jueves, marzo 28, 2024

[SCB15] Gigamesh anuncia la fecha de salida de ‘El Mundo de Hielo y Fuego’ [Actualizado]

/

Panini

33 Salon Internacional del Comic de BarcelonaEsta tarde a las 18h ha tenido lugar en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona una conversación sobre ‘Juego de Tronos’ con Alejo Cuervo (director de Gigamesh) y Enrique Jiménez Corominas (ilustrador), presentada por Jordi Ojeda (Universitat de Barcelona). Y nuestras redactoras Violeta Gómez y Saida Herrero estuvieron allí para poder contárnoslo todo, en especial lo relacionado con ‘El Mundo de Hielo y Fuego’.

Lo primero que llama la atención del acto es que los ponentes se refieran a los libros de la saga de George R.R. Martin ‘Canción de Hielo y Fuego’ como ‘Juego de Tronos’, que si bien es cierto que es el título de la primera novela de la saga literaria, parece obvio que el éxito de la serie de HBO hace mella en la comunidad hasta el punto de ser el título que se le otorga socialmente a la obra de Martin.

El Mundo de Hielo y Fuego
Alejo Cuervo, Jordi Ojeda y Enrique Jiménez Corominas

En el encuentro se pudo ver la edición de lujo de ‘El Mundo de Hielo y Fuego’, esa especie de enciclopedia sobre la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ que la editorial Gigamesh tiene pensado sacar en España el día viernes 8 de mayo y que tanta expectación ha levantado entre los fans, tal y como han anunciado hoy. Por lo visto está previsto que los autores del libro visiten España (concretamente Barcelona y Sevilla) ese fin de semana.

Dicha edición ilustrada por Enrique Jimenez Corominas está cosida a mano y viene con sobrecubierta y punto de lectura. El interior es tal cual el de la edición americana, y el diseño exterior exclusivo para el mercado español (en la versión americana el volumen asemeja un libro antiguo) se ha hecho para ser uniforme con la edición de lujo del resto de libros. En la sobrecubierta se aprecia el Trono de Hierro en su momento de gloria, mientras que en la portada lo vemos en una situación de decadencia

El Mundo de Hielo y Fuego
Portada de Enrique Corominas para ‘El Mundo de Hielo y Fuego’

Respecto al diseño de esta portada, Corominas ha sido preguntado por el posible spoiler del final de la obra que puede representar, a lo que respondió:

Es un posible spoiler. Pero supuestamente yo no se nada, aunque Martin dice cosas…

También se comenta que Gigamesh ha hecho una segunda edición de la obra de unos cien ejemplares denominada edición Gold, con tono metalizado oro en vez de plata en la portada. En esta edición nos encontraremos con alguna sorpresa, como una curiosa ilustración en la portada interior en la que podremos ver a George R.R. Martin sentado en el Trono de Hierro.

El Mundo de Hielo y Fuego

En cuanto al proceso de “fabricación” de este libro, Cuervo dice:

Un verdadero infierno. Se pretendía que hubiera salido en las pasadas Navidades, más o menos a la vez que la edición americana, pero no pudo ser.

Sobre su trabajo en el diseño de las portadas para esta saga, Corominas dice que la primera que hizo fue una auténtica porquería ya que no había leído aún los libros, solo conocía la historia a través de Alejo Cuervo. Después de leerlos pudo hacer un trabajo más de su agrado. Empezó a trabajar con acuarelas y color digital para luego pasarse al oleo. Afirma también que hace siempre varios diseños de distintos capítulos para al final quedarse con el que más le ha gustado, con la excepción de ‘Danza de Dragones’, libro en el que fue el propio George R.R. Martin (del que Corominas dice que es un tipo encantador y un gran fan de sus portadas) quien escogió el capítulo que debía aparecer en la portada. En las nuevas ediciones, Corominas dice haber pasado del estilo de fantasía clásica a uno más tipo bestseller. Sobre esto último, Cuervo añadió:

Es un envoltorio pijo para un corazoncito friki.

En este monologo Cuervo interrumpió para echarle en cara (amistosamente, claro está) que la edición Omnibus de ‘Festín de Cuervos’ saldría cuando Corominas acabara su trabajo con la portada, aprovechando la oportunidad para rogar a los asistentes que le pidieran más celeridad a este en su trabajo.

El Mundo de Hielo y Fuego

En cuanto al esperadísimo sexto libro de la saga, ‘Vientos de Invierno’, Cuervo dice no tener ni idea de cuánto tiempo les va a llevar traducirlo (ya que el libro aún no está acabado) y por lo tanto cuánto tiempo va a pasar desde su publicación en Estados Unidos a su publicación en España.

Con respecto a la publicación de cuentos e historias de Martin en distintas antologías, Gigamesh no va a publicarlas ya que no ven que tengan mucha salida en el mercado, aunque si se recoge alguna vez una antología en edición americana sí podrían planteárselo.

Y en cuanto a los populares cuentos de Dunk y Egg (pequeñas historias escritas por Martin que tienen lugar en el mundo de ‘Canción de Hielo y Fuego’, de las cuales las dos primeras han sido ya publicadas en España), Gigamesh va a publicar las tres primeras en un único tomo. En Estados Unidos va a salir una edición ilustrada por Gary Jenkins, y en España sacarán primero una edición en tapa blanda y posteriormente una ilustrada por Corominas.

También hubo tiempo para hablar de temas no relacionados con ‘Canción de Hielo y Fuego’. La publicación del libro electrónico ‘Las puertas de Anubis’, que sirvió de inspiración a la serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’, tendrá un precio mínimo, de tal forma que el comprador tenga la opción de pagar lo que estime oportuno a partir de dicho precio.

Alejo Cuervo tuvo tiempo también de explicar con un ejemplo como su objetivo siempre es esperar el tiempo que sea necesario para que las cosas se hagan bien, respondiendo así de alguna forma a las críticas con respecto a los retrasos en las publicaciones:

Cuando fuimos a publicar los cuentos de Tim Powers se hicieron cajas demasiado pequeñas por error, y cuando fuimos a meterlos en ellas no cabían. El tío que tenía que meterlos, ni corto ni perezoso, sin preguntar, dijo “que me los corten mas pequeños”… y claro, fue un desastre y esa edición la tuvimos que destruir.

Y eso ha sido todo lo que nos han podido contar en el evento. Ahora solo resta contar los días que faltan para visitar la librería el día 8 de mayo…

Actualizamos la información con las notas de prensa que Gigamesh nos ha hecho llegar:

El mundo de Hielo y Fuego

El Mundo de Hielo y Fuego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores