viernes, abril 19, 2024

El corredor del laberinto: Información clasificada

/

Panini

El corredor del laberinto informacion clasificadaTras haber analizado la trilogía original de ‘El corredor del laberinto’ (tenéis reseñas de ‘El corredor del laberinto‘, ‘Las pruebas‘ y ‘La cura mortal‘ en sus links respectivos), aún nos quedan dos obras relacionadas con esta saga publicadas en España por analizar. Estoy hablando de ‘El destello‘, su primera precuela, que analizaré pronto, y de ‘El corredor del laberinto: Información clasificada‘, la obra que hoy reseño.

Esta corta lectura de poco más de 100 páginas nos servirá para descubrir algunos de los secretos y misterios que por desgracia no quedaron resueltos durante los tres primeros libros, una de las cosas de las que mas me quejé en su día. La información que contiene hace sobre todo referencia a los clarianos y a los sucesos acontecidos durante la saga original, pero también sirve de puente para los acontecimientos que veremos en ‘El destello’. Yo me he leído primero el destello y después este, porque ese es el orden que establece la editorial, pero considero que ‘El corredor del laberinto: Información clasificada’ es mejor leerlo entre la trilogía y sus secuelas.

Como en una película de ‘found footage’, lo que encontraremos en esta obra son documentos confidenciales de CRUEL, transcripciones de conversaciones, correos electrónicos entre altos cargos, etcétera. ‘El corredor del laberinto: Información clasificada’ está estructurado en tres partes que dan información sobre varios momentos clave del universo de Dashner.

La primera, titulada “Información confidencial“, explica a grandes rasgos la creación del Laberinto y la selección de candidatos. Hay fragmentos de conversaciones de Thomas y Teresa antes del Golpe, conversaciones entre miembros de CRUEL sobre las decisiones que se tomaron con los clarianos y el laberinto durante el primer libro e incluso un pequeño diario sobre la fase 3 de las Pruebas en Thomas.

En la segunda parte, “Correspondencia recuperada“, nos adentraremos en los orígenes del Destello, con algunas conversaciones sacadas directamente de ‘El destello’ y otras con información muy esclarecedora.

La tercera parte, llamada “Recuerdos suprimidos“, conoceremos un poco más sobre la infancia de Thomas y la de Fritanga, pero lo más interesante es una última prueba por la que pasó Minho y solo Minho, antes del inicio del tercer libro.

‘El corredor del laberinto: Información clasificada’ se lee en menos de una hora. Es una lectura esclarecedora, pero entre detalles vitales también hay mucha información superflua. Eso no importaría si todos los misterios quedaran cerrados por fin o tuviéramos más historias sobre el pasado de los clarianos. La sensación general tras su lectura es que a esta obra le faltan entrañas.

Como aspecto positivo, las múltiples ilustraciones de Lehanan Aida son muy detalladas y sirven para poner un aspecto más concreto a muchos de los personajes que solo se habían descrito vagamente.

La edición de Nocturna Ediciones tiene un total de 104 páginas por 9,95 €. El formato es el mismo que el del resto de libros de la saga: tapa blanda con solapas, y buenos márgenes. En la maquetación se aprecia un empeño importante, con hojas que parecen escaneadas, como copias de auténticos documentos rescatados. A nivel lingüístico, tenemos de nuevo la garantía de la traducción de Noemí Risco, que se ha encargado de los cinco libros publicados por el momento.

En resumen, ‘El corredor del laberinto: Información clasificada’ es una pequeña lectura interesante para aquellos que quieran profundizar sobre algunos detalles que no quedaron explicados en su día. Es una compra recomendada para fans completistas, pero quizás no tanto para el lector casual.

Comic Stores

CRÍTICA

Puntuación

RESUMEN

'El corredor del laberinto: Información clasificada' contiene datos muy interesantes sobre los orígenes del laberinto o del Destello, pero se hace demasiado corto y deja con ganas de más

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'El corredor del laberinto: Información clasificada' contiene datos muy interesantes sobre los orígenes del laberinto o del Destello, pero se hace demasiado corto y deja con ganas de másEl corredor del laberinto: Información clasificada