martes, marzo 19, 2024

La chica de la semana: Jessica Jones

/

Panini

chica de la semana jessica jonesUna de las superheroínas más contemporáneas de Marvel es Jessica Jones. Eso, por supuesto, si pudiéramos llamarle superheroína. Ya que, pese a tener superpoderes, su actitud no suele ser la que caracteriza a los héroes más característicos tanto de esta editorial como, tampoco, los de DC Comics.

Aunque tiene un nombre y apellido más que conocido por los seguidores de Marvel, ha sido conocida por varios sobrenombres como Jewel, Knightress y Power Woman. No obstante, al igual que su marido Luke Cage, es de aquellos héroes a los que les sobra con tener un nombre característico.

jessica jones 1Creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, Jessica Jones apareció por primera vez en el primer número de la colección ‘Alias’. En este cómic de Marvel, Jones ya apareció como la máxima protagonista de la serie. Bendis quería crear un nuevo personaje con un pasado muy ligado a otros superhéroes de la editorial, por lo que estableció para ella una historia completamente canónica que conseguía encajar perfectamente con los eventos más importantes sucedidos a lo largo del Siglo XX.

Jessica Jones era estudiante de Midtown cuando Peter Parker fue mordido por la araña radioactiva que le otorgó sus poderes. Estaba enamorada de él, pero apenas se había atrevido a decirle algo cuando le distrajo la picadura . Después de esta época, la heroína también tuvo un flechazo con el rompecorazones Johnny Storm, aunque no mucho más que todas las chicas de su época.

Los poderes de Jessica, sin embargo, vienen de manera distinta a estos y mucho más parecida al del justiciero Daredevil. El padre de Jessica Campbell –nombre original del personaje– había recibido invitaciones para visitar Disneyland de parte del mismísimo Tony Stark, referencia que se suma a las tantas relaciones que tuvo la heroína con los superhéroes antes de convertirse en uno de ellos. Durante el viaje, el coche se estrelló con un convoy militar que transportaba productos químicos radioactivas. Parecía que nadie sobreviviría. Su familia murió, pero Jessica Campbell solo quedó en coma.

jessica jones 22Del estado entre la vida y la muerte, Jessica despertó con la primera visita de Galactus a la Tierra, una referencia aún más llamativa que tendría mucho que ver con su psicología posterior durante toda su trayectoria. Una vez despierta, pasó un tiempo en un orfanato, hasta que finalmente la familia Jones la adoptó y le dio el apellido por el que se haría mundialmente popular.

La ya denominada Jessica Jones comenzó a descubrir que el accidente radioactivo de su infancia había tenido varias repercusiones que no despertaron hasta pasado un tiempo. La radioactividad le había otorgado súper fuerza, una resistencia increíble e incluso la capacidad de volar –aunque esto último nunca ha terminado de dominarlo bien–.

Fue entonces cuando volvió al instituto Midtown junto a sus antiguos compañeros, pero el trato que recibiría entonces distaba mucho de ser bueno. Flash Tompson comenzó a arremeter contra ella y muchos le hicieron el vacío, lo que también supuso que se llevara cada vez mejor con un Peter Parker ya convertido en un Spiderman que se veía reflejado en lo que la joven estaba sufriendo.

jessica jones 3Fue el propio Spiderman quien inspiró a Jessica Jones a convertirse en quien llegaría a ser, ya que una batalla contra Sandman en medio de la escuela provocó que la joven viera sus poderes como algo beneficioso y no tanto como un lastre que tenía que soportar llevar encima.

Los primeros pasos como superheroína que dio Jones lo hizo como Jewel, su versión más joven. Llevaba una carrera bastante tranquila por las calles de Nueva York, pero todo cambió cuando se topó con Zebediah Killgrave, el Hombre Púrpura. Gracias a su poder de manipulación mental, controló a la joven para que cumpliera con sus mandatos criminales.

Pasó un gran tiempo como la sombra de el villano, hasta el punto de que llegó a dejar de distinguir entre su propia voluntad y la que le imponía este. En uno de los encargos del Hombre Púrpura, la heroína fue enviada a matar a Daredevil, pero la confundió con la Bruja Escarlata –que ya estaba en Los Vengadores– y puso a todos en su contra.

jessica jones 2Finalmente, después de esta disputa cayó de nuevo en un profundo coma, aunque en esta ocasión SHIELD se encargó de sus cuidados, sabedores de que no era más que una víctima de las circunstancias. Al conseguir salir del coma, su relación con SHIELD se estrechó hasta el punto de mantener una relación sexual y romántica con el agente Clay Quatermain.

Pero su mala experiencia como Jewel hizo que sus ganas de seguir siendo una superheroína descendieran notoriamente. De este modo, solo volvió a esta vida una vez antes de dejarlo definitivamente. Lo hizo como Knightress, una heroína mucho más oscura y siniestra, aunque después de detener una trama mafiosa, en un acto de honestidad y misericordia acabó revelando su nombre a la policía.

Fue ese mismo día cuando Jessica Jones tuvo su primer contacto con Luke Cage, en una larga conversación a la que seguirían muchas más. El feeling ya se palpaba desde ese extraño día, pero ni ellos mismos imaginaban a lo que llegaría a convertirse.

jessica jones 4Pero cuando dejó de ser superheroína, su siguiente idea fue la de montar una agencia de detectives privados, una de las etapas por las que fue más conocida. Durante este periodo, sus diferencias con Killgrave se intensificaron. Se había obsesionado con ella y estaba dispuesto a hacer lo que fuera para acabar con su aparente felicidad momentánea. Se escapó de la cárcel y volvió a retomar su control mental para hacerla actuar a su voluntad. Aunque la unión entre Cage y Jones era mucho más difícil de romper que su propia estabilidad mental.

Los siguientes años fueron un punto de inflexión para Jessica Jones. Licenciada como detective, se unió al Daily Bugle como consultora y corresponsal de superhéroes. Pero su mayor avance fue la boda con Luke Cage y, sobre todo, el nacimiento de su hija Danielle. A partir de este momento, sus pasos serían muy distintos. Más estable mentalmente, su felicidad también provocaría que tuviera debilidades más evidentes que se antojan una fuente de virtudes para sus enemigos.

Sin duda, Jessica Jones se ha convertido en un personaje único y muy distinto a lo que había visto el Universo Marvel hasta el momento. No se sabe con claridad si es una superheroína, una detective o una esclava del destino –probablemente, un mix de todo ello–. Pero lo que sí está claro es que es uno de los personajes más humanos y contemporáneos de la editorial.

jessica jones 5Gracias a Netflix y Marvel Studios, este personaje se une con su propia serie ‘Jessica Jones‘ a un universo televisivo que comparte junto al propio Luke Cage y al increíble Daredevil. La actriz encargada de interpretar a Jones es Krysten Ritter, famosa por haber interpretado a Jane Margolis en ‘Breaking Bad’ y a Gia Goodman en ‘Veronica Mars’.

El plan de la productora es que el personaje salga también en la serie de ‘Luke Cage’ –como se antoja lógico– y, en un futuro, en ‘The Defenders‘, anunciada en principio para 2017. En cualquier caso, todo depende de cómo salgan las próximas series de ‘Iron Fist’ si acaba realizándose y la siguiente temporada de ‘Daredevil’.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores