jueves, marzo 28, 2024

Crónica de ‘Elche Juega 2015’

/

Panini

El fin de semana del 17 y 18 de octubre tuvo lugar la cuarta edición del evento ‘Elche Juega‘, en el que todos los jugadores de la zona pudieron disfrutar de su afición. Tal como os contamos cuando anunciamos evento, estas jornadas estuvieron organizadas por la asociación Gamelx, encargada también de un podcast sobre videojuegos.

Las actividades estaban pensadas para ser disfrutadas por mayores y pequeños, y de hecho los asistentes abarcaron todas las edades, aunque destacaba la presencia de un gran número de adolescentes. Hubo varias salas preparadas para las actividades del evento: el patio del Centro Cultural L’Escorxador estaba ocupado por distintos stands de venta, la mayor parte de conferencias y podcasts tenían lugar en el auditorio, y, tras atravesar una gran sala dedicada a videoconsolas y juego libre, se llegaba a las salas de la parte de atrás, cada una centrada en una temática (juegos de mesa, LAN party, juegos indie, talleres y exposición retro).

El evento comenzó con bastante retraso por varios problemas, pero a pesar de ese contratiempo, desde que se abrieron las puertas todo funcionó perfectamente. La primera ponencia estuvo a cargo de Eloy Castillo, de Blue Ocelot, y nos contó los entresijos del modelado 3D. Fue una charla muy amena tanto para el público general (que se quedó con una idea bastante aproximada del trabajo que conlleva modelar un personaje en 3D), como para algunos asistentes más especializados que estuvieron preguntando sus dudas. El resto del día, el auditorio estuvo ocupado por los podcasters, concretamente los chicos de El complejo Lambda, Proyecto Cromatic y Pulpodcast, referentes en el mundo de los videojuegos que arrastraron a un buen número de seguidores a este evento. Entre un podcast y otro hubo tiempo para establecer una mesa redonda y debatir tres temas muy interesantes: el machismo en los videojuegos, los ‘fanboys haters’ y la situación de la prensa especializada. Esta jornada intensiva de podcast se cerraba con un broche inmejorable: los premios al podcasting, en los que El complejo Lambda triunfó llevándose cuatro galardones.

Elche Juega 1
Eloy Castillo, de Blue Ocelot

También pasamos ese día por las distintas salas y zonas. La LAN Party y la zona de consolas, con numerosos torneos organizados, estuvieron muy animadas durante todo el día, sin embargo, quisiéramos destacar otras dos zonas que llamaron especialmente nuestra atención. Por un lado, nos sorprendió agradablemente la Zona Indie. Nos gustaría pedir a los organizadores que destinen un espacio más grande a esta zona para la próxima edición, y es que había tantos proyectos interesantes que la sala estuvo llena durante ambos días del evento. Es posible que ni ellos esperaran esa acogida, que sin duda se debe a la calidad de lo que ofrecían. Los desarrolladores invitaban a los asistentes a probar diferentes juegos: Speak of the Cloud, UFO RiseUnnamed, The Purring Quest, Tankr, Conecta 4, Pad of Time, Poker Gun, Machine Born, los proyectos de Iction Games y los juegos de Rantan. No tenemos tiempo en esta crónica de analizarlos, así que os invitamos a entrar en los enlaces para saber en qué consiste cada uno de estos juegos.

Por otro, nos encantó ver la sala que el evento iba más allá de los videojuegos y ofrecía una sala para juegos de mesa. Allí estuvimos hablando con el equipo de Dragonaco Games, que nos enseñaron a jugar a ‘Conquista el Trono‘. Es un juego de mesa con temática medieval, divertídisimo para los niños y adictivo para los más mayores, con varios niveles de dificultad. Muy pronto lo lanzarán en la plataforma Verkami para crowdfunding, y os informaremos aquí en La Casa de EL.

El domingo fue un día más tranquilo, aunque continuaron todas las actividades en las diferentes zonas. Habría que destacar las ponencias, en las que Carlos Torres nos habló de remakes de juegos y Rafa Martínez, de La Órbita de Endor, se metió al público en el bolsillo repasando los errores en la historia de los videojuegos. Entre uno y otro, hubo un crossover entre los podcasts La Órbita de Endor y Reserva de Maná. Por la tarde, y tras una mesa de desarrolladores independientes, los propios organizadores de ‘Elche Juega’ cerraban la programación con su podcast Gamelx.

Elche Juega 10
Crossover de podcasts

No podemos dejar de mencionar a las cosplayers, que estuvieron animando el evento no solo con sus trajes, sino participando en distintas actividades, como la divertidísima GloryRoller que también nos demostró sus habilidades como DJ. También estuvieron Illisia Cosplay, Aruba Chan, Seras Cosplay y Verry Oaken con los cosplays que os mostramos en la siguiente galería.

También hubo un concurso de cosplay en el evento, aunque por desgracia no contó con suficiente participación. Sin embargo, eso no le quita valor al impresionante atuendo de Bakucosplay, que ganó el concurso con su personaje Momonga, del anime ‘Overlord’.

Desde La Casa de EL agradecemos a los organizadores, especialmente a Alberto alias ‘Gunkaiser’, el buen trato y la confianza que nos dieron, y les reconocemos su buen hacer a pesar de los problemas a los que tuvieron que enfrentarse. Sin duda, nos vemos el próximo año en las siguientes jornadas de ‘Elche Juega‘.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores