Reseña de ‘World of Warcraft (Integral)’

/

World of Warcraft Integral¡Azeroth está en peligro! Esa es la advertencia que leemos en la contraportada de ‘World of Warcraft (Integral)‘, el enorme volumen en el que Norma Editorial recoge la etapa completa de Walter Simonson y Louise Simonson a cargo de esta serie de cómics. Si esa exclamación os produce un escalofrío, si conocéis Azeroth y alguna vez habéis luchado por su legado y su destino, entonces este cómic es para vosotros, no hay lugar a dudas. Si el nombre os resulta desconocido, en esta reseña intentaremos que os hagáis una idea de lo que se puede encontrar en este tomo.

Azeroth es un mundo, un mundo donde transcurre la historia del popular videojuegoWorld of Warcraft‘. Se trata de un MMORPG (juego de rol multijugador masivo en línea) que cuenta con el Récord Guinness de mayor registro de usuarios en todo el mundo. La historia que da fondo y forma al juego es tan rica, que se han publicado varias novelas basadas en ella y en junio de 2016 se estrenará el primer filme, que llevará por título ‘Warcraft: El origen‘.

En esta ocasión nos encontramos con una colección de varios cómics que también aprovechan esta magnífica historia y la desarrollan. Sus 664 páginas prometen aventuras épicas, acción, batallas y héroes valientes. Se incluyen 25 números repartidos en cuatro historias: ‘Gladiadores de la masacre‘, ‘El retorno del rey‘, ‘Vientos de guerra‘ y ‘Armagedón‘. Como epílogo, nos presentan ‘Inicios y finales‘, una historia inédita hasta el momento.

World of Warcraft SIMONSON 3

La serie está escrita hasta el número 20 por el aclamado Walter Simonson, que ya ha demostrado sobradamente su capacidad para el género de fantasía y aventuras en títulos como ‘Thor‘. En los últimos números lo acompaña al guion su esposa Louise, que ha trabajado en numerosas series como ‘X-Factor‘, ‘Nuevos Mutantes‘ o ‘Power Pack‘, en algunas de ellas colaborando con su marido.

World of Warcraft SIMONSON 2Para los que conozcáis bien el juego, la trama de estos cómics se sitúa entre ‘The Burning Crusade‘ y ‘Wrath of the Lich King‘, las dos primeras expansiones, mucho antes de que Azeroth sufriera los terribles cambios de ‘Cataclysm‘, la tercera expansión. Conoceremos la historia de un personaje al que llaman Lo’Gosh… un hombre perdido y amnésico, obligado a luchar como gladiador para el orco Rehgar y que terminará siendo mucho más de lo que parece. Seguiremos el camino de Med’an, que lleva en sus venas sangre de orco, humano y draenei, y que está llamado a convertirse en un gran héroe. Conoceremos nuevos personajes y no tendremos tiempo siquiera para tomar aliento.

Se trata de una historia trepidante y aventurera, que en muchas ocasiones cae en lugares comunes y estereotipos propios del género, pero que avanza con un ritmo ágil y una narrativa muy bien llevada por un guionista que sabe lo que hace. No se trata de un cómic pausado para reflexionar, es un cuento épico para disfrute de los aficionados a su temática, incluso para aquellos que no conozcan el juego y su historia de fondo. Es fácil hacerse con los personajes principales y dejarse llevar por un argumento envolvente.

A cargo del dibujo tenemos a una serie de artistas que procuran aunar sus estilos: Ludo Lullabi, Jon Buran, Mike Bowden y Pop Mhan. Ofrecen viñetas dinámicas con ciertas reminiscencias al estilo manga y a los dibujos animados, nada especialmente destacable pero que tampoco desluce el cómic. Es indudable que el guion de los Simonson es muy superior al nivel gráfico de la obra, pero encontramos viñetas muy disfrutables y escenas de lucha bien llevadas.

World of Warcraft SIMONSON 1

Norma Editorial presenta la obra en un grueso tomo en tapa dura: como hemos comentado, incluye 664 páginas a todo color. La portada es especialmente destacable, ya que se trata de la dibujada por Jim Lee para el primer número de la colección, ‘Extraño en tierras extrañas’. El precio es de 39,95 euros y es una apuesta segura para los seguidores del popular videojuego, aunque también hará las delicias de los amantes de la fantasía y la aventura épica.

Walter Simonson

Walter Simonson (EEUU, 1942), es un dibujante y guionista estadounidense conocido sobre todo por su trabajo con el personaje Thor para la editorial Marvel. Desde sus inicios en DC Comics con las colecciones ‘Weird War Tales’ y ‘Detective Comics’, comenzó a trabajar en 1977 de forma regular con la serie ‘Rampaging Hulk’ de Marvel Comics. Destacó principalmente por su trabajo dentro de la serie Thor, que comenzó en el número 260, aunque la etapa más reconocida es la que se dio entre los números 337 al 382, donde creó a personajes como Bill Rayo Beta.

Louise Simonson

Louise Simonson (EEUU, 1946), también conocida como Weezie, es una guionista y editora de cómics. Ha trabajado en numerosas series para Marvel, DC y Dark Horse, destacando títulos tan conocidos como ‘Power Pack’, ‘Nuevos Mutantes’ ‘X-Factor’ o ‘El Hombre de Acero’.

Vive la gran saga de los cómics de World of Warcraft en este espectacular volumen que te llevará a espectaculares y peligrosos lugares de Azeroth acompañado de valientes guerreros de todas las clases y razas. Descubre al rey que ha olvidado quién es realmente y que deberá luchar para Rehgar en La masacre. Y lucha junto a Med’an en su camino para convertirse en uno de los héroes más poderosos del mundo de World of Warcraft.

INCLUYE:
– GLADIADORES DE LA MASACRE
– EL RETORNO DEL REY