el estilo narrativo ya de por si maravilloso de Moore. Tras pasar la última página quedará para siempre en la retina del lector lo que se hace aquí con los títulos de cada episodio, integrados perfectamente en la viñeta como un elemento más, los momentos oníricos de la historia, el cambio de orientación de la página en el último número centrado en la relación de Abby y Alec y tantas otras cosas.

Los tomos ‘La Cosa del Pantano de Alan Moore Libro Uno’ y ‘La Cosa del Pantano de Alan Moore Libro Dos’ publicados por ECC Ediciones se presentan en formato cartoné de tapa dura. Contienen 208 y 224 páginas a color respectivamente e incluyen los números del 20 al 34 de la edición americana de la colección, ‘The Saga of the Swamp Thing’, en una edición imprescindible con las portadas originales de cada número y las biografías de los autores. El primer tomo además contiene una introducción de Len Wein y un prólogo escrito por Ramsey Campbell, mientras que el segundo tomo contiene una introducción a cargo de Jamie Delano y un prólogo de Neil Gaiman. El precio de venta recomendado es de 17,95€ cada uno y se pusieron a la venta en marzo y mayo de 2014 respectivamente.

La cosa del pantano Alan Moore

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Stephen Bissette

Nacido en Vermont en 1955. Junto a otros autores de renombre como Rick Veitch o Tom Yeates, fue uno de los primeros licenciados de la Kubert School. Su estilo pronto lo convirtió en un referente del cómic de terror y suspense, cosa que demostró con creces durante su estancia en ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore. Después, creó su propia empresa, Spiderbaby Grafix, donde lanzó ‘Taboo’, una antología de terror que dio origen a seriales tan conocidos como ‘From Hell’. Actualmente, da clases de dibujo en su Vermont natal.

Alfredo Alcalá

Nacido en Talisay (Filipinas) en 1925 y fallecido en 2000. Apasionado de los cómics y del dibujo en general desde muy joven, se convirtió en uno de los artistas más famosos de su país natal, donde incluso se publicó una revista que llevaba su nombre, Alcalá Komix Magazine. A principios de los años setenta, empezó a colaborar con las principales editoriales estadounidenses, entre ellas la propia DC. Destacó especialmente como entintador habitual de Don Newton en las series de Batman y por su participación en ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore.

John Totleben

Nacido en Erie (Pensilvania) en 1958. Estudió en la Kubert School y, tras convertirse en profesional en 1979, no tardó en unirse al dibujante Stephen R. Bissette en las aventuras de ‘La Cosa del Pantano’ que, poco después, escribiría Alan Moore. Unos años más tarde, ambos artistas crearon la antología de terror ‘Taboo’ antes de que Totleben volviera a colaborar con Moore en ‘Miracleman’. Hoy en día, su producción se ha reducido mucho por culpa de un problema visual, pero sigue trabajando puntualmente para varias editoriales.

Rick Veitch

Nacido en Estados Unidos en 1951. Se labró cierta reputación como artista underground antes de ingresar en la Kubert School, donde compartió clases con Steve Bissette y John Totleben. Fue uno de los dibujantes de ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore, de la que tomó las riendas también como guionista tras la marcha del británico en lo que fuera la etapa más polémica del personaje. Más recientemente, creó la sátira militar ‘Army@Love’ para el sello Vertigo.

[review]

[note]

La Cosa del Pantano de Alan  Moore 1

‘La Cosa del Pantano de Alan Moore, Libro Uno’

Alan Moore, guionista de ‘Watchmen’ y ‘V de vendetta’, revolucionó el mundo del cómic en 1983 con ‘La Cosa del Pantano’. Con la inestimable ayuda de los artistas Stephen Bissette y John Totleben, tomó el testigo de un personaje en vías de extinción y lo convirtió en un referente del universo particular de DC Comics. Y lo logró sin renunciar al tono de misterio establecido por sus creadores que él convirtió en una de las mejores obras de suspense y terror de todos los tiempos.

Ahora, ECC Ediciones recopila aquella etapa en una colección cuyo primer volumen contiene ‘The Saga of the Swamp Thing’ núms. del 20 al 27, entre los que se encuentra la celebérrima “lección de anatomía” con que Moore sentó las bases de la naturaleza de un personaje destinado a ser el campeón del Verde, la fuerza que aglutina toda la flora de nuestro planeta.

Guión: Alan Moore

Dibujo: Dan Day, John Totleben, Rick Veitch, Stephen Bissette

[/note]

[note]

La cosa del Pantano de Alan Moore 2

‘La Cosa del Pantano de Alan Moore, Libro Dos’

Anton Arcane vuelve de la tumba trayendo consigo el poder de un dios. Pero es un dios oscuro y todos sus milagros son negros: resucitar criminales, condenar el alma de Abigail Cable y desatar el Apocalipsis sobre la Tierra. Solo la Cosa del Pantano puede detenerlo. Pero, aunque salga victorioso, aún tendrá que descender a los infiernos para rescatar el espíritu de Abby.

Escrita por Alan Moore y dibujada por Stephen Bissette, John Totleben, Rick Veitch, Shawn McManus y Alfredo Alcalá, ‘La Cosa del Pantano’ es una obra maestra que redefinió para siempre los rasgos del Universo DC, se convirtió en el mejor cómic estadounidense del momento y, tres décadas después de su lanzamiento, ha devenido en clásico indiscutible de la historieta mundial.

Guión: Alan Moore

Dibujo: Alfredo Alcala, John Totleben, Rick Veitch, Ron Randall, Shawn McManus, Stephen Bissette

[/note]

La Cosa del Pantano de Alan Moore nº1

La Cosa del Pantano de Alan Moore nº2

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores