martes, abril 16, 2024

El Videoclub: El guerrero rojo

/

Panini

RedSonja426

Conan, el bárbaro, es sin duda uno de los personajes más famosos creados por Robert E. Howard. No obstante, como gran cantidad de su éxito se debe a los cómics, no es de extrañar que los personajes nacidos en sus viñetas gocen de una popularidad similar. Este es el caso de Red Sonja (también conocida como Sonia, la roja), cuyo debut, a cargo de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, se produjo en 1973, en el número 23 de ‘Conan, el bárbaro‘.

Esta mujer de la Era de Hyboria, como digna perteneciente a este grupo de personajes, contó con su propia adaptación cinematográfica. ‘El guerrero rojo‘, estrenada en 1985 bajo la batuta de Richard Fleischer (el mismo que se encargó de dirigir ‘Conan, el destructor‘ un año antes), está protagonizada por Brigitte Nielsen, pese a que Arnold Schwarzenegger (que interpreta a Kalidor) figura el primero en los créditos. Junto a ellos cabe destacar a Sandahl Bergman (que encarna a la malvada reina Gedren, tras haber rechazado el papel de Red Sonja), Ernie Reyes Jr. (como el caprichoso y malcriado príncipe Tarn) y Paul Smith (que da vida al solícito ayudante real Falkon).

Kalidor-y-Sonja

Al comienzo de la película, se nos presenta al personaje protagonista con las siguientes palabras:

Se llamaba Red Sonja. Vivió en un mundo cruel, en una época de violencia. Fue una valiente guerrera, de cabello rojo como el fuego. En el reino de Hyboria, su lucha por la justicia se convirtió en leyenda. Así comenzó todo.

Al contrario de lo que podemos ver tanto en la versión de Conan de Arnold Schwarzenegger, estrenada en 1982, como en el remake protagonizado por Jason Momoa en 2011, la película comienza con una Red Sonja ya adulta, cuyo calamitoso pasado se nos da a conocer mediante flashbacks y gracias a una espectral figura que se aparece a la protagonista, a la que habla en los siguientes términos:

Tú estás sufriendo, Sonja. Pero la venganza será tuya. Venganza sobre la reina Gedren, que te quería para sí misma. Tu repungancia fue clara. Y también el odio de Gedren. Ella condenó a tu familia a muerte. Sus cuerpos fueron violados por sus soldados. Pero, en tu búsqueda de justicia y venganza, vas a necesitar una gran fuerza. Tu brazo, armado con una espada, no debe tener rival. Por eso, te otorgo esa fuerza.

En efecto, no tardamos en comprobar que Gedren es muy merecedora de la fama de maquiavélica que la precede. Tras robar un poderoso talismán, que se encontraba oculto en un templo y que sólo las mujeres pueden tocar, y matar a todas las sacerdotisas que lo custodiaban, se dirige a su palacio, sito en reino de Berkubane, para guardar su botín en un lugar seguro.

Gedren

Sin embargo, una joven ha conseguido sobrevivir a la masacre. Es Kalidor quien se la encuentra bastante malherida. La sacerdotisa, que responde al nombre de Varna, le pide al hombre que encuentre a su hermana, que no es otra que Sonja. Cuando la  protagonista se reúne con la agonizante víctima, le promete que hará todo lo que esté en su mano para destruir el talismán, ya que su descomunal poder sólo puede ser contenido en el templo.

Aunque Sonja no es partidaria de pedir ayuda a nadie, y menos aún si se trata de un hombre, termina por aceptar la compañía del príncipe Tarn de Hablock (un niño malcriado, que se cree superior a los demás por su condición de noble) y su fiel criado Falkon, cuyo reino también ha sido devastado por Gedren (de quien, para ser mostrada como un personaje aún más tétrico, nos dejan ver que posee una gigantesca araña como mascota). Finalmente, Kalidor, que ha estado siguiendo a la heroína a cierta distancia, se une a la comitiva. Entre los cuatro, logran llevar a cabo su objetivo.

Sonja-Tarn-y-Falkon

Aunque el título original de la película sea ‘Red Sonja‘, aquí lo tradujeron como ‘El guerrero rojo‘, debido a que se pensó que el film atraería a más público si la promocionaban como si estuviera protagonizada por un hombre. Si sumamos a ello el hecho de que Schwarzenegger figura como el actor principal, es fácil que pase desapercibido el hecho de que nos encontramos ante la adaptación cinematográfica de un personaje de cómic, sobre todo porque Arnold no interpreta a Conan (lo cual resulta bastante chocante, ya que todos los espectadores lo hubieran preferido y el film habría contado con mayor éxito). No obstante, como curiosidad cinematográfica, merece la pena echarle un vistazo, sobre todo si eres fan del personaje.

La película, de poco menos de hora y media de duración, ha sido el largometraje menos exitoso de los cinco existentes sobre la Era de Hyboria (si contamos las protagonizadas por Conan y la que se hizo sobre Kull). No obstante, desde el año 2006, se está hablando de un posible remake, en el que Rose McGowan podría encargarse de encarnar a Sonja (esperemos que esta vez no estropeen el título con una errónea traducción). Si, finalmente, el proyecto llega a buen puerto, ya que el cimerio también regresará a la gran pantalla, sólo faltaría que alguien decidiese relanzar en el cine al rey de Valusia para que los tres personajes más famosos de la Era de Hyboria contasen con una adaptación moderna.

 [review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores