sábado, abril 20, 2024

Tokyo Ghoul #3

/

Panini

tokyo-ghoul-3-opinion-reseña-analisis-criticaUno de los mayores atractivos de las obras en las que aparecen criaturas sobrenaturales es su relación con los humanos. El interés se acrecienta cuando el ser en cuestión se alimenta de humanos y si, como suele ser el caso, posee unas mayores cualidades físicas que un mortal común. Si se dan todas las condiciones anteriores, disponemos de un amplio abanico de escenarios muy ricos argumentalmente hablando: qué sucede cuando tales criaturas poseen un vínculo emocional profundo con un humano, esto es, cómo reaccionan los allegados del humano y los del ser en cuestión; cómo se comportan las personas al tener que luchar contra esta clase de individuos y qué tácticas desarrollan…

Aunque las dos coyunturas de las que hablo suelen darse habitualmente en obras con criaturas sobrenaturales, lo que no resulta tan habitual es encontrar a alguien que se encuentre entre estos dos bandos: que no sea ni humano ni ese ser. Es por eso que ‘Tokyo Ghoul’, uno de los mangas de publicación activa más en boga, resulta tan especial: porque rompe esa dicotomía que ya mencioné en la reseña del segundo volumen de la serie.

Como siempre, para poner en contexto lo que da de sí el guión en esta tercera entrega, conviene llevar a cabo un escueto repaso de lo que acaeció anteriormente. En el primer tomo de la colección, asistimos a cómo Ken Kaneki, el protagonista de la historia, se transformaba en un ghoul, criaturas cuya única fuente de alimento son los humanos. A partir de este punto, su vida cambiaría de forma drástica y debía hacer frente a muchos desafíos y alteraciones en su biología.

Por su parte, en2-tokyo-ghoul-3-opinion-reseña-analisis-critica el segundo volumen, se continúa profundizando en todo lo relativo a los ghouls: maneras de conseguir la comida, fabricación de máscaras para eludir ser reconocidos mientras atacan…Y se introduce a la contraparte de los mismos: los inspectores del CCG o Centro de Control de Ghouls, apodados ‘palomas’, los humanos que se ocupan de combatirlos. Pese a ser introducidos en ese volumen, como vimos pasan a ser trascendentales desde el primer momento, tanto por constituir una amenaza potencial como por sus acciones.

Precisamente, en esta tercera entrega, a diferencia de las dos anteriores, se aparta lo que sería la vertiente del mundo ghoul y se adopta como único hilo conductor la amenaza de las ‘palomas’ ya mentadas. En concreto, con el fin de descubrir qué información poseen acerca de uno de los ghouls del distrito, Kaneki y Touka Kirishima, su ghoul compañera de trabajo, van al cuartel general del CCG con información falsa.

A partir de este momento, el tomo asume un ritmo más desatado que en sus anteriores entregas y se encamina más hacia la acción. Por consiguiente, contemplamos una nueva faceta de la cabecera, una más oscura y violenta: los combates entre inspectores del CCG y ghouls. Conviene matizar todo este párrafo: no es que Ishida dote al volumen de un cambio de ritmo muy pronunciado, pues su narrativa se caracteriza por ser relativamente ágil; sino que apenas asistimos a escenas de índole más cotidiana que permiten una sensación de cierta calma. Así pues, más que una modificación del ritmo, es más un cambio en la composición de las clases de escenas: hay menos momentos cotidianos y calmados y más dedicados a la acción.

1-0-tokyo-ghoul-3-opinion-reseña-analisis-criticaEl hecho de no conocer más detalles sobre los ghouls no implica que el autor no nos otorgue más información acerca de ciertos personajes o facciones. Específicamente, ciertos rasgos del CCG son dados a conocer y resultan muy interesantes. Aunque no es mi intención desvelar demasiado, el detector de ghouls a partir del análisis de un elemento químico y los quinques, las armas que portan los inspectores, son algo muy atrayente. Organización aparte, también se ahonda levemente en determinados inspectores del cuerpo.

Pero sin duda lo que más sorprende del tomo es el tono oscuro que ostenta. Hasta ahora, habían habido escenas de combate muy dosificadas, pero aquí adoptan un protagonismo mucho más notable. Además, los contendientes cambian considerablemente: normalmente habíamos asistido a batallas muy desiguales, ya sea de ghouls contra otros ghouls o de humanos contra ghouls. Sin embargo, ahora se trata de personas entrenadas y equipadas específicamente para la labor de matar ghouls, por lo que la contienda estará mucho más igualada.

Combates aparte, y ligando con lo que comentaba al inicio del artículo, otro acierto en este volumen es desarrollar la relación de humanos y ghouls. Más concretamente, Ken Kaneki desea poner fin a la simplificación de humanos buenos y ghouls malvados, por lo que, como humano y ghoul a la vez, se marca como meta tratar de hacer entender que no todos los ghouls son iguales. Para ello, a partir de este tomo toma acciones destinadas a cumplir este propósito.

4-0-tokyo-ghoul-3-opinion-reseña-analisis-criticaRespecto al dibujo, sus elementos cruciales siguen siendo ese gran y súbito contraste entre escenas cotidianas y otras de tinte oscuro. No obstante, a raíz de la mayor presencia de la segunda clase de tesituras, apreciamos a un Ishida más desencadenado y cómodo en las mismas que en las anteriores entregas: adoptando un estilo deforme, con mayor predominio del color negro, que casa muy bien con los combates a los que asistimos en el tomo. Batallas que nos muestran lo peor de ambos bandos y donde la crueldad, el revanchismo y el odio mutuo impregnan el ambiente.

En lo que a la edición se refiere, es la habitual y más que conocida de Norma Editorial: tomo rústica con sobrecubierta en sentido de lectura oriental que encuaderna las 224 páginas en blanco y negro que contiene esta tercera entrega. Además, en el caso de hacernos con la primera edición, podremos disponer de un DVD exclusivo con el primer episodio de la adaptación animada de la serie, publicada por Selecta Visión en nuestro país. El precio es también el habitual: 8€. A modo de conclusión, nos encontramos ante un tomo notable, más oscuro de la habitual, y que mantiene la calidad exhibida en las dos anteriores entregas.
Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014.
[note] tokyo-ghoul-3-opinion-reseña-analisis-criticaTokyo Ghoul 3

¡¡DVD EXCLUSIVO CON EL PRIMER CAPÍTULO DEL ANIME, SOLO CON LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE VOLUMEN !!

Hinami , una pequeña que pierde a sus padres a manos de las “palomas”, se siente muy sola. Y para ayudarla, Kaneki y Touka se adentran en la CCG, el cuartel general de las “palomas”, para alejar la atención de ella. Pero, ¡ignoran la trágica espiral de pesar que les aguarda…! [/note]

Tokyo Ghoul #3

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Ishida muestra la faceta más oscura de las relaciones entre ghouls y humanos en este sórdido volumen.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ishida muestra la faceta más oscura de las relaciones entre ghouls y humanos en este sórdido volumen.Tokyo Ghoul #3