jueves, abril 25, 2024

El chico de la semana: Perry White

/

Panini

Chico de la semana perry white

“La verdad. Tal vez sea un concepto arcaico en estos días, pero yo vivo por ella. He dado mi palabra a la gente de esta ciudad de que el Daily Planet siempre dirá la verdad. No importa el riesgo. Alguien tiene que hacerlo” – Perry White (The Adventures of Superman Vol 1 #428)

Perry White es el editor en jefe del Daily Planet, aunque también un entrañable amigo cercano y aliado de Superman. Fue creado para ‘The Adventures of Superman’, serie radial que estuvo en el aire desde 1940 hasta 1951, siendo interpretado por el actor neoyorquino Julian Noa. Más tarde, el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster decidieron llevar al personaje a las historietas, apareciendo por primera vez en ‘Superman Vol. 1’ #7 (1940). White se mantuvo vigente durante toda la ‘Edad de Oro del Cómic’ (1938-1950), primero como reportero estrella del Daily Star y luego como el principal responsable del equipo de redacción del Daily Planet (lo cual es una de las mayores inconsistencias del Universo DC pre-Crisis). El único aspecto del personaje que no varía a pesar de los constantes cambios es su forma de ser, ya que se caracteriza por poseer un fuerte temperamento y por ser muy exigente con sus periodistas.

perry whiteEn la ‘Edad de Plata del Cómic’ (1956-1970), después del arco argumental de 1961 denominado ‘Flash of Two Worlds!’ (historia que presenta a Tierra-Dos y al concepto del Multiverso), DC nos muestra a Perry White como un joven periodista independiente que trabaja para varios periódicos, entre ellos el Gotham Gazette y el Chicago Journal. Ese mismo año, en ‘Superman Meets Al Capone!’, White le pide a Superman -a través de Clark Kent– que regrese en el tiempo y averigüe la estatura exacta de Titano, un chimpancé gigante que había atacado Metropolis un par de años atrás. Una vez conseguido el objetivo, Titano impacta a Superman con su visión de Kryptonita mientras el héroe intenta regresar al presente. Este hecho afecta su capacidad para viajar en el tiempo, por lo que, después de un par de aterrizajes forzosos en 1871 y 1893, decide pasar un tiempo en la década de 1920 hasta que la kryptonita se desgaste y pueda regresar sano y salvo a su época. Encontrándose en Chicago, Kal-El se entera de que el terrible Al Capone todavía anda suelto. Casualmente, también se encuentra con una versión imberbe de Perry White, quien es un niño limpiabotas que trata de convencer al dueño del Chicago Journal. El editor se compromete a dar al muchacho un empleo, siempre y cuando este pueda traerle una gran exclusiva. (‘The Flash Vol 1 #123’; ‘World’s Finest Comics Vol 1’ #80; ‘Superman Vol 1’ #142)

perry white 2Queriendo evitar la posibilidad de que Perry pueda recordar alguna reunión potencial cuando regrese al futuro, Superman decide disfrazarse, adquiriendo el aspecto de un hombre sin gafas que tiene una marca de nacimiento en la cara. Sin saberlo, la nueva imagen del héroe se asemeja mucho a la de “Touch” Vincent, un matón local que trabaja para Capone. Aprovechando dicha semejanza, el ‘Hombre de Acero’ idea un plan para atrapar a Capone y obtener la historia de Perry al mismo tiempo, pero primero necesita reunirse con el peligroso ‘Cara Cortada’. El legendario criminal encarga varias tareas al supuesto Vincent para demostrar su valor como delincuente, entre las que se encuentra el asesinar a un policía que había estado frustrando sus planes desde mucho tiempo atrás. Kal-El se las ingenia para hacer parecer que el oficial muere tras sufrir varios impactos de bala, cuando en realidad todas las balas fueron derretidas por su visión de rayos X antes de llegar al objetivo. Para hacer al engaño más real, el Último Hijo de Krypton utiliza su super-respiración para succionar todo el aire cercano al policía y hacerlo caer desmayado. No obstante, un boletín de radio delata a Superman al informar que “Touch” Vincent aún se encuentra en la cárcel. (‘Superman Vol 1’ #142)

Tras enterarse de la verdad, Capone y sus hombres creen que Superman es un espía del FBI e intentan acabar con él, pero su invulnerabilidad lo salva de cualquier daño. El héroe decide escapar y dejar que la Historia siga su curso natural: tiempo después, Al Capone sería tenido por evasión de impuestos. El efecto de los rayos X de Titano comienza a desaparecer del todo, y Superman se dispone a regresar a su época, aunque antes se asegura de que el joven Perry consiga su historia, la de Capone, y así asegure un empleo en el Chicago Journal. Ya de vuelta en 1961, Perry White le muestra a Clark Kent su primer encabezado, el cual habla sobre el hombre misterioso e ‘Intocable’ que detuvo los negocios turbios de Capone. Más tarde, White se va a trabajar al Daily Planet como reportero, lugar en donde gana su primer Premio Pulitzer por ser el primero en escribir sobre los orígenes extraterrestres de Superboy. Esto ocurre a mediados de la ‘Edad de Bronce del Cómic’ (1970-1985), en el arco argumental denominado ‘Day of the Alien Scoop’. En esta historia, White viaja a Smallville para entrevistar al Joven de Acero. Superboy le revela por primera vez que es nativo de Krypton, y después de varios saltos en la historia, el héroe es invitado a la Casa Blanca, no sin antes recibir una ciudadanía especial por parte del Congreso. (‘Superboy Vol 2’ #12)

perry white 3

Durante los meses previos a los eventos de ‘Crisis en Tierras Infinitas‘, Perry White comienza a sucumbir ante el Alzheimer. Sin embargo, al igual que toda la mitología de Superman, el origen de White fue renovado por John Byrne a partir de 1986. La versión post-Crisis del personaje nace en una zona de Metropolis denominada Suicide Slum. Perry crece sin su padre, debido a que este desaparece tras a ir a una guerra en el extranjero. A pesar de su corta edad, White se convierte en el ‘chico de las copias’ del Daily Planet, comenzando así una carrera que lo llevaría hasta el puesto más alto del diario varios años después. Otro aspecto de su origen que cambia con el relanzamiento es su educación, ya que Byrne asegura que el futuro editor en jefe asistió a la escuela junto a Lex Luthor mientras ambos eran niños (la versión post-Crisis de Luthor también nació en Suicide Slum). Después de convertirse en un exitoso hombre de negocios, Luthor comienza a diversificar los componentes de la recién fundada LexCorp, movimiento que incluye la compra del Daily Planet. El magnate lo vende poco tiempo después, debido a su naciente interés por invertir en tecnología y televisión. Tras rechazar una oferta de Luthor para formar parte de su nueva estación de televisión, WLEX, Perry se ve en la necesidad de encontrar a un inversor para evitar que el Daily Planet cierre sus puertas.

perry white 4

Aparte de en el mundo de los cómics y en su versión original televisiva, Perry White ha sido interpretado en varias ocasiones para el mundo de la cinematografía y de la televisión. Su segunda adaptación fue el relevo de Kirk Alyn en ‘Adventures of Superman‘ por parte de John Hamilton, el único que ha interpretado al personaje tanto en blanco y negro como en color. Tras él, fue Jackie Cooper el que llevara a White a la gran pantalla en las cuatro películas dirigidas por Richard Donner y Richard Lester. Pero aunque este fuera sin duda el más recordado, hubo otras dos versiones para televisión igualmente importantes: Lane Smith enLois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘ y Michael McKean en ‘Smallville’. Otro actor en ponerse en dicho papel fue Frank Langella, en una versión más envejecida del editor para ‘Superman Returns‘. Y, por último, en la actualidad tenemos a Laurence Fishburne como el Perry White del Universo Extendido de DC Comics, alguien que, pese al cambio de raza, sin duda sabe encarnar al periodista a la perfección.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores