jueves, abril 25, 2024

Kathleen Kennedy: “‘Star Wars’ será dirigido por una mujer”

/

Panini

 

kennedy-star-wars

Star Wars‘ tendrá mayor presencia de mujeres dentro de su entorno en el futuro más próximo, según ha desvelado la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy.

En una entrevista a Fortune, la productora de prácticamente la totalidad de la filmografía de Steven Spielberg, así como de la trilogía inicial de ‘Jurassic Park‘ o de ‘El Sexto Sentido‘, ha manifestado que a corto plazo la silla de dirección de alguna de las películas de ‘Star Wars‘ tendrá nombre de mujer. De hecho, las mujeres ya participan activamente en una cantidad importante de roles que no hace mucho tiempo eran terreno exclusivo de los hombres dentro de la industria del cine.

Estas declaraciones son especialmente llamativas teniendo en cuenta que el proyecto actual de la saga ‘Star Wars‘ únicamente tiene hombres en sus puestos de director. A saber: ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza‘ con J.J. Abrams, ‘Rogue One: A Star Wars Story‘ con Gareth Edwards, ‘Episodio VIII‘ con Rian Johnson, ‘Han Solo Anthology Film‘ (sin título confirmado todavía) con Phil Lord y Christopher Miller, y ‘Episodio IX‘ con Colin Trevorrow.

Pero lejos de mostrarse decepcionada con este hecho, Kennedy, presidenta de una gran compañía, y mujer, no lo olvidemos, afirmó:

“El cincuenta por ciento de nuestro equipo ejecutivo son mujeres. Seis de las ocho personas que componen Lucasfilm Story Group son mujeres. Creo que esto hace que el tipo de historias que intentamos contar sea muy distinto a lo habitual”

No hay que irse muy lejos para comprobar el gran protagonismo que están adquiriendo las mujeres en el mundo de una galaxia muy, muy lejana, dado que, sin ir más lejos, ‘El Despertar de la Fuerza‘ tiene como protagonista principal a Daisy Ridley, en el papel de Rey, y con muchas posibilidades de ser el eje central de la nueva trilogía, junto con otra mujer, según nuevas informaciones que han surgido de los episodios octavo y noveno de la saga; y Felicity Jones es la protagonista del primer “spinoff” de la saga, ‘Roge One‘.

Respecto al hecho de que una mujer dirija un largometraje de ‘Star Wars‘, Kathleen Kennedy ha añadido que no es una cuestión de si ésto sucederá o no, sino más bien de cuándo:

“Va a suceder. Vamos a contratar a una mujer para que dirija una película de ‘Star Wars‘. No me cabe ninguna duda al respecto. Pero quiero asegurarme, por otro lado, que ponemos en esa posición a alguien que pueda triunfar. No es un trabajo cualquiera en el que se quiera hacer una prueba y así mostrar que podemos poner a una mujer en el puesto de directora… Si queremos realmente traer a una mujer para dirigir una película de ‘Star Wars‘, tenemos que estar seguros de que es alguien a quien le apasiona este universo y que realmente quiere hacerla. No queremos tener que convencer a nadie”

Kathleen Kennedy y ET

Estas declaraciones son bastante apasionadas y claras respecto a lo que espera, y quiere, llevar a cabo en el futuro la presidenta de Lucasfilm, pero desde luego no es una tarea fácil, ni mucho menos, puesto que no hay mucha oferta femenina actualmente en el mundo de la dirección en general, y en la de los “blockbusters”, en particular. La mayoría de las directoras que tienen algo de renombre en el mundo del cine jamás han dirigido una película con recaudaciones millonarias, pero por el contrario algunas como Kathryn Bigelow (‘En Tierra Hostil‘, 50 millones de dólares recaudados en todo el mundo; ‘La Noche Más Oscura‘, 132 millones de dólares) o Sofia Coppola (‘Lost in Translation‘, 120 millones de dólares; ‘Las Vírgenes Suicidas‘, 10 millones de dólares) han sido fuertemente alabadas por la crítica, el público (a pesar de la recaudación en taquilla), e incluso por el global de compañeros del gremio, tanto femenino como masculino.

Es realmente emocionante que Kathleen Kennedy tenga esa pasión, valentía, ideas, y afán por introducir a la mujer en el mundo de la dirección cinematográfica de una gran franquicia como es esta, ya que está muy comprobado que las mujeres aportan en muchas ocasiones más frescura, inteligencia, y dedicación que algunos hombres que llevan una ingente cantidad de años instalados en posiciones de mucha responsabilidad y con un poder de decisión abrumador, no son capaces de alcanzar, y que no lo harán en toda su vida probablemente. No quiere decir esto que todas las mujeres sean  mejores en todos los puestos que ocupan actualmente los hombres, pero desde luego si no se les deja demostrar su capacidad para ello, es muy probable que estemos perdiendo la oportunidad de descubrir algo muy distinto, y mejor, a lo conocido hasta ahora, especialmente dentro del universo cinematográfico.

Existen grandes directoras jóvenes, con el espíritu que busca Kennedy para dirigir películas de ‘Star Wars‘, y no solo en el mundo del cine, sino también en el del teatro, y quizás la búsqueda que se plantea esta mujer deba encaminarse hacia esos derroteros, o incluso mirar nombres que no se escriban en inglés (menos si estos empiezan por Isabel y acaban por Coixet, sin desmerecer, ni mucho menos, pero para esto… no lo veo). Aunque tampoco debería descartar la propia Kathleen la posibilidad de asumir el sillón de directora. Porque experiencia en esta industria tiene mucha, y horas de rodaje también, aunque sea desde un plano más secundario.

¿Qué opináis de las declaraciones de la mano que maneja los hilos del universo ‘Star Wars‘? ¿Pensáis que algunos sectores acogerán de buen grado este tipo de ideas y, sobre todo, que se lleven a cabo, viendo el panorama mundial y las reticencias que hay en muchos roles que hasta ahora sólo tenían figuras masculinas visibles?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores