viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘James Bond Enciclopedia’

/

Panini

El mejor espía del mundo, James Bond, vuelve a estar en boca de todos con el estreno de ‘Spectre’, la que se estima que puede ser la última película de Daniel Craig como 007. Pero hasta llegar al actual actor, han sido muchos los rostros que han interpretado a este célebre espía británico.

Todo se remonta a 1953, cuando el escritor Ian Flemming decidió dar vida un personaje que 62 años después sigue siendo todo un éxito, aunque ya no solo en la literatura, sino en el cine. En 1962 los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman comenzaron el rodaje de ‘Agente 007 contra el Dr. No’, que adaptaba el sexto libro de la saga, y ahora, en 2015, se ha estrenado la 24ª película de la saga, ‘Spectre’.

Enciclopedia James Bond 3

Para conmemorar esto, la editorial Planeta ha traducido a nuestro idioma un lujoso libro que lleva por título ‘James Bond Enciclopedia’. La primera edición de este libro fue publicada en 2007 por la editorial DK y siete años después, en 2014, se editaba una versión actualizada que es la que ha llegado a nuestro país.

A lo largo de sus 352 páginas conoceremos todos los detalles, curiosidades y datos que han ayudado a que esta saga tenga a día de hoy la fama que tiene. El libro está repleto de imágenes, llegando a contener más de 2.000 fotogramas o ilustraciones. Su estructura está dividida por secciones, para poder dar así una imagen en conjunto del universo cinéfilo del personaje.

Después de un inicio en el que se habla de Ian Flemming, encontramos “El estilo de Bond”, donde a lo largo de varias páginas se van desgranando detalles como sus habilidades, vestuario, estilo de vida o personalidad.

Enciclopedia James Bond 4

Una vez presentado el protagonista, encontramos a los actores que encarnaron al Agente 007. El primero, como es de esperar, es Sean Connery, quien interpretó a Bond durante seis películas. Las páginas de cada uno cuentan datos sobre sus orígenes, trabajos anteriores, curiosidades y hechos que se dieron para lograr el papel. Tras Connery tenemos a George Lazenby, el segundo Bond que solo realizó una película, ‘Al servicio secreto de su majestad’, siendo olvidado por su escaso nivel. Fue reemplazado por Roger Moore, quien al igual que Connery encarnó a 007 durante seis películas. Le siguió Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

Una vez concluida esta sección le toca el turno a los villanos de Bond, que son reflejados en la enciclopedia mediante fichas distribuidas por orden alfabético. Dependiendo de la relevancia de estos, las fichas son mayores, llegando a ocupar dos páginas en el caso de Dominic Greene o Ernst Stavro Blofeld entre otros.

Enciclopedia James Bond 1

Max Zorin, de ‘Panorama para matar’, pone fin a la sección de villanos, iniciándose en la siguiente página la dedicada a ‘Las chicas Bond’. Al igual que ocurre con los villanos, las chicas también están dispuestas por fichas ordenadas de forma alfabética, dando mayor énfasis a las más relevantes.

Pero, ¿qué sería de James Bond sin sus secundarios? Los primeros en aparecer son 009, 002, 004 y 006, continuando con el resto hasta llegar a los vehículos, una de las principales características de las películas de 007.

Enciclopedia James Bond 2

Una vez concluida esta sección, las dos siguientes son “Armas y artilugios” y “Las películas”, concluyendo con ellas la enciclopedia. En la referente a las películas tenemos la ficha de cada una, su póster, fotografías, alguna curiosidad y un perfil sobre el director.

Finalmente, la enciclopedia cuenta con un índice mediante el que poder encontrar los principales nombres que aparecen a lo largo del libro.

‘James Bond Enciclopedia’, escrita por John Cork y Collin Stutz, ha sido publicada en nuestro país por la editorial Planeta bajo un lujoso volumen cartoné que cuenta con 352 páginas a color por un precio recomendado de 45 euros. La enciclopedia, aunque incluye todo lo que un fan del Agente 007 busca, puede ser acompañada por las guías guías visuales que la editorial está publicando, ya que no repiten contenido.

[note]

Enciclopedia James Bond 5La Enciclopedia James Bond explica cada uno de los aspectos del mundo del agente 007 James Bond, el superespía más carismático jamás concebido por la ficción. Gestada en colaboración con los productores de las películas de Bond, esta enciclopedia supone la primera guía autorizada sobre el universo de 007. Proporciona hasta el más ínfimo detalle de todos los villanos, mujeres, aliados, vehículos, armas y artilugios aparecidos en sus películas.

Además, el libro está profusamente ilustrado con más de 2.000 fotogramas y otras imágenes. También incluye secciones sobre el estilo de 007, la interpretación de los actores que han hecho de Bond y páginas dedicadas a todas las películas del personaje (repletas de detalles sobre las producciones, su reparto y su equipo técnico).

Después de publicar el cómic en 2006, Planeta Cómic edita las guías visuales de Bond, coincidiendo con el estreno de nueva película el 6 de noviembre: Spectre, con Daniel Craig.

Título original: James Bond Encyclopedia[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Indispensable

RESUMEN

Un libro que encantará a los fans del personaje, así como a todos los que quieran acercarse a conocer más sobre la historia de Bond.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un libro que encantará a los fans del personaje, así como a todos los que quieran acercarse a conocer más sobre la historia de Bond.Reseña de 'James Bond Enciclopedia'