jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Übel Blatt’ #6

/

Panini

3-ubel-blatt-reseña-analisis-critica-norma-editorialMuchas veces las frases más comunes o conocidas entrañan grandes verdades. Un gran ejemplo de esto es la que propugna que ‘todo depende del color con el que se mire’, que establece simple y llanamente que dos personas pueden interpretar los mismos hechos de manera completamente opuesta. Extendiendo todavía más esto, podemos utilizarlo para presentar el llamado sesgo de confirmación, sin duda uno de los conceptos clave de esta entrega de ‘Übel Blatt’.

En esencia, simplificando notablemente, lo que nos dice esta clase de sesgo es que los individuos tienden a favorecer o recordar información que valida sus propias creencias. De este modo, y aplicando esto a la práctica, resultará comparativamente mucho más difícil convencer a alguien de que todo lo que creía acerca de algo es mentira que no el caso contrario. Sin embargo, esto no siempre quiere decir que sea imposible convencerlos, únicamente significa que la fuerza de la evidencia ha de ser más fuerte de lo que debería.

Pese a esta complejidad, Köinzell, el protagonista de ‘Übel Blatt’ no se rinde y está dispuesto a llevar a cabo su propósito de asesinar a ‘los Siete Héroes’ a pesar de que la población no se percaten de que son un absoluto fraude. Un camino que cada vez conlleva más imprevistos, puesto que, a raíz del éxito que tuvo al matar a Schtemwölech en el volumen cuatro, el imperio no le va a poner las cosas tan fáciles y ha enviado a numerosas amenazas para hacerle frente.

2-ubel-blatt-reseña-analisis-critica-norma-editorialEn concreto, tal como apreciamos en el anterior recopilatorio, encontramos a un escuadrón de cuatro caballeros altamente entrenado y al futuro heredero del título de ‘Blatt Meister’ que Ascheriït, ahora Köinzell, ocupó. Por no hablar del ejército del Conde Artillero Barestar, consumido por la locura y la paranoia.

Ya centrándonos en esta entrega, su trama resulta bastante continuista. En consecuencia, continuaremos viendo el combate entre Köinzell y los cuatro caballeros ya mentados, así como las terribles consecuencias de la locura desbocada de Barestar y su ejército. Más en detalle, el ejército cometerá una acción que vulnera los tratados de la ciudad libre de Jullas-Ablas, y el grupo del protagonista sufre un incidente inesperado y grave. Y es que los obstáculos son cada vez más y más difíciles.

Destacando los aciertos del volumen en lo que a guion se refiere, uno de los principales es ver cómo el protagonista se ha labrado ya poderosos aliados. De este modo, mediante el personaje de Ato, podemos apreciar hasta qué punto llega la lealtad hacia Köinzell, ya que arriesga su propia vida a pesar de las órdenes del personaje principal. Aunque no quiero desvelar más, lo cierto es que el personaje sufrirá cambios, para bien, en el presente volumen.

1-ubel-blatt-reseña-analisis-critica-norma-editorialPor otro lado, si en el volumen previo ya se podía intuir que Barestar no estaba en el mejor estado mental posible, aquí su locura se agrava y apreciamos únicamente un hombre consumido por la paranoia persecutoria parcialmente fundada que sufre. Así, somos testigos una vez más del abuso de poder de los gobernantes, aspecto tratado hondamente en tomos anteriores. A diferencia de estos, aquí sí existe población civil de todos los estratos sociales que contempla las atrocidades que se están cometiendo, por lo que se da un salto cualitativo en este sentido.

Ligado a este despotismo, y aunque Köinzell no busque esto, la definición de Héroe cambia a lo largo del transcurso de la historia a raíz de las irrefutables y apabullantes pruebas existentes. Por tanto, Shiono aprovecha toda esta masacre para plantear el habitual concepto de héroe que, pese a ser ya todo un clásico en múltiples medios, todavía no lo habíamos visto demasiado en ‘Übel Blatt’. Precisamente este cambio de figura por así decirlo tendrá consecuencias bastante imprevisibles, como son los nuevos aliados forzosos que ostenta ahora el protagonista.

ubel-blatt-reseña-analisis-critica-norma-editorialPor último, se nos muestra de manera breve un ‘flashback’ extremadamente revelador acerca del pasado de ‘los Siete Héroes’. Sin desvelar demasiado, podremos observar de dónde proviene la semilla inicial del malévolo plan que llevaron a cabo los mismos con el fin de ocultar sus acciones del resto del mundo.

Respecto al dibujo, se sigue apreciando una mejoría sustancial del autor, especialmente en el uso de las tintas y los fuertes contrastes que aplica. Las escenas de batalla ostentan ahora una calidad remarcablemente superior a la de los primeros volúmenes. La práctica hace al maestro, como se suele decir, se cumple también con el autor de la obra.

A su vez, la edición es la de siempre: Norma Editorial recopila el tomo número séis de la cabecera en un volumen rústica de 226 páginas, dos de ellas a color, a un precio recomendado de 8€. A modo de conclusión, ‘Übel Blatt’ logra mantener la buena dinámica que llevaba hasta el momento.

Etorouji Shiono  nació en Japón en 1976 y debutó en el año 2003. Antes de lanzar ‘Übel Blatt’ para ‘Square Enix’, obra que catapultó su carrera, realizó dos capítulos únicos o ‘one-shots’ (‘Existencia Extra’ y ‘Séis’) y llevó a cabo una cabecera de dos tomos llamada ‘Sangre Rota’. Sus aficiones son la fotografía y los viajes.

[note]3-ubel-blatt-reseña-analisis-critica-norma-editorialÜbel Blatt 6

ELFOS, MAGIA , ESPADAS Y AVENTURAS: FANTASÍA ÉPICA EN ESTADO PURO

Barestar, uno de los Siete Héroes, avanza a toda velocidad hacia la ciudad en su castillo flotante. Tras varios combates desesperados, la guerrera Ato es herida de gravedad, y se debate entre la vida y la muerte. ¡¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Köinzell para salvarla?! [/note]

Übel Blatt 6

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

'Übel Blatt' continua con su buena tónica y se postula como una colección muy recomendable.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Übel Blatt' continua con su buena tónica y se postula como una colección muy recomendable.Reseña de 'Übel Blatt' #6