Reseña de ‘Este del Oeste’ vol.4

/

este-del-oeste-norma-editorial-4-reseña-analisis-criticaDesgraciadamente, si existe una máxima que se cumpla a lo largo de la historia, es la omnipresencia de guerras o enfrentamientos entre humanos. Y es que, a pesar de definirnos con orgullo como un animal racional, resulta sumamente complejo poner al problema delante de la persona. En consecuencia, es una triste reflexión pensar que la supuesta modernidad no implican la adopción soluciones más diplomáticas y menos agresivas que una guerra a cierta escala, según sea el tamaño del problema o las personas que lo han originado.

Lo anterior es, sin ningún ápice de duda, el pilar fundamental de la trama tanto del volumen previo como del presente de la cabecera ‘Este del Oeste’. Para contextualizar, recordemos que tras los sucesos de primer y segundo tomo, en el tercero se desataba la guerra y se originaban determinados cambios en la política de las distintas naciones después de unas negociaciones diplomáticas extremadamente fallidas en las que se produjeron varios asesinatos.

4-este-del-oeste-norma-editorial-4-reseña-analisis-criticaParalelamente al conflicto armado, el territorio de La Unión sufría una grave inestabilidad política y económica, lo que desembocó en una muy importante represión por parte del gobierno. Dada la ardua tarea de hacer frente a todo esto sola, demanda ayuda exterior. Dicha ayuda podría ser una oportunidad de oro para ganar influencia por parte de los emisores, y así lo entienden algunos países.

A su vez, Muerte seguía el viaje con el fin de dar con el paradero de su hijo, sin demasiado éxito desgraciadamente aunque con una pista importante y certera: la Bestia se había ido de su lugar de reclusión y ahora andaba suelta por el mundo. Un mundo claramente distorsionado por la máquina a la que está conectada, apodada el Globo, responsable de amoldar a la criatura para que desate el fin del mundo.

A raíz de la notable complejidad de los acontecimientos, el inicio del tomo está dedicado a un apartado sumamente necesario y útil: una especie de recordatorio de la situación a través de la descripción básica de los diversos territorios y un eje cronológico. Ciertamente, debería haber sido incluido antes, ya que con una única lectura es intrincado percatarse de todo y, en lo personal, he aprendido varias cosas que desconocía por completo o no me habían quedado lo suficientemente claras.

2-este-del-oeste-norma-editorial-4-reseña-analisis-criticaTras este recordatorio, que también hace las veces de cuantificador de poder de los múltiples bandos y de descriptor de la situación de cada territorio, Jonathan Hickman, guionista de la colección, se centra en continuar con las historias ya abiertas. En primer lugar, y dejando a los jinetes bastante apartados, la historia de la Bestia, autoproclamada Babilonia I, es la primordial en este recopilatorio. Más en detalle, apreciamos de qué modo se forjó la planificación de la misma y hasta qué punto el Globo la manipula.

Es digno de mención el cambio de enfoque o de metodología que sufre ese aprendizaje, pues ahora la Bestia goza de más libertad y aprenderá por sí mismo las acciones en lugar de ser enseñado por el Globo. Ciertamente, tal como remarqué en reseñas previas, resulta un personaje muy interesante y que puede dar mucho de sí, pero por desgracia todavía tardaremos en ver el reencuentro con su padre. En todo caso, se están construyendo unos cimientos sólidos y, por suerte o por desgracia, la Bestia se va creando.

Por otro lado, la guerra avanza de modo bastante drástico hasta el punto de alterar notablemente el mapa de la actual Estados Unidos. De hecho, pese a lo que se podría pensar en un primer momento, el énfasis no se pone en los combates sino en las consecuencias o implicaciones de los mismos. No existen, por tanto, grandes escenas de acción en el volumen. Más allá de esta modificación, la gran potencia en esta guerra realiza un movimiento sorprendente que la puede reforzar todavía más.

1-este-del-oeste-norma-editorial-4-reseña-analisis-criticaFinalmente, de modo sustancialmente más secundario, encontramos el reencuentro de Muerte con una persona clave y el avance, aunque con cuentagotas, en su búsqueda. Dicho encuentro es, como cabía esperar, muy emotivo y sirve para humanizar a ambos personajes.

En cuanto al aspecto gráfico, sigue en la excelente línea de los anteriores. Por lo que a la edición se refiere, Norma Editorial recopila los capítulos del 16 al 19 de la obra en un volumen rústica de 152 páginas a color por 17,5€. En su conjunto, considero que Hickman se está tomando su tiempo a la hora de plantear los cimientos para un gran clímax o espectacular evento. Ello no es en absoluto malo, pero sí se echa en falta algo más de carne en el asador y no guardarse demasiadas balas. Es decir, me gustaría un ritmo algo más rápido y no estar atrasando momentos clave. Independientemente de esto, el guion continúa siendo notable, por mucho que prefiera una velocidad más frenética.

3-este-del-oeste-norma-editorial-4-reseña-analisis-criticaJonathan Hickman

Nacido el 3 de septiembre de 1972 en Carolina del Sur, Estados Unidos, empezó su carrera trabajando para editoriales independientes como Image (Pax Romana, Popgun) en 2006. Después pasó a Marvel, donde se ocupó de, entre otros, las cabeceras de ‘Los Cuatro Fantásticos’ y ‘FF’. Ya consagrado, redactó los guiones de la etapa de ‘Vengadores’ y ‘Los Nuevos Vengadores’ tras Marvel NOW!, y se ocupó también del evento ‘Infinity’.

Por su parte, en la ya mentada Image escribe ‘Los Proyectos Manhattan’ y ‘Este del Oeste’.

Nick Dragotta

Además de dibujante y co-creador de ‘Este del Oeste’, Dragotta ha dibujado ‘FF’ para Marvel, también junto a Hickman, y otros personajes de La Casa de las Ideas como ‘Spider-man’ o ‘Capitán América’.

[note]este-del-oeste-norma-editorial-4-reseña-analisis-criticaEste del Oeste vol.4

LA GUERRA ES INMINENTE, EL APOCALIPSIS MÁS CERCANO
Tras los sangrientos hechos acontecidos en la reunión de líderes de las naciones, la guerra parece ser inevitable. Mientras las naciones se preparan estratégica y materialmente, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis siguen con su particular búsqueda. Y su objetivo, la Bestia del Apocalipsis continúa su particular formación para llevar a cabo su destino, y el de todos los hombres.
La piezas empiezan a encajar en esta gran saga del maestro Jonathan Hickman espectacularmente ilustrada por Nick Dragotta.

Este del Oeste vol.4

En la línea de siempre, pero empieza a ser desesperante ver cómo van pasando los episodios sin suceder demasiadas cosas.