
Aunque tiene un nombre y apellido más que conocido por los seguidores de Marvel, ha sido conocida por varios sobrenombres como Jewel, Knightress y Power Woman. No obstante, al igual que su marido Luke Cage, es de aquellos héroes a los que les sobra con tener un nombre característico.

Jessica Jones era estudiante de Midtown cuando Peter Parker fue mordido por la araña radioactiva que le otorgó sus poderes. Estaba enamorada de él, pero apenas se había atrevido a decirle algo cuando le distrajo la picadura . Después de esta época, la heroína también tuvo un flechazo con el rompecorazones Johnny Storm, aunque no mucho más que todas las chicas de su época.
Los poderes de Jessica, sin embargo, vienen de manera distinta a estos y mucho más parecida al del justiciero Daredevil. El padre de Jessica Campbell –nombre original del personaje– había recibido invitaciones para visitar Disneyland de parte del mismísimo Tony Stark, referencia que se suma a las tantas relaciones que tuvo la heroína con los superhéroes antes de convertirse en uno de ellos. Durante el viaje, el coche se estrelló con un convoy militar que transportaba productos químicos radioactivas. Parecía que nadie sobreviviría. Su familia murió, pero Jessica Campbell solo quedó en coma.

La ya denominada Jessica Jones comenzó a descubrir que el accidente radioactivo de su infancia había tenido varias repercusiones que no despertaron hasta pasado un tiempo. La radioactividad le había otorgado súper fuerza, una resistencia increíble e incluso la capacidad de volar –aunque esto último nunca ha terminado de dominarlo bien–.
Fue entonces cuando volvió al instituto Midtown junto a sus antiguos compañeros, pero el trato que recibiría entonces distaba mucho de ser bueno. Flash Tompson comenzó a arremeter contra ella y muchos le hicieron el vacío, lo que también supuso que se llevara cada vez mejor con un Peter Parker ya convertido en un Spiderman que se veía reflejado en lo que la joven estaba sufriendo.

Los primeros pasos como superheroína que dio Jones lo hizo como Jewel, su versión más joven. Llevaba una carrera bastante tranquila por las calles de Nueva York, pero todo cambió cuando se topó con Zebediah Killgrave, el Hombre Púrpura. Gracias a su poder de manipulación mental, controló a la joven para que cumpliera con sus mandatos criminales.
Pasó un gran tiempo como la sombra de el villano, hasta el punto de que llegó a dejar de distinguir entre su propia voluntad y la que le imponía este. En uno de los encargos del Hombre Púrpura, la heroína fue enviada a matar a Daredevil, pero la confundió con la Bruja Escarlata –que ya estaba en Los Vengadores– y puso a todos en su contra.

Pero su mala experiencia como Jewel hizo que sus ganas de seguir siendo una superheroína descendieran notoriamente. De este modo, solo volvió a esta vida una vez antes de dejarlo definitivamente. Lo hizo como Knightress, una heroína mucho más oscura y siniestra, aunque después de detener una trama mafiosa, en un acto de honestidad y misericordia acabó revelando su nombre a la policía.
Fue ese mismo día cuando Jessica Jones tuvo su primer contacto con Luke Cage, en una larga conversación a la que seguirían muchas más. El feeling ya se palpaba desde ese extraño día, pero ni ellos mismos imaginaban a lo que llegaría a convertirse.

Los siguientes años fueron un punto de inflexión para Jessica Jones. Licenciada como detective, se unió al Daily Bugle como consultora y corresponsal de superhéroes. Pero su mayor avance fue la boda con Luke Cage y, sobre todo, el nacimiento de su hija Danielle. A partir de este momento, sus pasos serían muy distintos. Más estable mentalmente, su felicidad también provocaría que tuviera debilidades más evidentes que se antojan una fuente de virtudes para sus enemigos.
Sin duda, Jessica Jones se ha convertido en un personaje único y muy distinto a lo que había visto el Universo Marvel hasta el momento. No se sabe con claridad si es una superheroína, una detective o una esclava del destino –probablemente, un mix de todo ello–. Pero lo que sí está claro es que es uno de los personajes más humanos y contemporáneos de la editorial.

El plan de la productora es que el personaje salga también en la serie de ‘Luke Cage’ –como se antoja lógico– y, en un futuro, en ‘The Defenders‘, anunciada en principio para 2017. En cualquier caso, todo depende de cómo salgan las próximas series de ‘Iron Fist’ si acaba realizándose y la siguiente temporada de ‘Daredevil’.



