viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Naruto

/

Panini

chico de la semana naruto

Naruto Uzumaki, hijo de Kushina Uzumaki y Minato Namikaze, es el joven protagonista del shōnen ‘Naruto‘, manga escrito y dibujado por Masashi Kishimoto que se publicó desde 1999 (pese a que dos años antes tuvo su primera aparición en un one-shot introductorio) hasta 2014 en la revista Shōnen Jump. El nombre de Naruto proviene de un ingrediente del Ramen, el plato favorito del propio protagonista que come asiduamente a lo largo de la historia.

Kushina, la madre de Naruto, era la jinchuriki del Kyubi, es decir, que portaba sellada en su interior una gran bestia proveniente de la mitología japonesa. Cuando nació Naruto, el sello que almacenaba al Kyubi se debilitó, hecho que aprovechó un hombre enmascarado para liberar al monstruo. Minato, padre del protagonista y Hokage de Konoha (la aldea oculta donde habitan), consiguió sellar al Kyubi dentro del propio Naruto, pero esto costó tanto su muerte como la de su esposa.

Aunque Naruto podría haber sido considerado un héroe tras haber salvado, de una forma u otra, a Konoha, solo unos pocos fueron los que lo entendieron como tal. El resto comenzó a marginarle y a tratarle como un deshecho social, por lo que tuvo una infancia realmente dura; huérfano y solo, se tuvo que enfrentar a los estudios en la academia ninja sin más apoyo que el de Iruka Umino, uno de los instructores de la escuela.

naruto niño

El ser visto como un lastre para el resto llevó a Naruto a adoptar un comportamiento rebelde e hiperactivo. Siempre estaba haciendo gamberradas y nadie creía que pudiera llegar a graduarse, algo que se confirmó al suspender el primer examen que le convertiría en ninja. Sin embargo, después de este suceso, un sujeto llamado Mizuki engañó al joven para que robara el Pergamino de los Sellos, un documento privado de la aldea que contenía un gran número de jutsus (técnicas) al que el resto no tenía acceso. Fue así como Naruto aprendió su primer gran jutsu, la Multiplicación de Sombras (Kage Bunshin No Jutsu), y como, después de descubrirse que Mizuki era en realidad un criminal y de que el propio Naruto le parara los pies, se convirtió en ninja.

Después de la graduación, Naruto fue adjudicado al Equipo 7, conformado por Kakashi Hatake, sensei (maestro y líder) del escuadrón, Sakura Haruno y Sasuke Uchiha. Este último era el chico más poderoso de su generación. También huérfano tras un significativo drama familiar provocado por su hermano, pese a su corta edad decidió basar su vida en la venganza. Tanto por su fría personalidad como por sus diferencias con Naruto, ambos comenzaron con una rivalidad que duraría toda la serie.

naruto equipo 7La primera gran misión a la que se enfrentó el grupo consistía, a priori, en escoltar a un constructor de puentes hacia el País de las Olas, limítrofe con el del Fuego (en el que se sitúa Konoha). Pero la misión se complicó ante la ofensiva de dos grandes asesinos como Zabuza y Haku, quienes pusieron a Naruto y compañía al borde de la muerte. Sin embargo, la salida airosa de aquella situación llevó a la unión de un equipo en el que, pese a seguir teniendo sus rencillas, comenzaba a actuar de manera conjunta.

La siguiente saga es, sin duda, la más recordada de la primera parte del anime. Justo después de volver de la misión, el equipo se inscribió al Examen de ascenso a Chunnin (ninja de nivel medio), en el que participaron junto a los otros grupos de su propia generación y los que les llevaban un año de ventaja. Además, participaron otras aldeas, como es el caso de la Aldea de la Arena y la del Sonido. El examen, que en principio parecía transcurrir con tranquilidad, no fue más que el encubrimiento de un ataque a Konoha organizado por Orochimaru, un antiguo ninja de la villa que se acabaría convirtiendo en un enemigo recurrente de la serie.

Los sucesos ocurridos en este periodo convirtieron a Naruto en un chico de armas tomar. Quien antes fuera visto como un inútil al que cualquiera podía apalizar acabó superando a grandes shinobis como Kiba o incluso Neji, lo que le puso a la vanguardia de la aldea. Además, esto también sirvió para hacer amigos reales y sentirse valorado. En especial, es destacable la relación que hizo con Gaara del Desierto, quien también era jinchuriki.

naruto neji

Durante el examen de ascenso a Chunnin, quien fuera la figura más parecida a un padre, abuelo o hermano mayor que tuviera Naruto jamás apareció en su vida. Jiraiya, antiguo sensei de Minato, decidió tomar como nuevo alumno al hijo de este, y después de ayudarle en el examen gracias a su técnica llamada Rasengan, fue junto a él a buscar a Tsunade para que sustituyera al anterior Hokage, asesinado por Orochimaru durante el asedio a Konoha.

Después de estos sucesos, la situación en el Equipo 7 empezó a tambalearse. Naruto y Sasuke comenzaron a tener una relación de amistad propiamente dicha, lo que fue tomado por el Uchiha como un acto de debilidad y de pérdida de tiempo, ya que si seguía por ese camino no podría ver consumado su deseo de venganza. De esta forma, acabó uniéndose a las filas de Orochimaru y sus “monstruos”, algo que tanto Naruto como otros ninjas de su generación como Neji, Shikamaru, Choji o Kiba intentaron no permitir. Sin embargo, una cruenta batalla final entre Naruto y Sasuke acabó decantando la batalla para este último, desapareciendo junto a Orochimaru pese a que su único amigo prometiera traerlo de vuelta algún día.

Durante los siguientes dos años y medio, Naruto fue a entrenar junto a Jiraiya para fortalecer su técnica al máximo antes de volver a la acción. Pasado este tiempo, el shinobi, más maduro que nunca, regresó a Konoha para encontrarse con sus antiguos amigos y compañeros. Esta segunda etapa de su vida parecía llegar en el momento más tranquilo para la aldea, pero nada más lejos de la realidad, pronto Naruto, Sakura y Kakashi tuvieron que marchar a la Aldea de la Arena para una misión de vital importancia.

naruto jiraiya

En el desértico lugar, los protagonistas se vieron las caras con Akatsuki, organización criminal presentada durante la primera mitad del anime pero que se explotó muchísimo más durante la segunda. En el primer encuentro, Naruto y compañía se enfrentaron a Deidara y Sasori, dos grandes rivales que consiguieron extraer el Shukaku de Gaara para sus maléficos planes.

Este primer arco sirvió de introducción para lo que veríamos durante la etapa más madura de Naruto como shinobi. La amenaza de Akatsuki cada vez iba a mayores, llevándose vidas por naruto sannindelante como en el caso de Asuma Sarutobi y presentando a amenazantes integrantes como Hidan, Kakuzu, Tobi o Kisame. Naruto, empeñado en hacer retornar a Sasuke y a sabiendas de que tenía a los criminales de la nube roja detrás, entrenó a diestro y siniestro para acabar con las amenazas a las que debía enfrentarse.

Aun así, para lo que ni él ni el resto de Konoha estaban preparados era para Pain, quien presumía de ser el líder de Akatsuki (aunque finalmente no fuera así). Después de un combate de niveles épicos, la determinación de Naruto, que ya convenciera a Gaara años atrás, acabó concienciando a Pain (Nagato) para que reviviera a todos los habitantes de Konoha con los que había acabado y recompusiera lo que había destrozado.

La situación del mundo shinobi con la presencia de Akatsuki ponía en un aprieto a la estabilidad política. Una guerra estaba apunto de gestarse, así que los Kages de las cinco aldeas principales decidieron unir sus fuerzas (con varios rifi-rafes de por medio) para acabar con Akatsuki y quienes realmente estaban detrás de esta organización: Madara y Obito Uchiha. Así, durante centenares de capítulos inacabables, se llevó a cabo la Cuarta Gran Guerra Ninja, en la que Naruto salió galardonado como todo un héroe. El último enfrentamiento, como no podía ser de otra forma, fue entre Naruto y Sasuke. Cargado de melancolía y poder, llegó a la epicidad que merecía la ocasión, y finalmente se puso fin a la etapa más controvertida del ninja.

En la actualidad del canon de ‘Naruto’, el protagonista se ha convertido en el Séptimo Hokage de Konoha, cumpliendo así el sueño que tanto anhelaba. Además, está casado con Hinata Hyuuga (quien le fue detrás durante toda la serie) y tiene dos hijos: Boruto y Himawari Uzumaki. De ser un don nadie a convertirse en un héroe reconocido y admirado por todo el mundo. Sin duda, Naruto es todo un ejemplo de superación que consigue dar lecciones de moral allá por donde pasa.

naruto hokage

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores