sábado, abril 20, 2024

Bloodshot #4 – H. A.R.D. Corps

/

Panini

3-bloodshot-hard-corps-valiant-aleta-reseña-analisis-criticaedicionesTal como sucedía con el cuarto volumen de ‘X-O Manowar’, sin duda la colección insignia del Universo Valiant, este cuarto tomo de ‘Bloodshot’ es un buen indicador del desempeño o rendimiento futuro de la cabecera al dar comienzo a un nuevo arco argumental. O, más bien, constituir por sí solo la segunda saga o arco de la cabecera. Por tanto, con los personajes y la coyuntura ya presentada a lo largo de las entregas previas, los episodios que aquí se recopilan deberían ofrecer nuevos alicientes al lector con el fin de que siga la serie. Ya no valen, pues, las excusas relativas a arcos de presentación o de adaptación a un cruce o ‘crossover’: los guionistas han de dotar a ‘Bloodshot’ de nuevos elementos para seguir dándole un estilo propio.

Ciertamente, la obra cumple con lo exhibido anteriormente y, aunque no resultaba demasiado complicado a raíz del estilo de ‘Bloodshot’, mucho más encaminado a la acción que no a argumentos elaborados o con un gran desarrollo, estamos ante el mejor guión hasta la fecha. Su acierto fundamental es aprovechar lo mejor de ‘Harbinger Wars’, el cruce o ‘crossover’ entre las cabeceras de Valiant ‘Bloodshot’ y ‘Harbinger’: los H.A.R.D. Corps o los predecesores de Bloodshot en lo referente al trato estatal con los psiots, humanos con poderes mentales.

2-bloodshot-hard-corps-valiant-aleta-reseña-analisis-criticaediciones

Antes de extenderme mucho más, conviene repasar brevemente lo visto en los tres volúmenes anteriores para refrescar determinados conceptos. La primera entrega de la colección es meramente introductoria y, en consecuencia, su finalidad principal es presentarnos, por un lado, a la arma viviente Bloodshot, un ser que, gracias a unos seres microscópicos llamados nanites posee múltiples habilidades sobrehumanas. A su vez, el otro elemento importante es la organización gubernamental secreta Proyecto Espíritu Renacido (P.E.R. en adelante, para abreviar), los creadores de Bloodshot y contra los cuales se rebela en el inicio de la serie.

Por su parte, el segundo tomo explicaba algo más la relación de Bloodshot y los psiots, humanos con poderes mentales. Finalmente, fue en el cruce ‘Harbinger Wars’ en el que se nos presentaron a los predecesores de Bloodshot: la División de Resistencia Activa Harbinger o H.A.R.D. Corps, los cuales, gracias a unos extraños implantes, podían tener habilidades sobrehumanas. El tercer volumen carecía de importancia argumental al ser una mera extensión del cruce.

1-bloodshot-hard-corps-valiant-aleta-reseña-analisis-criticaedicionesCentrándonos en la entrega que nos ocupa, el principal aliciente es que Bloodshot se une a los H.A.R.D. Corps y, aunque resulte difícil justificar que el protagonista de la historia vuelva a trabajar para el Gobierno, todo cobrará sentido en el volumen. Basta decir que el P.E.R., la organización estatal que se ocupa de esta clase de asuntos, le ofrece a Bloodshot una información muy valiosa a cambio de su cooperación. No obstante, para conseguir dichos datos deberá realizar una ardua tarea: infiltrarse en la Fundación Harbinger con el fin de evitar que Toyo Harada, al que podríamos calificar como la némesis del P.E.R., logre hacerse con ciertos datos.

Esta es, en suma, la principal trama del tomo: primero apreciamos cómo y por qué Bloodshot se une a la división y posteriormente cómo realiza una misión extremadamente arriesgada con la misma. Aunque lo anterior resulte a primera vista notablemente simplista, lo cierto es que está muy bien condimentado con numerosos detalles interesantes acerca de los H.A.R.D. Corps y sus integrantes, sin duda a mi entender uno de los dos aspectos más interesantes de esta entrega.

Sin desvelar demasiado, se nos muestra la selección y posterior entrenamiento de los miembros de estas singulares fuerzas de asalto. Y es que para ser compatible con la maquinaria que otorga superpoderes debes tener unos rasgos específicos y, tal como veremos, resulta sumamente complejo encontrar siquiera candidatos. Por ello, los nuevos integrantes serán gente de un perfil muy concreto: individuos que poco o nada tienen que perder y aceptan la peligrosidad extrema del trabajo. Por su parte, todo lo relativo al entrenamiento y funcionamiento de los implantes es también notable.

4-bloodshot-hard-corps-valiant-aleta-reseña-analisis-criticaediciones

Ligado a lo anterior, la introducción de nuevos personajes, siendo el volumen donde hasta la fecha más personas se han introducido en la cabecera, aporta un aire de frescura a la cabecera. Y es que hasta ahora Bloodshot había cargado con prácticamente toda la atención, mientras que ahora esta se divide bastante más a los H.A.R.D. Corps. Destaca por encima de todos el mayor Charlie Palmer, antiguo jefe de la división y un personaje de interés notable, aunque como veremos hay bastantes más. Ciertamente, todo esto no era muy difícil que ocurriera dados los antecedentes: protagonista casi omnipresente y secundarios sin apenas interés, salvo el villano. Pero, sea como sea, en este volumen se ha roto de alguna manera esto, lo que es digno de mención.

Como apuntes o aspectos negativos del ámbito argumental, encuentro dos de principales: el hecho de tener siempre a Toyo Harada como villano y, pese a que se justifica medianamente bien, sigue resultando bastante chocante y extraño que Bloodshot vuelva a trabajar para el P.E.R. En cuanto a lo primero, aunque es cierto que se trata de un gran personaje y que puede dar mucho de sí, pone de manifiesto la falta de originalidad de los guionistas en este sentido y se echa en falta un elenco de villanos propio.

bloodshot-hard-corps-valiant-aleta-reseña-analisis-criticaedicionesRespecto a lo segundo, la vuelta de Bloodshot al P.E.R. era imprescindible para unirlo con los H.A.R.D. Corps, una decisión sumamente acertada a juicio de quien redacta las presentes líneas. Pero sin duda las formas no han sido las más adecuadas al quedar todo bastante forzado. Finalmente, conviene hacer referencia al número cero de la colección, que ejerce la función de prólogo de todo y permite conocer por fin el verdadero origen de Bloodshot, lo que sirve para dotar de todavía más interés a este volumen.

En lo que al dibujo se refiere, Emanuela Lupacchino se ocupa de los lápices de prácticamente la totalidad del volumen. Aunque lleva a cabo un buen trabajo, se echa de menos una representación más brusca o brutal de Bloodshot. Por lo demás, las diversas escenas de acción a lo largo del tomo mantienen el estilo exhibido en entregas previas: mostrando así el grado de violencia que caracteriza a la serie. Por su parte, el dibujante del número cero, ChrisCross, también realiza un buen trabajo.

Por su parte, referente a la edición, se trata de la primera entrega de esta cabecera publicada por Aleta Ediciones tras el traspaso de derechos acaecido hace bastantes meses, que recopila los números 14, 15, 16, 17 y 0 en un tomo de 136 páginas a color en formato rústica por 12€. Por ello, hay algunos cambios tales como la supresión de las sobrecubiertas y la inclusión de una página que resume lo ocurrido con anterioridad. A modo de extras también se incluyen las diversas portadas alternativas. En suma, estamos ante una entrega bastante recomendable que, aunque tiene ciertos fallos en su guión, dibuja un camino notablemente prometedor para ‘Bloodshot’ y su escuadrón.

Joshua Dysart
Nacido en 1971, creó junto a William O’Neil la cabecera Violent Messiah, publicada en Image Comics y nominada a numerosos premios como los Harvey. Ha escrito, a su vez, guiones para colecciones como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Hellboy’ o ‘Conan’. También escribió para el sello Vertigo ‘El Soldado Desconocido’ que le valió una nominación a los Eisner.

Ha escrito las cabeceras ‘Harbinger’ y ‘Bloodshot’ para la editorial Valiant, y fue el encargado principal del argumento de ‘Harbinger Wars’. actualmente escribe ‘Imperium’ para Valiant.3-bloodshot-hard-corps-valiant-aleta-reseña-analisis-criticaediciones

[note]Bloodshot vol. 4 – H.A.R.D. Corps

TODA MISIÓN… ES LA ÚLTIMA DE ALGUIEN.
Bloodshot acaba de unirse a los hombres y mujeres (unas auténticas armas vivientes) de H.A.R.D. Corps; las fuerzas de ataque mejoradas tecnológicamente y financiadas clandestinamente, cuyos poderes son peligrosamente inestables y donde cada misión es un billete solo de ida a la picadora de carne. Ahora que cuenta con un reticente líder y una nueva hornada de novatos ocupándose de la vanguardia, Bloodshot está a punto de llevar a las H.A.R.D. Corps tras las líneas enemigas… y en una huida hacia delante suicida que hará saltar sus sinapsis y tal vez haga saltar todo por los aires, donde nadie estará a salvo, aunque los héroes siempre mueren intentándolo.

Este tomo recopila los números 14 a 17 de BLOODSHOT AND H.A.R.D. CORPS y BLOODSHOT 0. ¡Acompañad a los aclamados creadores ChristosGage, Joshua Dysart y EmanuelaLupacchino a encender la mecha de un nuevo capítulo explosivo del grupo de operativos superhumanos más temidos del Universo Valiant! ¡También contiene la historia del sorprendente origen de Bloodshot contada por MattKindt y ChrisCross!
[/note]

Bloodshot vol.4 – H.A.R.D. Corp

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Tras las 'Harbinger Wars', 'Bloodshot' logra encontrar un prometedor nuevo rumbo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Tras las 'Harbinger Wars', 'Bloodshot' logra encontrar un prometedor nuevo rumbo.Bloodshot #4 - H. A.R.D. Corps