viernes, marzo 29, 2024

‘La Liga de la Justicia: Grant Morrison’ #1

/

Panini

liga de la justicia grant morrisonSeguramente hayáis escuchado alguna vez, al hablar de Grant Morrison, que es un guionista que plantea magníficas historias y que tiene increíbles ideas pero que, a la hora de la verdad, no termina de rematar el trabajo con una obra de las que acaban convirtiéndose en clásicos. Pero si no sabéis lo que queremos decir, tenéis en ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Grant Morrison – JLA #1‘ de ECC Ediciones el máximo ejemplo de esta característica del autor que quizás sea la que le deje a muy poco de llegar al nivel de Alan Moore.

Este tomo recién editado comprende los 9 primeros números de Morrison en la serie regular de ‘La Liga de la Justicia‘, que en completo duró desde 1997 hasta el año 2000. Al igual que la editorial hiciera recientemente con Batman y Superman, esta nueva colección que se suma a ‘Grandes Autores’ promete traer de vuelta las mejores etapas de este grupo de superhéroes que seguramente inspirarán a las futuras películas producidas por Warner Bros en colaboración con la veterana editorial.

A decir verdad, no podrían haber empezado por un mejor autor para comenzar esta nueva serie, pues es Morrison el que más sorprendentes y espectaculares historias ha traído al supergrupo. Aun así, como señalábamos antes, por más que proporcionara grandes delicias para sus seguidores, al menos en este volumen falta algo de longitud y epicidad para conseguir un resultado que podría haber sido, simplemente, insuperable.

El primer capítulo comienza poniendo las expectativas del lector por las nubes. Una nave extraterrestre aterriza en la Casa Blanca (porque, como sabréis, a los extraterrestres nunca les da por visitar otro país que no sea Estados Unidos), donde desciende un supergrupo de siete personajes llamado Hiperclán. Liderado por Protex y acompañado de otros individuos con superpoderes como Zenturion, Primaid o A-Mortal, este equipo hace creer a todo el Planeta Tierra que han venido a salvarle de sus problemas.

liga de la justicia 1

Así, durante los primeros días, el Hiperclán se dedica a obrar “milagros” como frenar la sequía africana o hacer huir a los supervillanos debido a su impotencia ante tanto poder concentrado. Poco a poco, el conjunto acaba con los criminales sin piedad alguna, lo que les pone en contra de una Liga de la Justicia liderada por un Superman con greñas (sí, en los noventa no quedaba otra que experimentar, y el cabello largo parecía una buena idea para el Hombre de Acero).

Durante estos primeros capítulos vemos una saga que podría haber marcado un antes y un después en la Liga de la Justicia. Contaba con enemigos temibles y originales (hasta cierto punto), una historia muy potente y llena de acción, la exploración de personajes normalmente secundarios como el Detective Marciano y varios elementos que podrían haber hecho de este arco uno de los más emblemáticos de DC Comics. Pero la primera gran historia de Grant Morrison al mando de la organización quedó en muy poco debido a la poca repercusión que tuvo y los pocos números con los que contó para contar una historia que podría haberse exprimido muchísimo más.

blue supermanOtra de las historias que se reúnen en este cómic es la aventura antagonizada por Tomorrow Woman. Este androide con forma de mujer se postuló a la Liga de la Justicia como nuevo integrante, para más tarde traicionarles y plantarles cara. Pero para lo poco que sirvió este lance fue para explicar la fundación de la Atalaya en la base lunar, algo que tampoco acaba exponiéndose demasiado.

La saga comprendida en este volumen que cuenta con un mejor guion (pese a que todos los capítulos cuentan con unos diálogos excepcionales) sea la titulada ‘Fuego en el cielo‘ y seguida por ‘Cielo en la Tierra‘, donde se explica el descenso de los ángeles al globo terráqueo en busca de venganza y redención. Personajes de gran interés como Asmodel fueron conformados en estos números, y pese a no tener tanto potencial como la primera saga de este ejemplar, cuenta con un mejor desarrollo y con toda la esencia de Morrison que también puede verse en otras obras como ‘7 Soldados de la Victoria‘ o la vetusta ‘Arkham Asylum‘.

El dibujo varía dependiendo de los números, pero en general sigue un estilo muy noventero que dista bastante de lo que podemos encontrar hoy día gracias a la innovación tecnológica de los últimos años. Aun así, el estilo tanto de Howard Porter como de Óscar Jiménez y de Don Hillsman está al nivel del guion y consigue los objetivos establecidos en cada viñeta. Entre las múltiples variaciones que podemos encontrar en este cómic en cuanto al dibujo se refiere, llama la atención la caracterización de Superman a partir del quinto número, totalmente azul, con un look moderno e imponente.

El volumen cuenta con 256 páginas a todo color editado en cartoné y por un precio recomendado de 25 €. ECC Ediciones abre, con este cómic, una nueva etapa en la que traerá de vuelta a los mejores autores de ‘La Liga de la Justicia’, empezando por Grant Morrison pero quién sabe con quién acabarán. En definitiva, es un cómic muy recomendable tanto para nostálgicos como para quien, simplemente, tenga ganas de visualizar al supergrupo de DC en su mejor versión.

hiperclan liga de la justicia

[note]GRANDES AUTORES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: GRANT MORRISON – JLA NÚM. 01

Entre 1997 y 2000, Grant Morrison escribió una celebrada etapa de la Liga de la Justicia, que ahora comenzamos a recuperar a través de cuatro tomos bimestrales. En este primer volumen, cuenta con la colaboración de Mark Millar, Howard Porter, Óscar Jiménez y Don Hillsman para comenzar a plasmar su visión.

Tal y como hicimos con Grandes autores de Batman y Grandes autores de Superman, esta serie de tomos se propone recuperar las aportaciones más significativas a la historia de la Liga de la Justicia, comenzando por la brillante etapa del guionista escocés al frente del supergrupo.[/note]

Liga de la Justicia: Grant Morrison #1

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Magnífico inicio a una etapa que marcó época en la JLA

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Magnífico inicio a una etapa que marcó época en la JLA'La Liga de la Justicia: Grant Morrison' #1