Crítica: Tercera temporada de ‘Arrow’

/

Antes de comenzar, avisamos de que en este artículo hay importantes spoilers sobre la trama de ‘Arrow’.

Arrow

Arrow‘ es la serie en emisión de DC Comics que más tiempo lleva en televisión. La cadena de televisión americana CW ha sabido sumarse al mundo audiovisual de los superhéroes encabezado, en la actualidad, por las películas de Marvel Studios, para llevar a cabo una producción que sorprendió a muchos desde su primera temporada. Aprovechando el tirón que supuso la trilogía de ‘El Caballero Oscuro‘ que Christopher Nolan trajo a la gran pantalla, tomó de referencia el tono realista y oscuro de este particular Batman para adaptar un héroe que, si bien era altamente conocido, no era de los más populares de la editorial.

Este realismo característico, sin embargo, fue aminorando a medida que fueron avanzando los capítulos. Y si bien en la primera temporada vimos a un justiciero enmascarado, en la segunda pudimos ver algo más parecido a un superhéroe y, sobre todo, a un villano con todas las de la ley. La incorporación de los superpoderes que derivaron en ‘The Flash‘ y la magia recientemente integrada han provocado que el rumbo que ha tomado ‘Arrow’ en esta tercera temporada sea muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Con muchos elementos de las anteriores temporadas (no todos buenos) pero con muchas otras novedades que parecen seguir evolucionando incluso en la actualidad.

La tercera temporada de ‘Arrow’ comenzó con el capítulo ‘La calma. Con Slade Wilson derrotado y encerrado en Lian Yu, Thea Queen entrenando con su padre Malcom Merlyn, Roy Harper actuando como Arsenal y Oliver Queen viento en popa como Arrow, la paz llegaba a Starling City en un momento en el que todo parecía ir bien para el grupo principal de los protagonistas de la serie. Pero la calma duraría más bien poco, pues al final de este capítulo una flecha atravesaba a Sarah Lance, cayendo esta muerta. Es en este punto cuando empieza a desarrollarse la verdadera trama de esta temporada. La muerte de Sarah supone un cambio drástico para Oliver y compañía, y comienzan a desarrollarse distintos argumentos que se extienden a lo largo de los 23 capítulos.

arrow black canary

Por una parte, la muerte de Sarah supone que Laurel tome el manto de Black Canary. Durante unos pocos episodios, la exnovia de Oliver se entrena a diestro y siniestro con un antiguo boxeador para dar el relevo a su hermana. Este cambio, que se esperaba desde que revelaron el nombre del personaje, acaba siendo algo demasiado precipitado. Aunque se vea en más de una ocasión que le dan una verdadera paliza como enmascarada, queda cutre y banal para lo que podría haber sido teniendo en cuenta que podrían haberse ido gestando elementos que acaben con ella como heroína desde el primer capítulo.

Igual de descabellada es la conversión de Thea en una auténtica máquina de matar en su entrenamiento con Malcolm. Sí, será un villano de lo más experimentado, pero la poca duración del entrenamiento de la hermana de Arrow hace que todo quede muy forzado y sin demasiada relevancia. Eso sí, la aparición en esta temporada de Malcolm es sublime. Pese a que en un principio parecía ser un enemigo casi shakesperiano, se desarrolla como un Loki en toda regla que acaba con una sorpresa en el capítulo final que seguro dará de sí durante las siguientes arrow atomtemporadas.

Por otra parte, tenemos el que parece el mayor acierto en esta sesión: la introducción de Ray Palmer. Al igual que hicieron con Barry Allen en la segunda temporada, aunque en esta ocasión solo fueron un par de capítulos, el equipo productivo de ‘Arrow’ ha introducido a un nuevo héroe de la mitología de DC dentro de la historia del enmascarado: Atom. Con la película de ‘Ant-Man‘ a la vuelta de la esquina, la incorporación del héroe que reduce su tamaño ha sido esperable pero acertada, pues ha conseguido aportar a esta temporada un carisma único y un humor que bien falta hacía. Quizás el traje y la utilidad principal de este parezca una mala copia de Iron Man, pero ya en el último capítulo puede verse qué rumbo tomará en el spin-off ‘Legends of Tomorrow‘.

La inclusión de Palmer no supuso un papel más secundario para Felicity Smoak y John Diggle, que siguieron como el equipo de apoyo principal de Flecha Verde. A este último, aunque se le ha intentado dar una mayor relevancia, ha seguido pareciendo en esta temporada un relleno sin sitio fijo. Sin máscara ni función evidente en este nuevo entorno de justicieros, ha quedado evidente que poco o nada pinta ya dentro del equipo de Arrow. Claro está, a no ser que tome un nuevo rumbo como ponerse una máscara. Pese a que ha destacado en el capítulo 17 (‘Tendencias suicidas‘) como parte del Escuadrón Suicida que verá la gran pantalla en 2016, sigue siendo un elemento que debe buscar un nuevo rumbo para no estancarse.

Felicity, por su parte, ha seguido el ritmo de la segunda temporada como uno de los personajes más destacados y queridos por el público. Su fallida primera relación con Arrow, su afinidad con Flash, su siguiente relación con Atom y su final feliz, de nuevo, con Oliver Queen, han hecho que esta hacker profesional haya conseguido un papel mucho más relevante incluso del que ha podido tener Laurel como Black Canary. De hecho, si la cosa no cambia demasiado, el mayor de los Queen seguirá su relación con ella en la cuarta temporada.

Antes de ponernos con el villano principal, hace falta destacar el papel que los flashbacks han tenido en esta temporada. Si en la primera sirvieron para explicar el origen de Arrow y en la segunda tanto el de este como el de Deathstroke, en esta se ha utilizado para profundizar en Argus y en la mitología de Ra’s Al Ghul. Sin embargo, si bien en las anteriores tenía una trama entretenida que daba ganas de seguir viendo, en esta ha quedado en un plano meramente secundario y sin demasiado que aportar al argumento.

arrow ra's al ghul

Pero la función principal de esta temporada ha corrido a cuenta del villano de ‘Batman Begins‘, el altamente conocido Ra’s Al Ghul. Vaticinado en los últimos capítulos de la segunda, la presencia de este gran villano generó expectativas gigantescas. Y es quizás por esto mismo por lo que ha supuesto un fracaso bastante alto. Después de la presencia y el carisma de un enemigo como Deathstroke, era de esperar que Ra’s fuera aún superior. Pero la poca personalidad del actor y la manera en la que se ha tratado su historia han dejado a Ra’s bastante atrás para lo que se esperaba. Bien es cierto que en la mitad de temporada tuvo un combate apasionante con Oliver, uno de los mejores de toda la serie, pero también cabe destacar que la batalla final deja muchísimo que desear para lo que se esperaba de ella.

Y si decíamos que la segunda temporada sirvió para que Barry Allen hiciera su primera aparición, en esta tercera no podía faltar un crossover entre ambos. Si bien los dos han aparecido en más de una ocasión en ambas series, fueron los octavos capítulos de cada uno los que sirvieron para que hicieran un verdadero equipo. La experiencia y la oscuridad de Arrow frente a la inexperiencia y el buen rollo de Flash concluyeron en un par de capítulos que, si bien no fueron excelentes, sí que dejaron claro el rumbo que tomarían las series de CW a partir de este momento.

Otro punto flaco de esta temporada ha sido la poca capacidad de atracción de los enemigos puntuales. El nuevo Conde Vértigo y Brick han sido los claros ejemplos de ellos, de cómo unos personajes que podrían dar tanto de sí han quedado bastante obviados ante una historia mayor en la que se desenvuelven los episodios. De todas maneras, ‘Arrow’ ha dejado claro que ya no le sirve utilizar personajes puntuales como puede pasar en ‘The Flash’, sino que debe desenvolverse en grandes sagas para tener un desarrollo mínimamente interesante.

arrow flash

Por desgracia, los fallos que se ven en todas las temporadas de ‘Arrow’ siguen estando intactos. Se pasa de una escena a otra completamente distinta sin ningún nexo de unión aparente; se obvian tramas de capítulos anteriores por el bien de la continuidad; se llevan a cabo escenas de acción poco realistas y con poca espectacularidad… una serie de elementos que con algo más de cuidado podrían mejorarse perfectamente, pues siguiendo el ejemplo de otras producciones como ‘Daredevil‘ podrían desenvolverse mucho mejor en ese terreno.

Pero si dejamos atrás los fallos generales, se sigue destacando la necesidad de un cambio de aires para el protagonista. La salvación, capítulo tras capítulo, de Starling City, ha funcionado durante poco más de dos temporadas, pero es la hora de que el héroe evolucione a algo más, como bien presume en los últimos episodios. Esta parece que será la perspectiva que tome la cuarta temporada. Con la incorporación de Damien Darhk y de la agrupación HIVE como supuestos enemigos, parece que Arrow puede llegar a ser el verdadero Green Arrow dentro de poco. Pero, hasta entonces, deberemos disfrutar de ‘Legends of Tomorrow’, donde aparecerá Stephen Amell junto a los otros actores de Atom, Hawkgirl y… White Canary.

ArrowDespués de un trágico accidente, el millonario y playboy Oliver Queen naufraga durante cinco años en una misteriosa isla del Pacífico. Cuando finalmente consigue volver a su casa, en la ciudad de Starling City, sus seres queridos pronto se dan cuenta de queOliver ha cambiado mucho… aunque ninguno se imagina que al volver se hizo a si mismo la promesa de terminar con los criminales que han llevado a su ciudad a la desesperación y la ruina. Consciente de que como hombre es demasiado vulnerable y que puede poner en peligro a las personas que el importan, decide convertirse en un vigilante justiciero… “Arrow” es el viaje de Oliver Queen para convertirse en Green Arrow .

Protagonizada por Stephen Amell, Katie Cassidy, David Ramsey, Byron Mann, Colin Salmon, Paul Blackthorne, Emily Bett Rickards, John Barrowman, Roger R. Cross y Willa Holland, “Arrow” es la nueva serie de The CW, cuya tercera temporada se estrenará en Estados Unidos el 8 de octubre.[/note]

Muy inferior a su predecesora

Temporada justita que podría haber dado para muchísimo más.

Temporada justita que podría haber dado para muchísimo más.Crítica: Tercera temporada de 'Arrow'