viernes, abril 19, 2024

‘Star Wars’: La evolución del duelo de sables de luz

/

Panini

ESPN - lightsaber duel - Star Wars

Tanto si sois simplemente aficionados como si sois fanáticos de ‘Star Wars‘ seguro que os ha llamado la atención el completísimo artículo en el que hablamos de los estilos de combate con sables de luz. Para complementar la información que en él podéis encontrar os traemos el programa especial que ESPN, la cadena norteamericana de televisión especializada en deportes, emitió la semana pasada aprovechando el estreno de ‘El despertar de la Fuerza‘.

Presentado por el mismísimo Luke Skywalker, o lo que es lo mismo, por Mark Hamill, el especial analiza la evolución de los duelos de sables de luz en Star Wars, tomando como base el arte marcial en el que se basaron muchos de sus movimientos: El Kendo.

Este arte marcial japonés se remonta al siglo XVII y surge a partir de la lucha de espadas de los samurais. Da la casualidad de que Hamill pasó los dos últimos años de su escuela secundaria en Japón, por lo que conoció la cultura nipona desde muy joven.

En realidad siento que el kendo ha sido una parte importante de lo que hemos hecho en las películas y ya va siendo hora de reconocerlo de forma oficial. Hemos tardado demasiado.

Además de Hamill, en el programa se entrevista al director del Episodio VII, J. J. Abrams, al actor Jon Boyega (Finn) y al entrenador para sus duelos en la película, Paul Vincent. Boyega tuvo que aprender los fundamentos del kendo antes de ser capaz de manejar con precisión un sable de luz, comprobando que ser agresivo no es siempre el mejor método de afrontar un duelo.

Ser demasiado apasionado, entrenar demasiado duro o no tener el suficiente control emocional puede llevarte al Lado Oscuro, y eso te lleva a un estilo de lucha diferente que va en contra de los valores de los Jedi. El control es la principal similitud con el kendo. No se trata de pelear por pelear sino de pelear para proteger.

Es interesante lo mucho que esa mentalidad tiene que ver con el combate. Tienes que tener en cuenta el ritmo, la defensa, el honor… Creo que la única estocada perfecta necesita precisión, y eso lo consigues tomándote tu tiempo para defender y bloquear, mientras buscas dónde dar esa estocada definitiva.

Así puedes poner fin a la pelea en un par de minutos en lugar de luchar con todas tus fuerzas, toda tu rabia y tu emoción. Mantienes el ritmo, defiendes y das ese golpe final.

ESPN Star Wars - Evolución del duelo de sables de luxHamill recuerda su entrenamiento antes de rodar ‘Star Wars: El Imperio contraataca’, que incluía levantamiento de peso, judo y, de nuevo, kendo.

Más que convertirme en un experto en kendo se trataba de modelar cuerpo y mente al mismo tiempo. Te entrenan de una forma muy rígida, muy formal y tradicional. Es como aprender una coreografía. Cada movimiento en su momento justo, no hay lugar para la improvisación.

Algo que le llamó la atención a Mark Hamill cuando vio las precuelas de Star Wars fue que los combatientes en los duelos no sujetaban los sables de luz con las dos manos, tal como él había hecho en la trilogía original siguiendo las indicaciones de George Lucas:

Despues de hacer una gran parte de las luchas con sables en ‘El Imperio contraataca’, lo único que George nos dijo es que no le gustaba cuando separábamos las manos y que teníamos que agarrar el sable de luz con las dos manos en todo momento porque se suponía que pesaba mucho. Así que tuvimos que volver a empezar y hacerlo todo de nuevo. Tienes mucha más flexibilidad cuando puedes hacer giros y cambiar de mano o cosas así.

Y luego veo a estos tipos haciendo de todo menos darles vueltas como un ventilador. Estaban sujetando el sable con una mano, y en su deseo de presentar los duelos de una forma más elaborada, George tuvo que saltarse su propia regla. Creo que fue algo muy inteligente.

[note]Star Wars: el despertar de la fuerza Logo

Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ está dirigida por J. J. Abrams con guión de Lawrence Kasdan y Abrams. Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk son los productores y John William vuelve como compositor.

Con un reparto formado por algunos actores de la trilogía original como Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker, a los que se les unen Adam Driver, John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Lupita Nyong’o y Gwendoline Christie.

El estreno mundial fue el 18 de diciembre de 2015.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores