jueves, marzo 28, 2024

‘Star Wars’ #3 y #4, de Brian Wood

/

Panini

La saga de Brian Wood en el universo Star Wars llega a su fin en la editorial Dark Horse. Tras una muy decente primera mitad de serie (que ya comentamos en La Casa de EL) llegan ahora los dos últimos tomos de la colección que cierran esta pequeña aventura ambientada entre los episodios IV y V de la saga galáctica cinematográfica de George Lucas.

Star Wars Brian Wood

La Alianza Rebelde cada vez es más fuerte. Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte en Yavin y la pequeña victoria militar conseguida gracias a Kell Bircher, el sobrino de Mon Mothma, es hora de ser optimistas en la guerra contra el malvado Imperio Galáctico.

En la búsqueda de una nueva base para los rebeldes, Leia Organa ha conseguido llegar a un acuerdo con el planeta Arrochar para que estos puedan asentarse allí. Sin embargo, el coste personal para la princesa no es nada despreciable: deberá casarse con el príncipe del planeta. Todo sea por la causa, aunque evidentemente sus allegados no se toman especialmente bien esta decisión (sobre todo Han Solo).

Mientras tanto, la afinidad de Luke Skywalker con la Fuerza crece cada día y su ya desaparecido maestro Obi-Wan Kenobi consigue contactar con él cuando es necesario para seguir guiándole por el sendero de la luz, algo que el joven jedi necesita desesperadamente ya que su comportamiento recuerda en ocasiones al del una vez joven Anakin Skywalker, su padre.

Por su parte, Darth Vader sigue encabronado debido a la reciente derrota sufrida de la cual el Emperador Palpatine le hace en gran parte responsable. El distanciamiento entre ambos personajes va siendo cada vez más evidente, a pesar de que las tropas del Imperio Galáctico tienen la idea de que Vader no es más que el perrito faldero del Emperador, idea que cuando es expresada en voz alta delante del Sith acaba provocando la muerte causada por estrangulamiento o por ensartamiento de sable de luz.

Star Wars Brian Wood

Es lógico hasta cierto punto que se tenga esa concepción de Darth Vader, ya que se cuida mucho de mostrar sus auténticas intenciones en público (aunque cada vez es menos precavido en este menester) y sus planes de futuro permanecen ocultos para el Emperador, o al menos eso cree él. Lo que no oculta es la rabia provocada por el engaño de Bircher, rabia que le obliga a viajar en una misión no oficial con algunos efectivos del Imperio para ajustar cuentas en la medida de lo posible.

Antes de acabar el cuarto tomo se nos cuenta otra historia en la que Luke, Han, Leia y Chewbacca (a los que no habíamos visto juntos apenas en los anteriores números) se embarcan en una misión de rescate en la que tienen que salvar a una amiga de la infancia de Leia que trabaja como agente encubierto para los rebeldes. Esta joven en peligro es perseguida por IG-88, el androide cazarrecompensas al que pudimos ver brevemente en las películas de la saga pero que está más desarrollado dentro del llamado Universo Expandido de Star Wars.

Por último se incluye al final del cuarto tomo una pequeña historia publicada originalmente para el Día del Cómic Gratis, escrita por Zack Whedon (hermano de Joss Whedon) con el arte de Davide Fabbri, Christian Dalla Vecchia, Ronda Pattison, y Michael Heisler. En pocas páginas Whedon nos cuenta una pequeña y divertida historia relacionada con el trabajo como contrabandistas de Han Solo y Chewbacca.

Puede darse el caso de que el lector, al pasar la última página del cuarto volumen de esta colección, se quede extrañado. El final aquí presentado no parece realmente un final. No concluye una historia, no hay un gran clímax, no engancha directamente con ‘Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca’. Se trata de un final argumentalmente descafeinado. Pero si el lector está al tanto de los tejemanejes que durante los últimos tiempos han tenido lugar alrededor de los derechos de Star Wars, probablemente lo entienda. El hecho de que la editorial que publica cómics de Star Wars pase a ser Marvel en lugar de Dark Horse y que este repentino traspaso se produjera a mitad de colección parece explicarlo todo.

Star Wars Brian Wood

Es muy probable que el señor Brian Wood tuviera planeados muchos más arcos argumentales que nos hubiera encantado leer, pero tuvo que cerrar tramas prematuramente para dar un final digno (aunque no plenamente satisfactorio) a la serie. Nada chirría, todo cuadra, Wood no ha dejado cabos sueltos que nos dejen con la sensación de haber leído una obra inacabada…pero aún así, se nota que la serie termina de forma levemente abrupta y sin haber contado todo lo que su autor pretendía en un principio.

Brian Wood está correcto en esta etapa de la colección, de la misma forma que lo estuvo en la primera mitad. Pero desde luego esta historia no va a pasar a la historia como una obra maestra ni mucho menos. Quizás sea debido al repentino cierre de la colección, pero está claro que al guionista le ha faltado ambición. En el lado positivo hay que valorar mucho el cariño y el cuidado con el que ha llevado el desarrollo de este universo, fijándose en cada pequeño detalle que hace que leer este cómic te haga tener la sensación de haber vuelto al cine en 1977 en el estreno de ‘Star Wars IV: Una Nueva Esperanza’.

En lo referente al dibujo, hay que alabar el hecho de que los dibujantes hayan conseguido continuar con el estilo de Carlos D’Anda, el anterior dibujante, tanto en el caso de Stéphane Créty como en el de Facundo Percio. Seguramente el hecho de tener a la misma gente en el entintado y en el color ayudó bastante. De nuevo, un dibujo correcto pero sin florituras.

Los tomos ‘Star Wars nº3’ y ‘Star Wars nº4’ publicados por Planeta Cómic se presentan en formato rústica sin solapas. Contienen 96 y 112 páginas respectivamente, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presentan los números del #13 al #20 de la edición americana de la colección ‘Star Wars’. El precio de venta recomendado es de 15,95€ para cada volumen y se pusieron a la venta en noviembre de 2014 y febrero de 2015 respectivamente.

Star Wars Brian Wood

Brian Wood

Nacido en 1972 en Vermont, Estados Unidos. Se trata de un escritor, ilustrador y diseñador gráfico conocido sobre todo por su trabajo en el mundo del cómic. Ha trabajado durante varios años como diseñador para la empresa Rockstar Games colaborando en videojuegos tales como Midnight Club, Max Payne, Smuggler’s Run, Manhuntlos o los pertenecientes a la franquicia Grand Theft Auto.

Por su trabajo en cómics ha sido varias veces nominado a los premios Eisner. Entre sus trabajos más importantes se pueden destacar las series ‘Conan el Bárbaro’, ‘The Massive’ y ‘Star Wars’ para la editorial Dark Horse, algunos números de ‘X-Men’ y ‘Moon Knight’ para Marvel y ‘DMZ’ y ‘Northlanders’ para DC.

[note]

Star Wars Brian Wood

‘Star Wars nº3’

Desde que abandonara su base de Yavin 4, la flota rebelde ha vagado sin destino y sin hogar, perseguida y acosada en todo momento por las fuerzas imperiales. Ahora, sin embargo, tras una escaramuza con el Imperio de la que ha salido victoriosa, la princesa Leia —que acaba de volver de una larga misión en solitario— ha sorprendido a todos con el anuncio de que ha encontrado un sitio en el que establecer una base segura: el planeta Arrochar.

Pero más impactante ha sido descubrir la manera en la que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Arrochar y cómo se sellará el pacto: Leia deberá casarse con el príncipe del planeta.

Mientras los rebeldes se apresuran en construir un nuevo hogar y se preparan para los próximos esponsales, algunos tienen sentimientos encontrados hacia la boda —pero nadie más que la princesa Leia, claro está—.

Autores: Brian Wood, Stéphane Créty

[/note]

[note]

Star Wars Brian Wood

‘Star Wars nº4’

Después de ser derrotado por los Rebeldes, Darth Vader se encuentra en una misión para inculcar miedo y disciplina entre las filas del ejército imperial, con sus propios stormtroopers de élite.

Mientras, habiendo escapado una vez más de las garras de Vader, Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia y Luke Skywalker siguen luchando por la libertad.

Autores: Brian Wood, Facundo Percio, Carlos D’Anda

[/note]

Star Wars nº3

Star Wars nº4

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores