Reseña de ‘Miracleman: La Edad de Oro’, de Neil Gaiman y Mark Buckingham

/

Miracleman La Edad de Oro Neil Gaiman Mark Buckingham¿Cuánto esperaríais para ver cómo una buena historia continúa? Los seguidores de ‘Miracleman‘ ya superaron los 20 años de espera y es ahora cuando ven la luz al final del túnel. Tras la quiebra de Eclipse, la última editorial que publicó este título, la lucha por los derechos de publicación, los largos juicios y los desencuentros hicieron que los aficionados atesoraran sus antiguas grapas (que alcanzaron precios desorbitados en el mercado) y perdieran la esperanza de volver a ver esta historia reeditarse o continuar. Pero esta historia tiene un final feliz. Marvel se hizo con los derechos para alegría de los lectores, que no de Alan Moore, que se bajó del proyecto y quedó mencionado como “el guionista original” en su etapa. Gracias a esto ya hemos visto toda la etapa de Moore reeditada al completo, y en nuestra web podéis leer las reseñas de ‘El sueño de volar‘, ‘El síndrome del Rey Rojo‘ y ‘Olimpo‘.

La etapa de Moore al frente del personaje creado originalmente por Mick Anglo acabó en el número #16 de la edición americana, haciéndose cargo a partir del #17 el guionista Neil Gaiman y el dibujante Mark Buckingham. Fue precisamente el propio Moore quien le pidió a un joven y novato Gaiman que se hiciera cargo de la historia, y él puso todo su buen hacer en ella planeando tres arcos argumentales: ‘The Golden Age‘, ‘The Silver Age‘ y ‘The Dark Age‘. Solo vieron la luz el primero y apenas unas páginas de inicio del segundo, antes de que todo se desmoronara tal como os hemos contado. Ahora nos llega la historia reeditada y con la promesa de Marvel de que este invierno leeremos el siguiente arco argumental con el mismo equipo creativo.

Miracleman Gaiman Buckingham 1Panini Cómics recoge en un volumen todo el primer arco argumental, bajo el título ‘Miracleman: La Edad de Oro‘. Que sus autores fueran tan jóvenes cuando lo escribieron no debe dar una falsa impresión a los lectores: sí, ambos han evolucionado mucho, pero fue un título que abordaron con ilusión, fuerza y ganas de dar lo mejor de sí mismos. Gaiman sabe estar a la altura de la etapa de Alan Moore llevando al personaje por otro camino, más humano que superheroico, pero igual de brillante: ‘Miracleman’ sigue siendo un cómic hecho para desafiar los clichés y provocar reflexiones, pero ahora estas van a ser diferentes.

Si en ‘Olimpo’ habíamos visto a Miracleman y sus aliados transformar la Tierra en su idea de utopía, Gaiman retoma el hilo argumental para mostrarnos cómo es la vida en esta utopía. O distopía, porque ya partimos de la base de que, en un mundo ideal y perfecto, el ser humano sigue sin ser feliz. Para explorarlo, en lugar de seguir una única trama, presenta diferentes historias cortas aparentemente sin relación entre sí pero que terminan uniéndose para demostrar que forman un mosaico de la sociedad. El formato en historias cortas a modo de parábolas permite a los autores experimentar con el estilo, la narrativa, el dibujo y la estructura, y aunque puede que muchos lectores se sorprendan ante los cambios entre las historias, en mi opinión es una idea genial que desarrolla toda la creatividad e imaginación del guionista y el dibujante.

Miracleman ya no es el protagonista, sino el fondo, puesto que ahora es un dios. En primer plano está la gente, los habitantes de su mundo. La idea principal es explorar como la vida cotidiana de la gente se ve afectada por los grandes acontecimientos superheroicos. Mira a la sociedad desde dentro, desde abajo, observando la infelicidad y los problemas que residen bajo la capa brillante de la utopía. Los miedos, la irracionalidad y los deseos frustrados de la gente común que no puede estar a la altura de los dioses perfectos que les contemplan. Gaiman nos muestra un mundo en el que la humanidad ha logrado cumplir sus deseos, y luego se los ha cuestionado. Nos plantea lo inevitable del cambio y reflexiona sobre el propio ser humano.

Miracleman Gaiman Buckingham homenaje a WarholEl dibujo se merecería una reseña en sí mismo. Mark Buckingham, con un estilo diferente al que hemos visto en obras como ‘Fábulas‘, hace todo un despliegue técnico en el que demuestra lo que pueden hacer las viñetas puestas al servicio de un argumento poco convencional. El resultado es un arte deslumbrante, una composición de viñetas inmejorable y un dominio de la narrativa que por momentos eclipsa a la historia de Gaiman. Un ejemplo lo tenemos en ‘Memorias del inframundo‘, una de las historias en las que aparecen clones de Andy Warhol como elemento secundario de un relato surrealista que reflexiona sobre la identidad, protagonizado por un personaje ya conocido, Emil Gargunza. Buckingham aprovecha para hacer un homenaje a Warhol y desarrollar todas las posibilidades de composición que le dan las viñetas. Además sabe mantener el equilibrio y no nos satura, acompañando las páginas más experimentales con otras de viñetas más convencionales, que actúan de marco y les dan, precisamente, más presencia. Solo podemos cruzar los dedos para que el dibujante sepa poner la misma fuerza en la continuación de ‘The Silver Age’.

El color de D’Israeli también ha sido restaurado como en los números anteriores, y aunque habrá todo tipo de opiniones al respecto, en este caso me atrevo a decir que la polémica será menor puesto que a mi parecer se ha puesto más cuidado y esmero en el proceso de restauración, quizá porque ha sido el mismo colorista el que se ha ocupado de ello y porque todo el equipo creativo estaba mucho más pendiente del tema.

Miracleman Gaiman Buckingham 3Sin duda, la calidad de esta historia le debe mucho a la etapa anterior, que en sí misma ya tenía un potencial narrativo importante, y si fuera necesario hacer una comparación entre Moore y Gaiman, posiblemente el de Northampton saldría ganando. Sin embargo, la ventaja es también una dificultad, ya que pocos hubieran sido capaces de “heredar” el personaje de manos de Alan Moore y ser capaz de estar a la altura y hacerlo evolucionar. Y menos aún hubieran sido lo suficientemente valientes para no quedarse en la zona de confort establecida por las premisas anteriores y poner en la historia sus propias ideas y reflexiones, sabiendo aportar tanto a nivel argumental como a nivel visual.

Hay críticos que consideran que la etapa de Gaiman y Buckingham es innecesaria, un añadido al modo de ‘Before Watchmen‘ que le sobra a una gran obra de Alan Moore. No puedo estar más en desacuerdo, y curiosamente, Moore también lo está, o al menos lo estaba en los años 80 cuando le pidió que continuara su historia. Por tanto para Moore había más que contar, y de momento lo están contando. En definitiva, ‘La Edad de Oro’ es un juego metalingüístico con Gaiman y Buckingham en estado de gracia, la perfecta continuación del cómic perfecto. Eso sí, aunque un lector podría, en teoría, leer este cómic sin conocer nada de lo anterior (y además ahora Marvel lo ha renumerado y parece que estemos ante un primer número), no me parece recomendable. ‘La Edad de Oro’ retoma conceptos, personajes y referencias que, si no se conocen, pueden crear cierta confusión. Hay cosas que necesitan su orden: primero la etapa de Moore y luego esto, y si alguien le resulta un trabajo arduo por ser muchas páginas por leer, no puedo más que decirle que le envidio por poder disfrutar de esta obra de arte por primera vez.

La edición de ‘Miracleman: La Edad de Oro’ que nos trae Panini Cómics está muy cuidada, editada en cartoné y con 208 páginas a todo color, por un precio recomendado de 17,95 euros. Tras la polémica producida con el último volumen del ‘Miracleman’ de Alan Moore, que subió su precio de salida hasta casi el doble debido a la enorme cantidad de extras, parece que aquí las aguas vuelven a su cauce. Este volumen tiene el mismo precio que los dos primeros sin que falten algunos extras: incluye parte de los planes de Neil Gaiman para los próximos arcos, estudios preliminares de los personajes, portadas y portadas alternativas, material que sin duda gustará a los lectores. Su contenido principal, que llega hasta la página 175, se corresponde con los números #1 a #6 de lo que ha venido a llamarse el volumen 2 de ‘Miracleman’ en la edición americana, pero para que los coleccionistas lo tengan claro, se corresponden con los números #17 a #22 de la publicación original en 1985. Será en el próximo tomo de Gaiman y Buckingham, ‘The Silver Age‘, cuando veamos al fin la continuación de la historia con material totalmente inédito.

Miracleman Gaiman Buckingham 2

Neil Gaiman

Ha sido superventas de la lista de ‘The New York Times’ y es el autor de ‘El libro del cementerio’, ganador de la Newbery Medal al mejor libro infantil del año, y ‘Coraline’, la base de la exitosa película ‘Los mundos de Coraline’. Sus otros libros incluyen ‘Los hijos de Anansi’, ‘Neverwhere’, ‘American Gods’ y ‘Stardust’ (ganadora del premio Alex de la asociación de bibliotecas de Estados Unidos como una de las mejores novelas para jóvenes adultos del 2000) y las colecciones de relatos cortos ‘M is for magic’ y ‘Smoke and mirrors’. También es autor de ‘Los lobos de la pared’ y ‘El día que cambié a mi padre por dos peces de colores’, ambas escritas para niños. Entre sus muchos galardones están los Eisner, Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stoker. Natural de Inglaterra, actualmente vive en Estados Unidos.

Mark Buckingham

Natural de Clevedon, Reino Unido, nacido en 1966. Empezó ilustrando artículos de Neil Gaiman en la revista satírica ‘The Truth’ antes de cruzar el charco y labrarse una reputación impecable en el cómic estadounidense. Aunque en su día colaborase en varias entregas de ‘Hellblazer’ y ‘Shade, el Hombre Cambiante’, es más conocido por ser el dibujante habitual de ‘Fábulas’, labor por la que ha recibido diversos premios Eisner.

Miracleman La Edad de Oro Neil Gaiman Mark BuckinghamMiracleman de Neil Gaiman y Mark Buckingham

1 La Edad de Oro
Libro en tapa dura. 208 páginas.

El aclamado guionista Neil Gaiman (Sandman) y el dibujante Mark Buckingham (Fábulas) nos traen la edad de oro de Miracleman. Desde lo alto del Olimpo, Miracleman gobierna un mundo libre de guerra, hambre o pobreza. Es la Era de los Milagros. Pero… ¿está la humanidad preparada para vivirla?

Autores: Neil Gaiman y Mark Buckingham

Miracleman de Neil Gaiman y Mark Buckingham

Una brillante reflexión sobre la utopía que logra estar a la altura de la etapa de Alan Moore