jueves, abril 18, 2024

‘7 Soldados de la Victoria’ #2

/

Panini

7 soldados de la victoria vol 2La inventiva de Grant Morrison no tiene límites. Aunque el autor de ‘La Liga de la Justicia‘ y ‘Batman‘ tenga tanto detractores que detestan su supuesto caos en forma de viñetas como aduladores que lo catalogan como el mejor guionista de todos los tiempos, lo cierto es que su pasión por el mundo del cómic y el esfuerzo que pone en cada una de sus historias le han dejado un hueco entre las más grandes leyendas de la historieta. Desde que comenzase a trabajar para DC Comics con la abrumadora ‘Arkham Asylum‘, Morrison ha indagado en la editorial alternando entre grandes colecciones y series menos conocidas que ha conseguido exprimir al máximo.

Puede decirse con claridad que uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado jamás este escritor ha sido a ‘7 Soldados de la Victoria‘. La colección que comenzase en 2005 retomaba un título que había sido lanzado por DC en 1941, y que volvió a probar suerte en varias ocasiones posteriores pero sin ningún gran éxito que la catapultara a la estratosfera de la empresa. De este modo, Morrison decidió rehacer, casi por completo, el concepto bajo el que se cernía el argumento de ‘7 Soldados de la Victoria’. Debían ser siete, pero el resto era algo totalmente intercambiable.

Así es como Morrison escogió a sus siete soldados y los cambió hasta niveles insospechados, dotando a la mayoría de orígenes distintos y provocando que debieran trabajar juntos pese a no tener posibilidad de contactar los unos con los otros. Un total de siete colecciones saldrían de este proyecto; una por personaje. Cada una de ellas debía seguir una linealidad, un estilo y un ritmo propios, pero todas debían tener elementos comunes (aunque no todos fueran fácilmente visibles) que acabaran relacionándolas en un contexto mayor. Una historia marco que se conformara por siete distintas.

En el primer volumen que ya reseñamos, el guionista se tomó la libertad de presentar a cuatro de los siete soldados principales, obviando a los otros tres para colocarlos más adelante. El Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo protagonizaron estas fantásticas epopeyas excepcionalmente inconexas entre ellas. Aunque cada protagonista conseguía cautivar de manera sublime a los lectores gracias a sus carismáticas personalidades y la narrativa inmejorable que les acompañaba, todavía quedaba la cuestión de cómo iba a acabar congregándose tanto desorden en una aventura conjunta que les hiciera merecer el título de 7 Soldados de la Victoria.

klarion 2

La respuesta a esta pregunta la tenemos en el segundo volumen de ECC Ediciones. Aunque el autor podría haberse prestado a presentar los personajes restantes antes de unirlos a todos en la gran odisea final, la excentricidad de Morrison acarreaba también que explicara la historia como le diera la real gana. De este modo, prefirió acabar de centrarse en los cuatro protagonistas ya presentados antes de incluir al resto.

El halo de misterio que corroe a los primeros números de ‘7 Soldados de la Victoria’ se amplifica durante los consecuentes capítulos de este segundo tomo. Aun así, poco a poco la gran red de detalles aparentemente triviales acaban revelándose como importantes para la historia principal, que se hace con el argumento de cada personaje complementario haciéndolos a todos partícipes de una misma aventura que les llevará a enfrentarse a una amenaza que asola a todo el planeta.

gloriana tenebraeEl ejemplar inicia con Klarion, envuelto en un problema crítico que determinará su andadura dentro o fuera de Croatoan. Su temeridad, curiosidad e inteligencia se dejan ver durante las primeras páginas del capítulo, donde vemos una maravillosa intervención de Solomon Grundy y se da a conocer al personaje de Ebeneezer Badde, quien guiará al joven en su andadura en los confines entre Witch World y la Tierra. La llegada de Klarion a la Gran Manzana acaba sucediendo de forma improvista, pero el repulsivo Sr. Melmoth se encarga de que sea lo más confortable posible. De este modo, vemos como el pequeño demonio acaba adaptándose a un orfanato de lo más extravagante en el que pronto impone su personalidad al resto del plantel.

La segunda historia que continúa explicándose en este tomo es la del Caballero Brillante. Esta es la que, como no podía ser de otra forma, se toma como núcleo del argumento principal de ‘7 Soldados de la Victoria’. Es en estas páginas donde comienzan a enlazarse los diferentes relatos del resto de personajes, a través de la tenebrosa amenaza de la invasión de los Sheeda. Como principal enemigo de esta raza, Sir Justin Arthur debe hacerlos frente. Pero no podrá hacerlo solo.

Continúa la historieta con las aventuras del Guardián, el más empático de los 7 Soldados. Con sus problemas personales atormentándolo, utiliza su identidad superheroica para resarcirse de una vida no tan plena como debería. Como si se tratase de una de las colecciones setenteras encabezadas por personajes nuevos como el Deadman de Neal Adams, sus páginas se aprovechan para explicar pequeñas hazañas con argumentos cerrados. O al menos eso es lo que parece, pues detrás de todo ello se desenvuelve un gran peligro que le llevará directamente a conocer el origen de uno de los antiguos grupos que también intentaron ser una versión de los 7 Soldados de la Victoria.

Al cómic se le suma la intervención de la famosa superheroína Zatanna, quien empezaba a entrenar, en el primer volumen, a la joven Misty, una maga que está dispuesta a ser tan grande como su mentora. Lo que no sabe Zatanna es que Misty, tras su no tan bien camuflada inocencia, aguarda un secreto que les llevará directamente, también, a toparse con los Sheeda y, por lo tanto, a ser una más de los Soldados de la Victoria.

guardian

Si el primer tomo de los episodios recopilados por ECC Ediciones sirvió para presentar a cuatro personajes totalmente inconexos y con historias sin ningún tipo de relación, este segundo ha ejercido de introducción a la gran amenaza que se cierne sobre la Tierra y a la que se deberán enfrentar todos ellos. El guion, como de costumbre, es sublime, aunque debes saber a lo que te enfrentas antes de leerlo. Se reafirma, con estos capítulos, que ‘7 Soldados de la Victoria’ no es la típica crónica superheroica a la que estamos acostumbrados a leer en los cómics. Morrison teje una de sus más complejas historias en la que no puedes despegarte ni un segundo del papel, tanto por la adicción que crea como por la complejidad de seguir cada punto narrado.

En el dibujo repiten Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving, manteniendo cada estilo característico que vimos en el primer ejemplar y ajustándose a una estructura de guion inmejorable. No existen demasiadas diferencias ante lo visto en un primer momento, pero se debe seguir destacando la labor de Irving con Klarion y la de Bianchi con los capítulos de ‘El Caballero Brillante’.

La edición de ECC Comics puede conseguirse por un total de 17,95€ en un inmejorable cartoné de 176 páginas a color en el que incluye una introducción que resume el primer libro (algo indispensable en este caso) y las portadas originales de cada capítulo. Sin duda una gran adquisición que hará las delicias a los seguidores de Grant Morrison y, en definitiva, a todo aquel que quiera sumarse al reto de leer una epopeya distinta a lo habitual.

zatanna misty

[review]

[note]7 SOLDADOS DE LA VICTORIA NÚM. 02 (DE 4)

¡El genio del cómic Grant Morrison (WE3, Batman R.I.P., Flex Mentallo, Los Invisibles) continúa con su proyecto más rompedor y ambicioso!

Siete Soldados de la Victoria es una historia épica de vida, muerte, triunfo y redención que explora la naturaleza del heroísmo y el sacrificio. Este segundo volumen de cuatro presenta las hazañas de cuatro de los siete soldados: el Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo. Cada uno de estos personajes aparece, de forma independiente, en una historia que redefine su propósito en el Universo DC. Pero sus historias se entrecruzan con las de los otros soldados, y cuentan una historia más grande sobre una devastadora amenaza global para la humanidad. Juntos, estos héroes reacios deben alzarse y trabajar juntos de algún modo para salvar al mundo… ¡sin encontrarse siquiera!

Y todo eso con el fantástico talento artístico de Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving.[/note]

7 Soldados de la Victoria – 2

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores