sábado, abril 20, 2024

‘Aquaman: Los Otros’

/

Panini

aquaman los otrosEl significativo cambio de los Nuevos 52, que marcaría un camino de no retorno para la editorial DC Comics, afectó sobremanera al personaje de Aquaman. Aunque en otras colecciones como Batman‘ de Snyder y Capullo se mantuvo gran parte de la mitología del protagonista de la historia, en este caso se intentó coger lo mejor del superhéroe para aportar un aspecto mucho más serio del Rey de Atlantis. Ridiculizando al máximo las típicas bromas que se han hecho sobre el personaje a lo largo de su historia y conservando su esencia salvaje pero poniéndole al nivel de los más grandes, Geoff Johns e Ivan Reis consiguieron marcar un antes y un después en el superhéroe.

De este modo, con ‘Aquaman: La Fosa‘ pudimos ver a un Arthur Curry más maduro de lo habitual, casado con Mera y haciendo su vida aislado del resto del mundo. Si bien demostró ser alguien muy duro, a lo largo del tomo que precede al actual se reflejó la bondad que realmente habitaba el alma del atlante. Con una historia que serviría de introducción al nuevo mundo originado tras el Flashpoint, también se nos presentó a Stephen Shin, el doctor que quiso beneficiarse de las características de Aquaman pese a haber sido un gran amigo de su padre Tom Curry.

Pero pese a que se mostrara el paradigma actual que vive el personaje, también se debía tener en cuenta que había vivido una vida paralela a su anterior historia, de forma que todavía quedaba por descubrir el peculiar pasado del protagonista. Parte de su historia podemos encontrarla en la película ‘La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis’, basada en el cómic homónimo que cronológicamente se sitúa detrás de la historia actual. Pero ya en ‘Aquaman: Los Otros’ nos encontramos con que el héroe tiene un pasado mucho mayor al que nos imaginábamos.

Ya convertido en el superhéroe que todos conocemos, seis años atrás Aquaman formó grupo con los llamados Los Otros, unos peculiares personajes que se encargaban de custodiar seis poderosos artefactos atlantes, entre ellos el tridente que siempre porta el protagonista. Junto al Prisionero, Ya’Wara, Sky Alchesay, Kahina, Vostok y el Agente, conformaban un equipo que, si bien se dejan en varias ocasiones muy por debajo de La Liga de la Justicia, poco que envidiar tienen del mayor equipo de Superhumanos de la Tierra.

aquaman los otros 2

72 meses después de que se deshiciera el grupo, el mayor rival de estos aparece para revolver toda la estabilidad que había conseguido el protagonista. Black Manta llega al Nuevo Universo DC con la misma actitud que ha tenido desde su primera aparición y con una tecnología aún mayor de lo visto hasta el momento. Haciéndose valer como el enemigo por antonomasia de Aquaman, obligará a Los Otros a reunirse de nuevo en una aventura trepidante que combina el presente del personaje con flashbacks de su pasado que darán a entender cómo llegó a ser como es.

Continuado con lo acontecido en el último capítulo de ‘La Fosa’, en esta ocasión Geoff Johns se atreve a contar una historia mucho más pretenciosa. Con toques de epicidad como a los que nos tiene acostumbrados aunque sin un suficiente desarrollo de quienes acompañan al protagonista en esta aventura, el guionista consigue establecer las bases para llevar a Aquaman a lo más alto, como bien consigue con ‘El Trono de Atlantis‘. Quizás como volumen independiente no funcione de la misma manera que siguiendo la serie de forma continuada, pero el buen hacer del enemigo del cómic y los grandes momentos de acción trepidante consiguen conformar una historia con todas las de la ley.

La buena utilización de la analepsis para justificar los hechos presentes dotan al cómic de un añadido que le hace ganar muchas papeletas a la hora de su lectura. El lector solo sabe lo justo en el momento idóneo, y poco a poco va ejecutando su juicio sobre las acciones del protagonista, pudiendo llegar a una conclusión sobre si ha hecho bien o no en las acciones que se exteriorizan a lo largo de la historia. Sin duda se trata de un gran hacer de Geoff Johns, que se reafirma como la gran mente pensante detrás del Nuevo Universo DC con todo lo que ello conlleva. Pues, aunque en el caso de otros personajes como Flash o Green Lantern esta nueva etapa les haya sido bastante comprometedora, a Aquaman no hay duda de que le ha hecho mucho bien.

aquaman los otros 3

El dibujo, por su parte, vuelve a ser tan espectacular o más si cabe que en ‘La Fosa’. El estilo mainstream de Ivan Reis va como anillo al dedo a las indicaciones de Geoff Johns, y el entintado de Joe Prado consigue aportar a la historia una contemporaneidad que la hace digna de recordar. Cada doble página puede funcionar a la perfección como póster para enmarcar, y aunque el estilo de Reis traiga consigo un trazo bastante sucio que necesita más de un simple vistazo para entender todos los detalles que aguarda en sí, gracias al contraste de colores se consigue un resultado inmejorable. En especial, es importante volver a remarcar la buena labor del dibujante con Mera, quien consigue aportarle un carisma único que reafirma su fuerte personalidad y la hace incluso más imponente que el propio Aquaman.

A su vez, todos los nuevos personajes que se incorporan como Los Otros están dibujados con una soberbia ejecución. Cada uno de ellos representa lo que se busca transmitir al público: Ya’Wara aporta un salvajismo sólido que no cesa en ningún momento, el Prisionero presenta una inconmensurable siniestralidad, el Agente tiene ese estilo tan “Batman” que necesita, etc. No cabe duda de que se trata de un trabajo de enorme esfuerzo que ha conseguido optimizar muchísimo al cómic.

Por último, para tratarse de una historia tan corta es indudable de que cuenta con una más que buena edición. ECC Comics ha apostado fuerte con la reedición en rústica de cada una de las historias originales de los personajes más emblemáticos de DC y de momento va por muy buen camino. En concreto, esta historia pierde mucho sin seguir la linealidad de la serie regular, por lo que quizás le viene grande una tan cuidada edición. Aun así, si se quiere seguir con el plato fuerte que vendrá después de este tomo, es indispensable contar con las 160 páginas a color (por un precio de 16,95€) con las que cuenta este ejemplar.

aquaman los otros 4

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los 60 y 70: Batman y Flash, entre otros. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics de DC y Vertigo principalmente y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente.

Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera Stars and S.T.R.I.P.E., que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la Sociedad de la Justicia de América o JSA. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de Flash, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección Green Lantern y, años más tarde, de sus posteriores eventos como “El día más brillante” y “la noche más oscura”, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de Los Nuevos 52 son los eventos Crisis Infinita y 52, así como los arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como Aquaman, transformando al personaje, la Liga de la Justicia y la ya habitual Green Lantern. Actualmente escribe Superman y ocupa, desde 2010, el cargo de Jefe Creativo de DC, ocupándose también de sus proyectos alejados del mundo del cómic.

[note]

Hace años, antes de que Aquaman luchase junto a Mera o la Liga de la Justicia, este viajó por el mundo con un grupo conocido como “Los Otros”. Guardianes de seis poderosos artefactos atlantes, fueron perseguidos implacablemente por el mayor enemigo del Rey de Atlantis: Manta Negra, que ahora ha regresado para dar caza a los antiguos compañeros de Aquaman.

Tras Aquaman: La Fosa, damos continuidad a la reedición de la etapa de Geoff Johns e Ivan Reis al frente de Aquaman. Una de las series más destacadas del nuevo Universo DC con la que el popular equipo creativo convirtió explotó todo el potencial del personaje.[/note]

Aquaman: La Fosa

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Gran historia que indaga en la historia de un Aquaman distinto al conocido hasta el momento

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Gran historia que indaga en la historia de un Aquaman distinto al conocido hasta el momento'Aquaman: Los Otros'