sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Marvel Gold Daredevil: El Hombre sin Miedo’ vol.1

/

Panini

cub-81d03yu2pkl

Daredevil es un personaje que vive actualmente una segunda edad de oro gracias al gran trabajo que está realizando Netflix con su serie de televisión, de la cual ya se han emitido sus dos primeras temporadas . Sin embargo tengo que confesar que me molesta un poco el hecho de que sea ahora tan popular y conocido entre el gran público, ya que siempre ha sido uno de los personajes más interesantes y geniales de Marvel Cómics. No ha sido sino hasta su llegada a la pequeña pantalla cuando muchos han comenzado a interesarse por el Hombre sin Miedo y sus cómics, muchos de ellos verdaderos clásicos dentro del genero de superhéroes.

Pues para todos aquellos que quieran iniciarse en el héroe de la cocina del infierno esta es su oportunidad, ya que este mes Panini ha lanzado el primer tomo de una colección que pretende recopilar los primeros años del personaje en formato Omnigold. Este primer volumen, titulado ‘Aquí llega Daredevil ¡El Hombre sin Miedo!‘ recopila los 27 primeros números publicados entre 1964 y 1967, con guiones de Stan Lee y Wally Wood y dibujo de John Romita, Gene Colan y Jack Kirby entre otros.

El personaje nació en una época en la que Marvel comenzaba a despegar gracias a ‘Los Cuatro Fantasticos‘ o ‘Spiderman‘, momento en el cual Stan Lee decidió ampliar el panteón de héroes con un nuevo personaje que fuese diferente a los tipos superpoderosos que ya habían visto la luz y a los que estaban por verla. La inspiración le vino cuando recordó una historia protagonizada por un personaje llamado Duncan Maclain, un investigador que tenía la peculiaridad de ser ciego, pero que cumplía con su trabajo a la perfección sin que su discapacidad fuese un problema. Esto llevo a Lee a plantearse la posibilidad de crear a un héroe que fuese ciego y que contase con unos sentidos super desarrollados, los cuales le proporcionarían habilidades sobrehumanas.

La idea calo rápidamente y poco tiempo después nació El Hombre sin Miedo. Pero, ¿quién es Daredevil y cuales fueron sus orígenes?

daredevil-enters-Fogwells-Gym

La historia comienza presentándonos al pequeño Matt Murdock, quien vive solo con su padre, el boxeador Jack “Batallador” Murdock, en un barrio de Nueva York. Matt admira mucho a su padre y algún día le gustaría ser como él y convertirse en un boxeador de fama mundial. Pero Jack, quien ya cuenta con una edad, no desea que su hijo siga sus pasos y le pide encarecidamente que deje esos sueños de juventud y se dedique por completo a estudiar para llegar a convertirse en alguien importante en el futuro.

Los años pasan y Matt Murdock hace lo que puede para satisfacer los deseos de su padre. Gracias a su determinación y su esfuerzo se convierte en el mejor estudiante de su clase, dejando de lado las típicas cosas que hacen los jóvenes de su edad. Sin embargo, no todo son alegrías en casa de los Murdock, puesto que Jack, debido a su edad, no consigue combates y teme no poder pagar los estudios de su hijo en un corto periodo de tiempo. Desesperado, acude a un personaje conocido como “El Trampero“, quien le organizará una buena tanda de combates que parecen ser la solución a todos los problemas. Lamentablemente, lo que Jack pensaba que sería el negocio de su vida y una nueva oportunidad para su carrera deportiva resultará ser la peor decisión que jamás haya tomado.

La vida de Matt Murdock cambió la mañana que salvó a un hombre de ser atropellado por un camión que cargaba productos radioactivos. Matt y el hombre sobrevivieron al accidente, pero parte de esos líquidos cayeron en el rostro del joven, dejándolo completamente ciego. La buena noticia es que, a pesar de haber perdido el sentido de la vista, el resto de sus sentidos se habían agudizado a un nivel sobrehumano, de forma que ahora era capaz de hacer cosas que antes solo hubiera podido soñar. Matt continua sus estudios en braille a la par que comienza un duro entrenamiento físico ayudado por sus nuevas habilidades. Mientras tanto, Jack consigue una racha de victorias en el ring que le llevan a uno de los combates mas importantes de su vida, momento en el que “El Trampero” le pide que caiga en el primer asalto y amañe el combate. Batallador Murdock no se deja intimidar y decide ser fiel a sus principios ganando el combate, lo que terminará costándole la vida. Matt, dolido y desanimado, decide tras la graduación que es hora de usar sus poderes para hacer el bien a los demás y no permitir que cosas como la ocurrida a su padre vuelvan a ocurrir.

Daredevil_005

Esta es la carta de presentación de Daredevil, una historia de orígenes sencilla al más puro estilo edad dorada de Marvel, y que será el punto de partida de una historia que se volverá mucho más oscura con los años, a través de los cuales Matt pasará por muchas situaciones que le llevarán al límite. En este primer tomo Omnigold veremos los orígenes de muchos personajes que después serían una constante en la vida de Daredevil, como pueden ser su compañero y amigo Foggy Nelson, la hermosa Karen Page o algunos de sus villanos clásicos como El Búho, Killgrave, Matador, Zancudo o Gladiador. Todo esto de la mano de Stan Lee y John Romita, quien se define a si mismo como un enamorado del personaje a quien le dedicó algunos de los mejores años de su carrera (con permiso de Spiderman).

Como ya hemos dicho anteriormente, esta etapa cuenta con el colorido y la frescura tan característica de los cómics Marvel de los años 60 y principios de los 70, lo que hace que su lectura sea ligera y muy entretenida. Y tal vez sea esto una de las cosas de las que más disfruto haciendo hincapié y de las que más me gusta reivindicar, la lectura sencilla de aquellos primeros años. Me explico. Aquella era una lectura muy distinta de la que estamos acostumbrados hoy día, tan llena de subtramas, tan enrevesada, compleja, llena de multiversos y versiones alternativas de nuestros héroes de siempre. Aquí las historias gozan de la inocencia y la ingenuidad de quien comienza a dar sus primeros pasos, cuando todo es sencillo y mucho más simple. Personalmente es lo que más me ha gustado al releer y descubrir de nuevo estas historias tan llenas de frescura y simplicidad. Y ojo, simple no es sinónimo de malo, sino de todo lo contrario.

Para todos aquellos que queráis saber como fueron los comienzos de Matt Murdock como Daredevil o iniciaros en el personaje y sus cómics este tomo es la solución perfecta. La edición Omnigold y sus diferentes extras hacen de este primer volumen un tomo indispensable para todos aquellos amantes del Hombre sin Miedo.

Este tomo titulado ‘Aquí llega Daredevil ¡El Hombre sin Miedo!‘ y publicado por Panini se presenta en tapa dura (cartoné) y consta de 600 páginas. Recopila los 26 primeros números de la serie americana, guionizada por Stan Lee y dibujada por John Romita, entre otros autores. El precio de venta recomendado es de 39,95 euros y está a la venta desde mayo de 2016.

Stan Lee

Stan Lee, nacido en Nueva York en 1922, es un guionista de cómics que ha creado un sin fin de personajes de la industria. Trabajo desde los 40 como guionista, pero no fue hasta 1961 que le llegó la fama con ‘Los 4 Fantásticos’. Gracias a esos personajes y muchos otros que creara junto a Steve Dikto y Jack Kirby, Marvel se convirtió en la editorial más importante del cómic y dando inicio a la Era de plata del cómic estadounidense.

Cuando dejó de guionizar, estuvo al frente de Marvel como editor en jefe, aunque nunca ha dejado de crear. Algunos de sus personajes más importantes han sido Spider-Man, los X-Men, Thor, los Vengadores y un sin fin más que han demostrado ser clásicos atemporales.

John Romita

John Romita, nacido en Brooklyn en enero de 1930, es un dibujante de cómics conocido sobre todo por ser el artista tras ‘The Amazing Spiderman‘. En 1957 abandonó Marvel Comics (por entonces llamada Atlas Comics), que se encontraba en crisis, y se marchó a National Periodicals, donde se dedicó durante ocho años a la realización de historietas románticas, como la serie ‘Bonnie Taylor‘ para Young Romance. En 1965 volvió a Marvel Comics y, tras entintar algún número de ‘Los Vengadores‘ y dibujar a ‘Daredevil‘, se convirtió en el dibujante fijo de la colección ‘The Amazing Spiderman’ a partir del número 39, siendo el responsable de darle rostro a Mary Jane Watson, posterior esposa del “trepamuros”.

Gracias a este trabajo, John Romita Sr. adquiere una gran importancia en la compañía y participa en las colecciones de otros personajes como ‘Los Cuatro Fantásticos‘ o el ‘Capitán América‘ hasta llegar a director artístico de Marvel. Con este cargo, colaboró en la creación de personajes como Lobezno o Punisher. Se jubiló en 1995 con su último trabajo ‘Spider-Man / Kingpin: to the Death’, protagonizado por Spiderman, su personaje más conocido, y Daredevil, su personaje favorito.

Wally Wood

Wallace Allan Wood (17 de junio de 1927 – 2 de noviembre de 1981) fue un historietista y editor independiente estadounidense, conocido especialmente por su trabajo en EC Comics y la revista Mad, de la que fue uno de sus fundadores en 1952. Aunque firmó muchas de sus primeras obras profesionales como Wallace Wood, llegó a ser conocido como Wally Wood, un nombre que afirmó que no le gustaba. En el seno del mundillo del cómic, también se le conocía como Woody, nombre que en ocasiones usó como firma.

Además de cientos de páginas de comic books, Wood ilustró libros y revistas al mismo tiempo que trabajaba en otra multitud de áreas: publicidad, ilustraciones de productos y embalajes, chistes, portadas de LPs, pósteres, tiras de prensa sindicadas, y cromos, incluyendo la seminal ‘Mars Attacks‘ (1962) de Topps. Tras su muerte, fue el primer admitido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1989, y tres años después también lo fue en Will Eisner Comic Book Hall of Fame.

Gene Colan

Gene Colan (1926-2011) fue un dibujante y entintador de cómics estadounidense. Es considerado como uno de los más influyentes y representativos artistas del noveno arte gracias a sus trabajos en ‘Daredevil’, la obra de culto ‘Howard el Pato’ junto a Steve Gerber, ‘Iron Man’, ‘Namor’ y, sobre todo, el clásico de terror ‘La tumba de Drácula‘.

[note]

Daredevil, Gene Colan, John Romita, Panini Comics, Stan Lee, Wally Wood

Recopilatorio en tapa dura (cartoné) de los 27 primeros números de la serie ‘Daredevil‘. Recopila las primeras historias de Matt Murdock de la mano de Stan Lee, John Romita, Wally Wood y Gene Colan, todos ellos autores que han formado parte importante de la historia de Marvel Cómics.

Matt Murdock, un joven estudiante de derecho, queda ciego en un accidente tras caerle liquido radioactivo en los ojos. A cambio, el resto de sus sentidos se vuelven sobrehumanos, convirtiendole en un ser humano con habilidades sorprendentes. Ataviado con un disfraz y sus poderes defenderá Nueva York bajo el nombre de Daredevil, El Hombre sin Miedo.

[/note]

Daredevil. Marvel Gold (Omnigold)

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

¡El Hombre Sin Miedo consigue su primer Omnigold! Descubre las aventuras de Daredevil desde el principio, en un cuidado volumen que recoge los dos primeros años de su existencia, con la presentación de algunos de sus peores villanos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
¡El Hombre Sin Miedo consigue su primer Omnigold! Descubre las aventuras de Daredevil desde el principio, en un cuidado volumen que recoge los dos primeros años de su existencia, con la presentación de algunos de sus peores villanos.Reseña de 'Marvel Gold Daredevil: El Hombre sin Miedo' vol.1