sábado, abril 20, 2024

‘100% Marvel. Legendario Starlord 1’

/

Panini

Legendario StarlordLa llegada a la gran pantalla del homogéneo grupoGuardianes de la Galaxia por parte de Marvel Studios significó para la compañía un vuelco más que significativo. Si bien en la mayoría de sus películas se habían basado en reflejar las aventuras de personajes mayoritariamente conocidos por el público común, en esta ocasión habían puesto todo su empeño en crear una película de un grupo del que casi nadie tenía verdadera consciencia. La jugada, pese a lo arriesgada que había sido, fue un éxito rotundo, logrando una taquilla genial y una crítica aún mejor (incluso desde La Casa de EL le dimos el Premio Kal-El a la mejor película de 2014).

Como no podía ser de otra forma, la editorial aprovechó el tirón que tenían los Guardianes para volver a las andadas con su serie regular que había vuelto a comenzar en 2007. Esta colección comenzó a cosechar grandes éxitos la nivel de ventas y llevó a Marvel a apostar por series individuales dentro de la misma trama. Así fue como ‘Mapache Cohete‘ llegó a tener su propia serie y, como cabía de esperar, también el Legendario Starlord, comúnmente llamado Peter Quill.

100% Marvel. Legendario Starlord 1‘ reúne los ocho primeros números de la colección individual del líder de los Guardianes de la Galaxia. Con el subtítulo ‘Afróntalo, soy lo más‘, queda clara cuál es la trayectoria que lleva el cómic a lo largo de sus casi doscientas páginas que saben agrupar a la perfección la parte más altanera de la personalidad de Quill con su otro yo afable e incluso romántico.

Es este último punto el que más se explora durante todo el cómic. La relación amorosa entre Peter Quill y Kitty Pryde (la superheroína mutante de los X-Men) que ya pudimos considerar en la serie regular de ‘Guardianes de la Galaxia’ es la verdadera protagonista de esta trama que, pese a contar con momentos de acción realmente interesante, indagan en un Starlord más cercano que nunca. Durante estas páginas puede verse la dificultad que tiene el protagonista de llevar una relación normal con la terrestre al ser un verdadero explorador y ladrón espacial, a la vez que se combina su actitud más rebelde con su contraparte mutante que le saca las castañas del fuego.

legendario starlord 2

Pese a la imposibilidad de poder verse en persona, gracias a la tecnología consiguen tener citas virtuales en los momentos más inoportunos que uno pueda imaginarse, lo que aporta un gran punto de humor al cómic. Aún teniendo momentos bastante tiernos que nada tienen que envidiar a las novelas de ‘Crepúsculo’, no penséis que se trata de un cómic para adolescentes hormonados, sino que simplemente aúna el punto amoroso con las aventuras que ya vive El Legendario Starlord en su vida diaria.

La trama se basa en la búsqueda por parte de Peter Quill del malvado Thanos, en su afán de venganza ante el titán pese a que ambos habían pactado una tregua de paz momentánea. Su viaje le lleva a ser perseguido por el Pelotón Carnicero, un grupo de mercenarios alienígenas que harán lo que esté en su mano para acabar con la vida del cazarrecompensas. A su vez, Quill debe vérselas con varias encerronas en prisiones de las que se las ingenia para escapar con sus estrategias y, sobre todo, con sus zapatillas voladoras; además de alternar sus aventuras con la visita a varios orfanatos espaciales donde ayuda a los niños más desfavorecidos de todo el universo.

En estas páginas, Starlord acaba llegando a encontrarse con J’Son de Spartax, quien fue desvelado como su padre hace un tiempo y al quien el propio Quill desterró del planeta donde se había autoproclamado emperador. En esta hazaña del héroe, J’Son prometió vengarse de él, y es en este arco donde intenta hacerlo al ponerlo en uno de los mayores aprietos donde se ha visto nunca envuelto. Este último evento acabó siendo un prólogo de ‘El Vórtice Negro‘, crossover donde X-Men y Guardianes de la Galaxia que os detallamos en profundidad en un artículo del pasado mes de febrero.

El guion de esta obra corre a cargo de Sam Humphries, joven autor que lllegendario starlord 3eva en Marvel desde 2013 y que ha trabajado en obras como ‘Vengadores A.I.‘ o ‘John Carter‘ y que, en la actualidad, escribe para ‘Planeta Hulk‘ y, además de esta colección, para su consiguiente cómic ‘Starlord y Kitty Pryde‘. Sin duda, el estilo fresco y dinámico que ofrece el marvelita dota a la serie de una soltura destacada, aunque también es cierto que, en ocasiones, los textos se obvian con demasiada facilidad y los diálogos son algo toscos.

En cualquier caso, el trabajo que generalmente hace el autor durante estos ocho números es bastante bueno, quizás sin llegar al nivel de la serie regular de ‘Guardianes de la Galaxia’ pero incluyendo elementos que solo podrían integrarse con la aparición en solitario de este extrovertido personaje. La combinación que realiza el autor entre mundo terrestre y el resto de la galaxia es realmente buena, propiciando un ambiente altamente realista en un entorno de fantasía y ciencia ficción.

Por otra parte, el dibujo combina el estilo de Paco Medina (números 1, 2, 3, 5 y 6) con el de Freddie Williams II (números 4, 7 y 8). Pese a que se sigue una continuidad considerable en el diseño general, teniendo ambos una metodología parecida en la que apenas se nota la diferencia en rasgos generales, sí que es cierto que el entintado de Williams II queda bastante atrás respecto al que utiliza Juan Vlasco (acompañante de Medina) en esta colección. Ete último consigue un mejor efecto en ciencia ficción, mientras que el primero podría funcionar mucho mejor en series más oscuras.

El color es también otro de los puntos más interesantes de este volumen, pues se transmite con claridad la pureza del espacio en combinación al caos de los planetas que visita el protagonistas, con colores definitorios que caracterizan a la perfección cada rasgo a destacar. Con solo echar un vistazo al diseño del paisaje de un planeta, uno puede imaginarse a la perfección lo que ocurre en dicho lugar.

La edición de Panini Cómics cuesta 17,95€ y cuenta con 192 páginas a todo color en rústica con solapas. Además de los capítulos en sí, cuenta con un artículo de Bruno Orive titulado ‘Esto va a ser Legen… ¡Espera!… ¡Dario!‘, frase de Barney Stinson que muy bien puede definir la vida de Peter Quill. También tiene, como en todos los 100% Marvel, las portadas alternativas de la colección al final del libreto. Es una lástima que no se haya editado en un Marvel Deluxe con el potencial que tiene, pero en cualquier caso es una buena edición a la que poco hay que reprocharle.

legendario starlord 4

[review]

[note]Contiene Legendary Star-Lord 1-8 USA

Desde las páginas de Guardianes de la Galaxia, llega la colección propia de Starlord. Peter Quills batalla contra los Badoon, lucha por salvar un orfanato y todavía encuentra tiempo para flirtear con Kitty Pryde… ¡Es un día de trabajo como otro cualquiera, en la vida del legendario Starlord! Pero, después de que un cazador de recompensas capture a Peter, tendrá que poner todo su ingenio al servicio de una misión imposible: ¡salvar su vida! Además, el prólogo que conduce hasta “Vórtice negro”, el nuevo cruce entre La Nueva Patrulla-X y Guardianes de la Galaxia.[/note]

Autores: Sam Humphries, Paco Medina y Freddie Williams

Legendario Starlord 1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores